Nueva movilización internacional contra el cambio climático

Los científicos apuestan por reducir las emisiones de carbono. 2014. Un.org

Los científicos apuestan por reducir las emisiones de carbono. 2014. Un.org

“La gente tiene que entender por qué la descarbonización es necesaria. Necesitan saber que eso es posible. Y necesitan ver que recortar las emisiones puede beneficiar a las economías y al bienestar de la población” (Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas).

El día 21 de este mes está convocada una jornada internacional contra el cambio climático. O más bien debería decirse contra el calentamiento climático, una expresión que pone más el acento sobre algún factor externo en el cambio.

Los que creemos que este cambio climático no es un proceso natural, parecido al de las diferentes glaciaciones que ha conocido nuestro planeta en épocas pretéritas, tenemos bastante claro de que se trata de un proceso en el cual la acción humana es la principal responsable. Y en la que los hidrocarburos juegan un papel determinante. Los otros, los negacionistas, continúan en cambio en sus trece, señalando que se trata de un proceso normal, que ya ha ocurrido otras veces en la historia de la Tierra, y en el que no podemos intervenir ni modificar, salvo resignarnos y adoptar medidas paliativas.

La jornada en cuestión, sobre cuya celebración no abunda la información en la prensa ‘oficial’, tendrá lugar en Nueva York, coincidiendo con la enésima cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima (prevista para el día 23). Es obvio que dada la importancia del organismo podríamos esperar mejores resultados, -o si lo prefieren, una mayor presencia mediática de sus conclusiones en los medios antes citados-, y algún resultado más tangible, pero no parece ser el caso.

Medio planeta se entera de que un asteroide del tamaño de un autobús pasará a una distancia de nuestro planeta equivalente a la que nos separa de la luna. Pero llevamos años asistiendo al trastorno del clima, al avance del desierto, a la desaparición del casquete polar, al deshielo de los glaciares, a la multiplicación de los tornados, tsunamis y erupciones volcánicas, y aquí no pasa nada.

Ciudades como Venecia se hunden lentamente bajo las aguas, miles de personas mueren en las catástrofes provocadas por los elementos desencadenados y los políticos continúan sin darse por aludidos, y lo que es peor sin aportar soluciones para evitar de continuar contaminando un planeta que dice que ya no puede más.

Ciberacción contra el cambio climático. 21 sept. 2014. Avvaaz.org.

Ciberacción contra el cambio climático. 21 sept. 2014. Avvaaz.org.

Los que observamos todo esto con mirada crítica la dirigimos, principalmente, hacia las multinacionales del petróleo, que son las que deciden en función de sus intereses. Y también hacia otras fuentes alternativas de energía, menos contaminantes, que no podrán dar pasos significativos hasta que ellas lo decidan.

La convocatoria de este año es doble, pues llega de la mano de dos grandes organizaciones. Cuentan con millones de seguidores (38 asegura Avaaz), aunque no socios reales que aporten una cuota. Yo mismo, lo reconozco, soy extremadamente reacio a efectuar ningún pago a través de una transferencia bancaria electrónica. Sin embargo, nadie duda de que los votos que recogen a través de sus campañas son válidos y tienen una influencia real. Estas organizaciones, con un escaso recorrido temporal –inferior incluso al de la existencia de este blog- han conseguido la proeza de agrupar a millones de internautas y también la de coordinar, a través de la red, miles de eventos independientes.

Recuerdo que cuando se celebró la conferencia sobre el clima en Copenhague, hace tres años, Avaaz llegó a reunir ¡hasta catorce millones de firmas en pocos días! Jamás se había visto nada parecido, y a muchos tal éxito sirvió para devolvernos la ilusión. Entonces pensamos que aún estábamos a tiempo de conseguir algo.

Desde entonces he permanecido más atento aún a todas las noticias relacionadas con esta lucha capital para nuestra especie. Y he tenido la sensación que, aunque continúa, bajó sensiblemente el tono tras los repetidos fracasos cosechados en las numerosas conferencias y encuentros que se han venido celebrando desde entonces.

Movilización climática de los pueblos. 21 sept. 2014. 350.org.

Movilización climática de los pueblos. 21 sept. 2014. 350.org.

En cuanto a 350.org, que también conoció un arranque espectacular hace cuatro años, vuelve a la palestra de nuevo. Lo que es de agradecer, ya que entonces demostró contar con un gran poder de convocatoria internacional.

Estos son los enlaces para la espectacular ciberacción de este año. Puestos a firmar, hagámoslo en ambos lugares. Y tal vez se animen a organizar algún evento. A veces lo que más cuesta es el decidirse.

Podéis sumaros a la ciberacción en los siguientes enlaces:

Avaaz: https://secure.avaaz.org/en/join_to_change_everything_rb/?slideshow

350.org: http://350.org/?akid=4991.453196.OMj7cw&rd=1&t=5

Un ecologista en El Bierzo.

Cumbre sobre el clima, 2014. Un.org.

Científicos de 15 países muestran vías para reducir las emisiones de carbono. 08/07/14. Un.org.

Informe Cambio Climático IPCC: la ONU alerta de que sólo “un gran cambio” frenará el calentamiento. 13/04/14. Huffingtonpost.es.

Anuncio de Avaaz en el FinancialTimes sobre el Cli.matrix. En la foto Barak Obama, Yukyo Hotoyama y Ángela Merkel. Dic. 2009. Fuente: avaaz.org.

Anuncio de Avaaz en el FinancialTimes sobre el Cli.matrix. En la foto Barak Obama, Yukyo Hotoyama y Ángela Merkel. Dic. 2009. Fuente: avaaz.org.

Exclusiva: Multimillonarios financian de forma secreta ataques contra la ciencia climática. 24/01/13. Independent.co.uk. (en inglés).

People’s Climate Mobilisation – 20 – 21 September. 21/08/14. Youtube.com.

El fracaso de la Cumbre de Copenhague evidencia el error de dejar en manos políticas nuestro futuro climático. 20/12/09. Uneecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Bierzo se suma nuevamente al movimiento internacional 350.org contra el cambio climático. 11/10/10. Ecobierzo.org.

Anuncios

5 Respuestas a “Nueva movilización internacional contra el cambio climático

  1. Pingback: La OMM advierte sobre el riesgo de la acidificación de los océanos | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Ecobierzo llama a manifestarse contra el calentamiento global el próximo domingo en Ponferrada | Ecobierzo

  3. Pingback: Movilización Climática de los Pueblos en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: Ayuda al clima: boicot a las empresas relacionadas con los combustibles fósiles | Un ecologista en El Bierzo

  5. Pingback: 350.org reclama el abandono de las energías fósiles en el Día Global de la Desinversión | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s