Trepadores de Greenpeace piden protección para el Ártico consumando espectaculares escaladas

Campaña para Salvar el Ártico. Desplome del Pájaro, en la Pedrixa, en la Sierra de Guadarrama  (Madrid). Fuente: Greenpeace.org.

Campaña para Salvar el Ártico. Desplome del Pájaro, en la Pedrixa, en la Sierra del Guadarrama (Madrid). Fuente: Greenpeace.org.

Probablemente tú, como millones de otras personas, crees en la necesidad de proteger el Ártico, ese lugar que sirve de hogar a osos polares, narvales, morsas y otros singulares pobladores de los grandes hielos.

La gran mayoría de nosotros lo declararía Santuario Ártico, y así lo recoge una reciente encuesta internacional. Sin embargo los riesgos que comportan las prospecciones petroleras para su ya delicada situación son un peligro real. Hace pocos meses el mundo fue testigo del ensañamiento del gobierno ruso con unos activistas opuestos a las mismas.

Campaña para salvar el Ártico. Suecia. 4 sept. 2014. Fuente: Greenpeace.org.

Campaña para salvar el Ártico. Suecia. 4 sept. 2014. Greenpeace.org.

Greenpeace lleva un largo lustro defendiendo el Ártico con diferentes campañas, algunas de las cuales he comentado en anteriores artículos. La he visto denunciando la desaparición de los glaciares en Groenlandia, el deshielo del casquete polar, la desaparición del hábitat del oso blanco y de otros animales, etcétera, etcétera. Todo ello sin que se vea el final del túnel pese a tantos esfuerzos.

El pasado 4 de septiembre los escaladores de Greenpeace protagonizaron una nueva campaña para concienciar al mundo sobre la necesidad de esta protección. Decenas de ellos miembros o simpatizantes de la organización, coronaron altas cimas y edificios en más de veinte países para conseguir lo más necesario: que los políticos sitúen al Ártico en “lo alto” de sus agendas.

En España, tres activistas, junto con el montañero Miguel Ángel Gavilán, de Montañeros Sin Barreras, que perdió una mano en un accidente, culminaron el largo ascenso al risco del Pájaro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Ártico se derrite.

Osos polares. © Greenpeace  Nick Cobbing

Osos polares. © Greenpeace Nick Cobbing

Durante casi un millón de años el hielo ha sido una característica permanente del océano Ártico. Sin embargo, ahora el casquete polar se está derritiendo debido a un uso desmesurado de energías fósiles sucias y, en un futuro cercano, el hielo podría desaparecer por primera vez desde que los humanos pisamos la Tierra. El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos. Proteger el hielo significa protegernos a todos.

En archipiélago noruego Svalbard (Noruega), situado en el océano Glacial Ártico, las temperaturas han aumentado entre 2-3ºC por década en invierno en las dos últimas décadas, mientras las globales han aumentado 0,85ºC. Este aumento de temperaturas los ecologistas consideran que se debe principalmente a la quema de gas, petróleo y carbón, y ya está teniendo graves consecuencias para los humanos.

Como curiosidad diré que, en la isla más extensa del archipiélago, llamada Spitzbergen (que en alemán significa montañas en pico o picudas), el 27 de febrero de 2008 se inauguró el ‘Banco Internacional de Semillas de Svalbard’. Éste está financiado por Noruega, Monsanto, el banco Rockefeller y Microsoft. Es la también llamada ‘Arca de Noé vegetal’ o ‘Banco semillero del día del juicio final’. Éste consiste en una bóveda para preservar millones de semillas de los principales cultivos ante posibles desastres o incluso los efectos del calentamiento global. En estos momentos contiene semillas de más de 100 países y el resguardo es totalmente gratuito.

Necesitamos un nuevo mundo en el cual los intereses económicos de las grandes empresas petroleras no impongan sus políticas. Y por eso vale la pena luchar. Aunque sólo sea para ofrecer a nuestros hijos un planeta mejor, o en el peor de los escenarios al menos no en peor estado que lo hemos encontrado nosotros.

Puedes sumarte a la petición del Ártico firmando aquí.

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña para salvar el Ártico. Hong Kong. 4 sept. 2014. Fuente: Greenpeace.org.

Campaña para salvar el Ártico. Hong Kong. 4 sept. 2014. Greenpeace.org.

El Ártico se derrite. ¡Salvemos el Ártico! Greenpeace.org.

Fotos de la escalada en todo el mundo. 04/09/14. Greenpeace.org.

Acción/ Escalada extrema en el Pájaro de la Pedriza para salvar el Ártico. 04/09/14. Greenpeacespain.

Expedición al Ártico: en el límite del hielo marino ártico. 12/08/14. Youtube. Greenpeacespain.

Fin de la 2ºexpedición ártica. 18/08/14. Youtube. Greenpeacespain.

Sale en libertad bajo fianza el último de los detenidos del Arctic30. 28/11/13. Sp.ria.ru.

El rompehielos de Greenpeace, el Artic Sunrise, llega al glaciar Petermann para documentar el cambio climático. 29/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s