Ponferrada quiere renovar el servicio de préstamo de bicicletas ante la proximidad del Mundial de Ciclismo

El Servicio municipal de préstamo de bicicletas funciona a un 28,57% de su capacidad global. Ponferrada, sept. 2013. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

El Servicio municipal de préstamo de bicicletas funciona a un 28,57% de su capacidad global. Ponferrada, sept. 2013. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

A través del diario, -y no de los servicios municipales como debería de ser-, las asociaciones que promocionamos la bicicleta y defendemos al ciclista nos hemos enterado de que el Ayuntamiento tiene la intención de proceder a establecar un nuevo servicio de préstamo de bicicletas.

Tras cinco años de requerimientos escritos al Ayuntamiento sobre los beneficiarios de las anteriores concesiones, y sobre el coste real que ha supuesto para los ciudadanos este servicio, seguimos sin obtener respuesta alguna. Y ya anuncian un nuevo pliego de condiciones para otorgar una nueva concesión.

Lo único que hemos podido lograr del señor Aníbal Merayo, el concejal de Movilidad, es que nos remitiese una carta señalándonos la situación en el mapa de los diferentes puntos de préstamo, como si o los conociésemos de memoria. Suponemos que tal escrito no le habrá supuesto un gran esfuerzo, ya que esos puntos se citan en la web municipal y figuran también en los folletos promocionales del servicio.

'I Bicicletada reivindicativa'. '¡Menos Mundial y más carriles bici'. Ponferrada, 29 sept. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

‘I Bicicletada reivindicativa’. Ponferrada, 29 sept. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Tampoco ha querido el señor Merayo contar con la colaboración de la Agenda Local 21 para tratar el tema, cuando me consta personalmente que al menos una importante empresa de nuestra ciudad, dedicada desde hace muchos años al comercio de la bicicleta, apuntaba también hacia esta opción como la mejor para sumar todas las experiencias sobre el tema, y después decidir sobre el modelo de préstamo de bicicletas más adecuado para Ponferrada.

En este sentido, sólo me queda decir que el señor Merayo prefiere la receta del yo me lo guiso y yo me lo como, o tal vez sentía algún ánimo viajero, lo que está muy bien pero no a cuenta del erario público, como finalmente ha hecho, antes de decidirse por el modelo que implantará definitivamente en la ciudad.

A pocos meses del Mundial de Ciclismo parece que a nuestros mandamases municipales les han entrado las prisas de repente. Olvidan que, con su actuación, no marcan diferencia alguna con quienes les precedieron en el gobierno, que también nos tenían acostumbrados a dirigir el consistorio a golpe de silbato. O del ordeno y mando, si lo prefieren.

Por otra parte, el nuevo gobierno comete el mismo error que reprochaban a los anteriores, y que es establecer concesiones por una duración superior al plazo de su legislatura, comprometiendo con tal medida a los futuros gobiernos que están aún por decidir.

El ex alcalde Carlos López Riesco presentando el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007.  Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

El ex alcalde Carlos López Riesco presentando el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

Tampoco indica nada el diario sobre el tipo de publicidad, su categoría o cantidad, que ofrecerá el Ejecutivo municipal a cambio de esa concesión del servicio, durante diez años, a una empresa “externa”. Con la propuesta publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no sólo nos privatizan el servicio de préstamo de bicicletas, sino que s venden también el espacio público. Ese que, al menos en teoría, nos pertenece a todos y todas.

Se celebró el Campeonato de España de Ciclismo en ciudad sin que pudiésemos ver ni una sola mejora para el ciclista urbano de Ponferrada. Esperemos que, al menos, el nuevo servicio de alquiler resulte tan barato para el ciudadano como dice el señor Merayo. Es decir, con coste cero.

Pese a estas críticas, también he de decir que veo dos aspectos positivos en el nuevo proyecto. Uno es que se pueda mejorar la calidad de las bicicletas, como parece ser que será así. Y el otro que se hayan decidido a multiplicar el número de puntos de préstamo, claramente insuficiente en el proyecto anterior, como he denunciado en numerosas ocasiones. Ese fue uno de los factores principales del fracaso de la anterior experiencia.

Sería muy deseable que las nuevas bicicletas incorporasen cambio de velocidades, porque de lo contrario continuará siendo imposible trasladarse de una parte a la otra de la ciudad, debido a las fuertes cuestas. Lo que, evidentemente, gravará el desarrollo del proyecto o incluso tal vez impida que pueda llegar a tener éxito. Por cierto que hay una información errónea en la prensa, no son catorce las bancadas que había hasta ahora, sino solamente siete.

Pese al frío, el buen humor volvió a presidir la 5ª BiciCrítica de Ponferrada. 30 oct. 2013. Fuente: ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

5ª BiciCrítica de Ponferrada. 30 oct. 2013. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

A destacar que el pasado miércoles, coincidiendo con la celebración de la BiciCrítica, el alcalde Samuel Folgueral, y numerosos ediles del equipo municipal gobernante (había otra concentración convocada unos minutos antes por otro motivo), estuvieron a pocos pasos del grupo que salió por la ciudad para reivindicar una ciudad más amable con la bicicleta. Sin embargo ninguno de ellos se acercó s a saludar.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponferrada saca a contratación el préstamo de bicis por 10 años. 03/07/14. Diariodeleon.es.

«Lo importante es que supone coste cero para el Ayuntamiento». 03/07/14. Diariodeleon.es.

Ecobierzo vuelve a denunciar el lamentable funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas. 20/09/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

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