Miles de personas piden en Madrid la prohibición del Toro de la Vega

Manifestación contra el Toro de la Vega. 'La tortura no es cultura'. Madrid, 13 sept. 2014. Fuente: Globopedia.com.

Manifestación contra el Toro de la Vega. ‘La tortura no es cultura’. Madrid, 13 sept. 2014. Fuente: Globopedia.com.

El próximo martes, una vez más, se celebrará el Torneo del Toro de la Vega, en el que un soberbio toro será perseguido y alanceado hasta la muerte en un cruel, sangriento y macabro festejo que parece sacado de los horrores de Goya.

La celebración tiene lugar durante las fiestas de  la Virgen de la Peña, y un año más vuelvo a sentir vergüenza y rabia, cuando no tristeza. Vergüenza ajena porque son compatriotas míos quienes cometan tamaña vileza. Desesperación, porque no acierto a encontrar la manera de parar tal barbarie. Y tristeza, al ver todavía a tanta gente disfrutando ante una estampa de sufrimiento animal tan grande.

Tordesillas tortura toros. Fuente: rojoynegro.info.

Tordesillas tortura toros. Fuente: rojoynegro.info.

Cada año vuelvo a estampar mi firma en contra de este evento, la cual se viene a sumar a miles de otras más pidiendo su abolición. Y cada año vuelvo a preguntarme de qué sirven los tratados, -algunos probados hace décadas por los más altos organismos-, si no consiguen acabar con este innoble maltrato animal. Uno se pregunta por qué esos derechos de los animales se ven, un año tras otros, ignorados de esta manera en esta fiesta tradicional, que algún día sólo será un mal recuerdo de la degradación del alma humana. Como lo es ya la Santa Inquisición.

Se equivocan quienes amparándose en la tradición ensalzan la crueldad contra un ser vivo. Porque esos lanceros, al tiempo que asaetan el toro, asaetan también nuestra dignidad de seres humanos y españoles. No se puede reconocer la tortura animal como un patrimonio cultural, aunque sea vistiéndolo de tradición. Ese juego sangriento es perverso, infame, y no admite justificación.

Miles de manifestantes rechazan la cruel cacería.

Manifestación contra el Toro de la Vega. Madrid, 13 serpt. 2014.  Fuente: 20minutos.es. Foto: A. Serrano.

Manifestación contra el Toro de la Vega. Madrid, 13 serpt. 2014. 20minutos.es. Foto: A. Serrano.

Madrid fue el sábado día 12 testigo de una indignada manifestación que reunió a miles de personas, hasta 45.000 según los organizadores. La marcha dio el pistoletazo de salida con la acción simbólica de ‘Rompe Una Lanza’.

Silvia Barquero, la presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) y convocante de la marcha, subrayó en su intervención que la manifestación “ha sido la mayor en defensa de los derechos de los animales celebrada en España”. A la protesta se sumaron algunos rostros conocidos, como Beatriz Rico, Valerio Pino, Rosa Montero o Emma Ozores.

El Torneo del Toro de la Vega.

El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, que únicamente se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas. El festejo consiste en la persecución de un toro por centenares de lanceros, después de que este haya sido soltado por las calles del pueblo y conducido hasta campo abierto. Si el toro pasa los límites del torneo, o que los lanceros no pudiesen matarlo, quedaría indultado.

Alanceamiento del Toro de la Vega. Tordesillas, 2012. Fuente: Sergioacedo.com.

Alanceamiento del Toro de la Vega. Tordesillas, 2012. Fuente: Sergioacedo.com.

El Torneo fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero). Finalmente, la Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declaró Espectáculo taurino tradicional.

Petición europea para poner fin al torneo.

Este año PACMA ha remetido al Parlamento Europeo una petición, que ha sido admitida a trámite,  para que desde Bruselas se estudie si el Toro de la Vega puede estar incumpliendo la legislación comunitaria.

Un ecologista en El Bierzo.

Muerte de toro. Tordesillas, 14 sept. 2010. Pacma.es.

Muerte de toro. Tordesillas, 14 sept. 2010. Pacma.es.

Rompe una lanza por el Toro de la Vega. 2014. Rompeunalanza.com. Campaña. Ciberacción.

Manda tu firma a Europa. 2014. Rompeunalanza.com. Pacma.

El Toro de la Vega desata nuevas protestas. 13/09/14. Elpais.com.

Miles de personas recorren las calles de Madrid para pedir la prohibición del Toro de la Vega. 13/09/14. Elmundo.es.

Anuncios

Una respuesta a “Miles de personas piden en Madrid la prohibición del Toro de la Vega

  1. Pingback: El Torneo del Toro de la Vega acaba a pedrada limpia entre partidarios y detractores | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s