Sindicatos, agricultores y activistas se movilizan contra el TTIP, el CETA y el TISA

Logo. TTIP. No al Tratado de Libre Comercio UE-Estados Unidos. Attac.org.

Logo. TTIP. No al Tratado de Libre Comercio UE-Estados Unidos. Attac.org.

Los acuerdos comerciales que Estados Unidos quiere imponer a todo el mundo, y que amenazan las ya de por si débiles democracias europeas, empiezan a ser conocidos pese al secretismo con el que se están gestionando.

Estos acuerdos, que no aparecen reflejados en la prensa pese a su trascendencia, preparan el terreno para un ataque contra el medio ambiente, los sistemas de salud, de alimentación, el empleo, los servicios públicos, los derechos digitales europeos y mucho más. Todo en beneficio de las grandes multinacionales norteamericanas.

La información está circulando a cuenta gotas, a través de blogs como éste y de organizaciones críticas con el neoliberalismo actual. De hecho, estos intentos de facilitar la implantación internacional de las empresas norteamericanascoinciden con la aparición de algunos artículos, difíciles de encontrar, que ponen en entredicho la estabilidad económica del gigante norteamericano y auguran su próxima ruina, principalmente debido a su extraordinario endeudamiento.

Buena parte de esta deuda encuentra su origen en los muy elevados gastos militares de ese país, que lo sitúan actualmente como el que más invierte en armamento.

Logo. ¡Stop TTIP! Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Logo. ¡Stop TTIP! Attac.org.

Con la excusa de mejorar el comercio entre los países, tanto las regulaciones diseñadas para proteger el medio ambiente, como los derechos de los trabajadores, los servicios públicos y las normas de consumo, se verían reducidos al mínimo común denominador. Esto significa, por ejemplo, una menor regulación financiera en los EE.UU. y estándares más bajos para la seguridad alimentaria o el uso de productos químicos en la Unión Europea.

Son varios los acuerdos que actualmente gestionan Estados Unidos, Canadá, otros países y Europa. Recordaré aquí el malogrado ACTA (‘Anti-Counterfeiting Trade Agreement’), que fue finalmente rechazado por el Parlamento Europeo tras una fuerte campaña ciudadana en contra que recogió 2,8 millones de firmas en contra.

En estos momentos, los acuerdos que se debaten son tres, el TTIP, el CETA y el TISA. El TTIP es el ‘Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión’ (también llamado TAFTA y conocido aquí como el Tratado de Libre Comercio Transatlántico.

El CETA es el ‘Acuerdo Económico y Comercial Global’, que ya ha sido negociado entre la Unión Europea y Canadá y que se está finalizando ahora.

Finalmente el TISA es el ‘Acuerdo sobre el Comercio de Servicios’, que está ahora en proceso de negociación entre 50 países, incluyendo a la Unión Europea.

Las organizaciones opuestas a estos tratados denuncian la opacidad en su gestión. De hecho, la ciudadanía se ha visto excluida de su confección y todos los negociadores deben firmar acuerdos de confidencialidad. Tampoco hay acceso a los borradores del texto del acuerdo, -ni siquiera para diputados nacionales y europeos- y lo poco que se conoce de los mismos es a través de filtraciones de documentos.

Estos establecen que las corporaciones multinacionales tendrían el derecho de demandar a los gobiernos si aprueban leyes o reglamentos que les ocasionen una pérdida de beneficios. Tales demandas se llevarían a cabo a través de los canales internacionales de arbitraje, que excluyen completamente a los tribunales públicos. Una forma de justicia privada que socava el estado de derecho.

Para la organización Attac España “estas políticas están ligadas al desmantelamiento de los modelos sociales actuales, y presionan hacia una privatización de los servicios públicos esenciales en nombre de la austeridad, la crisis y la supuesta necesidad de incrementar la competitividad”.

¿Cuál es la situación actual?

Los nuevos tratados de libre comercio mermarían los derechos ciudadanos. Davidhammerstein.com.

Los nuevos tratados de libre comercio mermarían los derechos ciudadanos. Davidhammerstein.com.

En estos momentos una nueva Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) está a punto de ponerse en marcha con el objetivo conseguir la derogación del mandato de negociación de la Unión Europea tanto para el TTIP como para el aún no concluido CETA. Actualmente, la iniciativa –coordinada desde Berlín- está recabando el apoyo de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en toda Europa. En lo que va de la campaña, se ha logrado el apoyo de más de 100 organizaciones de 17 estados miembros de la Unión Europea. Esta información puede consultarse en este enlace (en inglés).

La página web de la ICE ofrece información sobre la iniciativa, un teléfono, un correo electrónico de contacto y la posibilidad de hacer alguna donación bancaria, además de la de sumarse o de simplemente recibir información. El correo de contacto es: info@stop-ttip.org

El Día Europeo de acciones para parar los acuerdos TTIP, CETA y TiSA tendrá lugar el 11 de octubre.

Día de Acción europeo contra el TTIP, CETA y TISA. 11 oct. 2014.

Día europeo de Acción contra el TTIP, CETA y TISA. 11 oct. 2014.

Organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, agricultores y activistas de toda Europa han convocado un Día Europeo de acción contra estos acuerdos para el 11 de octubre de 2014, orientado a detener las vigentes negociaciones de libre comercio. Puedes participar activamente en esta coordinación internacional uniéndote a la lista de la organización.

En cuanto a la información en Twitter sobre esta jornada, se está difundiendo bajo el hashtag #O11DoA

Un ecologista en El Bierzo.

Press conference: European Citizens’ Initiative STOP TTIP. 15/07/14. Youtube.com. Stop TTIP. (en inglés, sin subtítulos).

Stop TTIP CETA TISA. 05/09/14. Stop-ttip-ceta-tisa.eu.

Llamamiento para un día de acción europeo, multisectorial y descentralizado contra el TTIP, el CETA, el TISA y la agenda corporativa de libre cambio. 11 de octubre de 2014. 05/09/14. Attac.es.

Campaña internacional contra el A.C.T.A. en Internet. 29/01/12. Ecobierzo.org.

El Parlamento Europeo rechaza ACTA. 04/07/12. Europarl.europa.eu.

Anuncios

2 Respuestas a “Sindicatos, agricultores y activistas se movilizan contra el TTIP, el CETA y el TISA

  1. Pingback: TTIP y CETA: ¿un paso más hacia el Nuevo Orden Mundial? | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: TTIP y CETA: ¿un paso más hacia el Nuevo Orden Mundial? | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s