El juicio por el asesinato de Isabel Carrasco revela irregularidades de la presidenta al frente de Gersul

La que fuera presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. Elblogdenadie.com.

La que fuera presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. Elblogdenadie.com.

A finales del mes de junio, al inicio del periodo estival actual que me ha alejado casi por completo durante mes y medio de este blog, publiqué un artículo muy crítico con la “casta” política en que denunciaba la decisión tomada por la Diputación Provincial de León de otorgar a la fallecida presidenta, Isabel Carrasco, la Medalla de Oro provincial.

Reconozco que siempre fui bastante crítico con los tejemanejes de esta señora, que tanto dinero  han costado a los contribuyentes, al considerar su gestión muy alejada –por desgracia en demasiadas ocasiones- de la ética más elemental que debe de presidir el ejercicio de la política. Pues bien, a mi regreso a la palestra informativa me he encontrado con una noticia, publicada a principios del mes de agosto, que lamentablemente confirma mis peores sospechas. Y que añade más leña al fuego si cabe aún.

En este blog he venido denunciando reiteradamente el amiguismo y el clientelismo político como una de las peores y principales causas de la corrupción, y por extensión de la ruina de este país. Es conocido que la presidenta destacó en esta práctica tan a la usanza de otros caciques en otras diputaciones provinciales (Orense y Castellón de manera destacada). También es posible que este abuso de poder, mal entendido, pudo haber sido una de las causas sustanciales que empujó a las posibles responsables de su asesinato a perpetrar el crimen.

Jaime González justifica las compras realizadas por la presidenta Isabel Carrasco, denunciados por el PSOE leonés. Kaosenlared.net.

Jaime González justifica las compras realizadas por la presidenta Isabel Carrasco, denunciados por el PSOE leonés. Kaosenlared.net.

Es ese mismo clientelismo político el que encontramos en la base de un nuevo escándalo de conducta clientelista que nos costará a los contribuyentes 223.000 euros. Una cantidad importante, aunque con todo menor que la despilfarrada por la Diputación en el proyecto ilegal de la macroestación de esquí del Morredero, en El Bierzo. Lo que me lleva a pensar que, -como opina un lector ante la noticia-, quizás de lo que debamos alegrarnos a partir de ahora es de lo que ya no se despilfarrará.

La noticia, publicada en ‘Ileon.com’, señala que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado una sentencia firme que obliga al Consorcio Provincial de Residuos (Gersul) a reponer al interventor despedido ilegalmente en septiembre de 2011. Es decir, a partir del momento en el que Isabel Carrasco asumió su dirección después de las grandes manifestaciones celebradas en El Bierzo contra la subida excesiva de la tasa de recogida de las basuras. Entonces Carrasco creó una nueva plaza de tesorera “a la medida de una amiga personal y cargo del PP”, donde la había situado anteriormente. Ahora, la sentencia obliga a Gersul a pagar al afectado la cifra de 223.000 euros, quien además, -según el acuerdo adoptado por la asamblea del Consorcio-, volverá a ocupar su puesto de secretario-interventor al considerar el alto tribunal que su destitución no se ajustó a derecho.

La resolución judicial fue adoptada en marzo de este año, por lo que resulta harto improbable que no fuese conocida en los círculos políticos más inmediatos a la presidenta. Lo que hace de la concesión de la medalla de marras una mofa vergonzosa e indefendible ante los ciudadanos.

Por otro lado, esa resolución judicial tuvo otro efecto inmediato, que fue anular “la decisión de Isabel Carrasco de ubicar a Isabel Fernández en el puesto de secretaria creado también en 2011 al desgajarlo de las funciones que venía desempeñando el interventor despedido”.

Según señala ‘Ileón.com’, “Isabel Fernández era amiga personal de la presidenta y persona de su absoluta confianza, tanto en el Partido Popular (la nombró candidata y presidenta local del PP en San Andrés del Rabanedo en 2007 y más tarde vicesecretaria del PP provincial) como en la Diputación”.

El portavoz del PP, Jaime González y el también diputado provincial, José Antonio Velasco, presidente de Gersul. 2012. Bembibredigital.com.

El portavoz del PP, Jaime González y el también diputado provincial, José Antonio Velasco, presidente de Gersul. 2012. Bembibredigital.com.

En lo referente a este asunto, la asamblea de Gersul acordó solucionar todo este embrollo creando una nueva plaza, con todo su coste añadido, en este caso de tesorera. Cargo que ocupará Isabel Fernández, según dio a entender José Antonio Velasco, el nuevo –y repetido- presidente de Gersul, cargo que recuperó tras la desaparición de la presidenta. Y, como no podía ser de otro modo, todos los gastos mencionados hasta aquí correrán a cargo de los presupuestos públicos del Consorcio presidido por la diputación leonesa.

La sentencia del TSJCyL recoge textualmente que “en lo referente a la falta de motivación del cese del ahora apelante en el puesto de Secretario-Interventor, el Decreto recurrido no recoge causa alguna por la que se acuerde el cese del mismo”.

Los interesados encontrarán en la noticia publicada por ‘Ileón.com’ más información sobre este asunto del que, en su momento, no tuve información. Un motivo más a sumar a quienes nos hemos opuesto a la concesión de esta medalla tan inmerecida, y que sólo el gremialismo sin sentido de esa casta política justifica. Lo que le lleva a tomar decisiones tan polémicas como ésta que no hacen más que confirmar su enorme alejamiento de la realidad ciudadana.

Un ecologista en El Bierzo.

La sentencia que ‘tumba’ un manejo laboral de Carrasco en Gersul cuesta 223.000 euros. 06/08/14. Ileon.com.

Isabel Carrasco: ¿medalla de Oro de la Provincia de León? 28/06/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s