Salva la Selva denuncia el envenenamiento de elefantes pigmeos en Malasia

Un bebé elefante pigmeo intenta despertar a su mamá envenenada en el estado de Sabah (Borneo, Malasia). Salvalaselva.org.

Los últimos elefantes pigmeos de Malasia podrían llegar a desaparecer, al igual que orangutanes, rinocerontes y monos narigudos, entre otras especies en peligro de extinción.

Es lo que ha vuelto a denunciar la organización Salva la Selva, comprometida con su protección. Su último comunicado, recibido hoy mismo, hace referencia al descubrimiento, por los guardabosques de la Reserva Forestal Gunung Rara, de catorce elefantes pigmeos muertos. Sus cadáveres aparecieron en el límite de la reserva, cercana a las plantaciones de la empresa estatal de madera y palma aceitera Yayasan Sabah.

Los elefantes pigmeos de Borneo son una especie rara de la que sólo sobreviven, aproximadamente, unos mil quinientos ejemplares. Casi todos se encuentran en Sabah, y todo parece indicar que “fueron envenenados para evitar que se coman los frutos de la palma”, según ha revelado la oficina local para la protección ambiental.

Desde hace años vengo denunciando el error que supone que Indonesia priorice la producción de madera tropical y de aceite de palma para la exportación en detrimento de la protección de la naturaleza. Según Salva la Selva, los políticos malayos están permitiendo la destrucción de los últimos espacios selváticos donde viven estos animales, en los estados de Sabah y Sarawak, en Borneo. De hecho, según informa esta organización, el propio gobernador de Sabah, Musa Aman, -que es al tiempo el presidente de la empresa estatal Yayasan Sabah-, estaría involucrado en esta deforestación. A fines de 2012, la empresa gubernamental comenzó a talar 70.000 hectáreas de selvas para establecer plantaciones de aceite de palma, y desde entonces los animales han ido viendo desaparecer su hábitat natural a marchas forzadas.

Ciberacción.

Desde hace años Salva la Selva viene denunciando el grave atentado ecológico que supone esta deforestación, no sólo en Indonesia, sino en otros países también, promovida por una industria que busca abaratar el precio de la materia prima que utiliza. También Avaaz, como Greenpeace, han sido sensibles a este ecocidio y, últimamente, han emprendido acciones cerca de las mencionadas empresas para limitar su alcance.

Con esta nueva ciberacción Salva la Selva vuelve a insistir en la necesidad de fijar un límite a una explotación que significa un serio peligro para la extraordinaria biodiversidad de la selva malaya. Puedes luchar contra el alcance de este atentado ecológico firmando en este enlace.

Un ecologista en El Bierzo.

Los orangutanes también se están viendo gravemente afectados por la deforestación en Indonesia. Aadsinimages.com.

Los orangutanes también se están viendo gravemente afectados por la deforestación en Indonesia. Aadsinimages.com.

Greenpeace y Salva la Selva piden a Procter & Gamble que renuncie a comprar aceite de palma proveniente de las talas indonesias. 08/05/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Campaña de Avaaz para salvar la selva de Aceh y evitar la extinción de los orangutanes. 21/04/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Cumbre de la Biodiversidad de Hyderabad decepciona. 22/10/12. Ecobierzo.org.

Asesinado Gerry Ortega, el defensor del medio ambiente y de los derechos de los Palawan en Filipinas. 25/02/11. Ecobierzo.org.

Crece la oposición internacional a los ‘desiertos verdes’. 07/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s