Isabel Tocino: ¿la ‘puerta giratoria’ del Santander?

El banquero español Emilio Botín. Fuente: Globalasia.com.

El banquero español Emilio Botín. Fuente: Globalasia.com.

Me llega la noticia esta mañana, mientras me encuentro en el patio del Colegio Público Peñalba en Ponferrada apoyando una protesta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, de que esta noche ha muerto Emilio Botín, el banquero por excelencia, al parecer de un infarto.

Consulto la Red, que me confirma la noticia, y aprovecho para leer el impresionante currículo de este cántabro que llegó a situar al Banco Santander entre los más importantes del mundo. Botín elevó al también conocido como “el Santander” al primer puesto español por capitalización y el sexagésimo cuarto en el mundo. Y el decimoctavo por volumen de activos.

Logo. Banco Santander.

Logo. Banco Santander.

Desde luego no es mi intención negarle ningún mérito profesional al fallecido, que en los próximos días todos los medios de comunicación nos recordarán hasta la saciedad, pero tampoco ocultaré que su gestión presentó algunas sombras.

Así, en 2008 Botín conoció la apertura una causa judicial que también afectó a otros altos directivos de su banco, y que finalmente el Supremo archivó. Como también se archivó la causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias pagadas a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión del Santander con el Central Hispano.

Sin embargo, la causa más conocida del público es la que también afectó a sus hermanos e hijos, en junio de 2011. Entonces Hacienda le investigó por evasión fiscal y posible falsedad documental en relación con unas cuentas en la banca suiza cuyo obligado tributario inicialmente era su padre, fallecido en 1993. Entonces, el nombre de su padre (también banquero) apareció en la lista Lagarde, filtrada a las autoridades francesas, junto al de otros supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

Al final, en 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa debido a una ‘correcta’ regularización de sus cuentas por parte de la familia Botín, que pagó a la Hacienda española 200 millones de euros.

Isabel Tocino: ‘puerta giratoria’ en el Santander, Ence y Enagás.

Isabel Tocino. Mujeresycia.com.

Isabel Tocino. Mujeresycia.com.

Al consultar la información sobre el consejo de administración del Santander, más que la presencia de algunos de los hijos de Botín en la misma (que no resulta sorprendente) me llamó la atención la de Isabel Tocino Biscarolasaga, exministra de Medio Ambiente entre los años 1996 y 2000 bajo la presidencia de José María Aznar.

Isabel Tocino hoy forma parte del Consejo de Administración del Banco de Santander, Ence y Enagás. ¿Alguien da más? La que fuera la primera mujer ministra de Medio Ambiente trabajaba para Botín. Pero además, -y esto yo lo ignoraba- , es consejera electiva del Consejo de Estado de España desde el año 2008. Este Consejo, cuya existencia contempla el artículo 107 de la actual Constitución, es el supremo órgano consultivo del gobierno del país.

Licenciada en Derecho, Isabel Tocino trabajó como experta jurídica, entre 1972 y 1976, para la Asociación de Energía Nuclear. En 2006, la conocida miembro del Opus Dei se incorporó en 2006 al Consejo de Administración de Banif, una filial del Banco Santander que acabaría siendo completamente absorbida por el banco al mismo tiempo que Banesto, su otra filial, en mayo de 2013.

Escudo del Consejo de Estado de España. Wikipedia.org.

Escudo del Consejo de Estado de España. Wikipedia.org.

Hoy, entre los consejeros natos del Consejo de Estado encontramos a Marcelino Oreja Aguirre (exdiputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular), el padre de Marcelino Oreja Aburúa, también miembro del Opus Dei y consejero delegado de Enagás desde septiembre de 2012, la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista Español donde Tocino es consejera.

Uno podría preguntarse entonces, ¿cómo es que alguien con estas vinculaciones e intereses puede formar parte del Consejo de Estado de un país? Son las llamadas ‘puertas giratorias’, que afectan a una parte importante de antiguos ministros, y que la ciudadanía observa con desconfianza al considerar que beneficia a las grandes empresas en detrimento de los intereses públicos.

Un ecologista en El Bierzo.

Santander, elegido mejor banco del mundo por ‘Euromoney’. 11/07/08. Expansion.com.

Emilio Botín sale airoso de otro proceso judicial. 25/02/08. Elpais.com.

El Palacio de los Consejos en Madrid. Wikipedia.org. Foto Carlos Delgado.

El Palacio de los Consejos en Madrid. Wikipedia.org. Foto Carlos Delgado.

El juez investiga si Botín regularizó del todo sus cuentas opacas en Suiza. 17/06/11. Elpais.com.

Enagás nombra como consejero delegado a Marcelino Oreja Arburua. 17/09/12. Elmundo.es.

Formación de altos cargos en centros docentes asociados al Opus Dei. Universidad de Comillas Compañía de Jesús. Marcelino Oreja Urburúa. Losgenoveses.net.

Políticos españoles del Opus Dei. Wikipedia.org. 

Chorizos 43. Wikiblues.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s