I Concurso de Biovía: ‘Vigila tu Aire’

Concurso 'Vigila tu aire'. 2014. Fuente unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Concurso ‘Vigila tu aire’. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cada año mueren prematuramente siete millones de personas por culpa de la contaminación del aire. Sin duda son estas unas  cifras muy importantes y que deberían motivar una reflexión profunda, que no se está produciendo. Sorprendentemente no parecen merecer una atención en consonancia por parte de las autoridades y, hasta en ocasiones, por la de los mismos afectados.

No obstante, aquellos interesados en conocer con mayor detalle la calidad del aire que respiran hoy parecen tenerlo un poco más fácil. Ahora tienen la oportunidad de conseguir un análisis gratuito si su proyecto resulta agraciado en el primer concurso ‘Vigila tu Aire’. Una propuesta de Biovía Consultor Ambiental S. L.

Biovía es una empresa biotecnológica, ubicada en Santiago de Compostela (La Coruña) que se dedicada al diseño y comercialización de herramientas innovadoras para la monitorización de la contaminación atmosférica, fluvial o marina. Biovía quiere “promover, impulsar, y fomentar la producción limpia, así como el crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud humana”.

Por este motivo, y para la identificación de la presencia de metales pesados en el aire, Biovía comercializa un dispositivo basado en el empleo de material biológico como captador de estos contaminantes. Este material emplea tecnologías eco-miméticas que aprovechan las características físico-químicas morfológicas de los musgos terrestres.

La técnica (internacionalmente conocida como “moss bags”) se ha venido empleando en los últimos 40 años, de forma, en países en los que el control de la contaminación atmosférica es una prioridad. Además, dentro de la comunidad científica internacional, existe un amplio consenso sobre la idoneidad de su uso en el control de la contaminación del aire.

Implicar a la ciudadanía en el control del aire.

El concurso tiene como objetivo promover la implicación de la ciudadanía en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental de su entorno. Para ello se ofrece al ganador del concurso la tecnología necesaria para la realización de un estudio de monitorización de los niveles de metales pesados atmosféricos “en un entorno industrial o urbano”. Este estudio permitirá identificar los metales pesados presentes en el aire y caracterizar su distribución en el entorno.

El concurso está abierto a la participación de asociaciones ecologistas, plataformas ambientales, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales y fundaciones medioambientales. Las condiciones para la participación podrán consultarse en el siguiente enlace.

Los participantes en el concurso podrán presentar cuantas solicitudes estimen oportuno. El plazo de presentación de candidaturas será del 21 de julio al 30 de septiembre, ambos incluidos.

Un ecologista en El Bierzo.

La contaminación asfixia las ciudades de todo el mundo. 07/05/14. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s