Nuevo y espectacular graffiti en la proximidad de la terminal de autobuses de Ponferrada

La única raza es la humana. Graffitti. 28 junio 2014.

La única raza es la humana. Graffitti. 28 junio 2014.

Cuando empecé a escribir este blog, hace más de cinco años, pensé en convertirlo en un cronista de la ciudad en la que vivo. Y así ha sido en cierto modo. Sin embargo, pronto me di cuenta de lo difícil que era opinar con una mirada crítica sobre lo que en ella sucedía, pues las presiones -especialmente las municipales- son muchas. Lo que motivó, que a la larga, fuese desatendiendo parte este aspecto o incluso acabase renunciando en buena medida a él.

Sin embargo, el viernes pasado, mientras esperaba la llegada de un amigo en la terminal de autobuses de Ponferrada y en la avenida de Asturias se celebraba el Campeonato de España de Ciclismo en ciudad, me di cuenta de que a escasa distancia, ocupando el lateral de una vivienda adosada al Consejo de la Juventud  en la avenida de la Libertad, había un nuevo y gigantesco graffiti.

Hasta ahora todos los que he visto en la ciudad, o al menos aquellos que comportan cierto sentido estético o algún tipo de mensaje, no habían sobrepasado nunca la altura de una valla o la de la planta baja de algún edificio. ¡Pero este ocupa una altura de tres plantas!

El dibujo nos muestra el rostro multiétnico de una mujer, representado por dos mitades diferentes y unidas a las que acompaña el texto “La humanidad una sola raza”. Se trata pues de un mensaje de paz y concordia entre las razas que conforman este planeta.

Un momento de la elaboración del graffiti. Jun. 2014.

Un momento de la elaboración del graffiti. Jun. 2014.

He intentado indagar sobre la autoría del graffiti, y sin tener la certeza de la información recibida se me ha dicho que estaría realizado por un tal Asier, que no creo conocer personalmente, aunque sí a algún que otro graffitero de la ciudad.

DE hecho, me ha hecho sonreír la casualidad de que la semana anterior, en una reunión de bierzodespierta.org, como actividad a realizar en el futuro, yo propusiese al grupo la realización de graffitis con mensajes humanistas o con tintes sociales de concordia y buen entendimiento entre las personas, en la línea del que está pintado al lado del ascensor panorámico situado en la avenida Valdés, y que traslada un mensaje del premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

La grandiosidad del nuevo graffiti ha hecho necesaria la utilización de una grúa, lo que supone un dispendio importante salvo si es un amigo el propietario. Así que me imagino que pronto recibiré alguna información más sobre el autor y las condiciones en las que se ha ‘contratado’ la pintura.

Otro momento de la ejecución del graffiti. Jun. 2014.

Otro momento de la ejecución del graffiti. Jun. 2014.

Hace algunos meses el nuevo equipo municipal convocó un concurso de graffitiess sobre contenedores de vidrio destinados a la recogida del vidrio en la calle, en colaboración con las concejalías de medio rural, medio ambiente, cultura y juventud.

Éste concurso dividió a la ciudad entre quienes estaban a favor y quienes lo criticaron. Personalmente a mí me gustó, porque aportó una dosis de originalidad y color a una ciudad demasiado monocorde, porque rompía con el academicismo habitual y porque permitía la integración social, ni que fuese ountual, de ese colectivo tan rebelde. Lo que no significa que esté de acuerdo con la presencia de tags y otras pintadas sin arte que embadurnan y ensucian las fachadas de la ciudad, ofreciendo una triste imagen de la misma.

En el caso que refiero hoy espero que la pintura sea de calidad y que podamos disfrutarla durante mucho tiempo.

Un ecologista en El Bierzo.

Esbozo del diseño definitivo. Jun. 2014. Foto: Asier.

Esbozo del diseño definitivo. Jun. 2014. Foto: Asier.

Nota: al día siguiente de publicado este artículo el autor del graffiti, un donostiarra de 35 años  que, venido de Madrid  en enero de este año “aterrizó en Ponferrada con la intención de quedarse”, me facilitaba la historia del “graffiti del mestizaje”, como él lo llama. Asier, que lleva “pintando paredes” más de 15 años,  desde hace aproximadamente una década intenta convertir su hobby en un trabajo profesional.

Probablemente volveré a tener ocasión de hablar de este autor, que ha tenido la amabilidad de explicarme algunas anécdotas relacionadas con su trabajo y cuyo dossier podéis consultar en este enlace.

Para los más curiosos señalar que el graffiti ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y que hay más proyectos en curso.

Ponferrada recicla a los graffiteros para cerrar «las heridas de la ciudad». 08/12/13. Diariodeleon.es.

24 jóvenes participan en el Concurso de Graffitis en contenedores de vidrio. 07/12/13. Bierzotv.com.

24 jóvenes participan en el Concurso de Graffitis en contenedores de vidrio. 07/12/13. Vimeo.com. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s