La OMM advierte sobre el riesgo de la acidificación de los océanos

Ciberacción contra el cambio climático. 21 sept. 2014. Avaaz.org.

Ciberacción contra el cambio climático. 21 sept. 2014. Avaaz.org.

Hace unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, alertó sobre el ritmo creciente de acidificación de los océanos, sin precedentes en los últimos tres siglos, y también sus posibles consecuencias para la vida en el planeta. Por otra parte, según los expertos la acumulación de CO2 en la atmósfera alcanzó su máximo nivel el año pasado, siendo el más elevado en los últimos treinta años.

El dióxido de carbono (CO2) es el que más ha crecido, a un ritmo desconocido hasta ahora según la organización. La causa habría que buscarla en el constante incremento de las emisiones, que no han dejado de crecer pese a las conferencias y acuerdos firmados, pero también en una menos capacidad de de la biosfera planetaria para absorber los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

Son algunas de las principales conclusiones publicadas recientemente por la OMM en su boletín, que también señala que no ha encontrado precedentes, en los últimos 300 años, para el ritmo actual de acidificación de los océanos.

“Debemos invertir esta tendencia reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero como medida generalizada”, dijo Michel Jarraud, el secretario general de la agencia científica de la ONU. Jarraud añadió que la urgencia de “una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático es más apremiante que nunca”.

Consecuencias en los organismos marinos.

Fondo marino de corales. 2010. Fuente: Oceana.org.

La acidificación de los océanos tendrá consecuencias negativas sobre la calcificación de los corales. 2010. Fuente: Oceana.org.

El boletín señala que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, que son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), y el CO2. Según la organización, la concentración de este último gas en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.

Aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos, y otro tanto por la biosfera, con lo que se amortigua el aumento del CO2 en la atmósfera. Pero los océanos ya están pagando las consecuencias de esto. “Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo”, señaló Jarraud.

Los científicos creen que la acidificación de los océanos tendrá consecuencias complejas en los organismos marinos, especialmente entre los corales, algas, moluscos y distintas especies de plancton, que ven afectada su capacidad para construir conchas, caparazones o material para sus esqueletos (mediante la calcificación) conforme aumenta la acidificación.

Los políticos siguen sin reaccionar aculados empujados por las exigencias del sistema capitalista.

Cambio Climático. Fuente: 350.org.

Una acción de 350.org contra el calentamiento global. México D.F. 24 oct. 2009. 350.org.

El mundo supo reaccionar cuando se alertó sobre el gravísimo problema que representaban los aerosoles, causantes de la desaparición de la capa de ozono que protege la vida en la Tierra. Pero no está ocurriendo lo mismo con el calentamiento global, ante cuyas amenazas seguimos sin reaccionar.

Ya han transcurrido cinco años desde la celebración de la Conferencia del Clima de Copenhague, que movilizó a millones de internautas y a casi cien mil activistas en la capital danesa. Los expertos advirtieron entonces que el tiempo para tomar medidas correctoras se agotaba a marchas forzadas, y establecieron en cinco años el plazo crítico antes que fuese demasiado tarde para reaccionar.

En gran medida sus pronósticos se han cumplido. En pocos años el planeta ha sufrido una serie de catástrofes medioambientales como jamás antes se habían visto, -o en todo caso con tanta frecuencia- y ahora es el mismo casquete polar el que está en serio peligro de desaparición.

Los expertos vuelven a prevenirnos, esta vez sobre la posibilidad de una reacción en cadena que amplifique el fenómeno del calentamiento global en el polo norte, hasta el punto de que se pierda el control por completo sobre el clima. Lo que conllevaría catástrofes aún mayores.

Los márgenes de porcentaje de dióxido de carbono en la atmósfera, o de la subida de las temperaturas, se estrechan cada día más. Y el tiempo para reaccionar se agota. Este mes está prevista la celebración de una importante reunión sobre el clima, al más alto nivel, en la sede de las Naciones Unidas. Mientras tantos los activistas se movilizan para organizar, el día 21, manifestaciones multitudinarias para que se solucione el problema.

Una de las posibles soluciones sería la de dejar de financiar los combustibles fósiles. La dificultad estriba en que el poder real hoy no está en manos de los políticos, sino en las de las grandes corporaciones, en especial las petroleras. Éstas son las que dictan la política medioambiental mundial, y no parecen dispuestas a ceder.

Sólo una presión mundial de gran magnitud podría acabar con esta dictadura que nos arrastra al desastre.

Un ecologista en El Bierzo.

Combustibles fósiles. Petróleo. Si no cambiamos de rumbo, el petróleo y los combustibles fósiles marcarán el ocaso de la especie humana. Fuente: losdivulgadores.com.

Los combustibles fósiles son el origen de una parte importante de la producción de CO2. Losdivulgadores.com.

350.org. Org.es.

La acumulación de CO2 en la atmósfera alcanza su máximo nivel en 30 años. 09/09/14. Elperiodico.com.

Europa cumple la reducción de emisiones del protocolo de Kioto. 03/06/14. Elpais.com.

Nueva movilización internacional contra el cambio climático. 08/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Marcha global contra el cambio climático. 21/09/14. Avaaz.org.

 

Anuncios

Una respuesta a “La OMM advierte sobre el riesgo de la acidificación de los océanos

  1. Pingback: Movilización Climática de los Pueblos en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s