El Torneo del Toro de la Vega acaba a pedrada limpia entre partidarios y detractores

Muerte de 'Elegido'. El Toro de la Vega. Tordesillas, 16 sept. 2014. Pacma.org.

Muerte de ‘Elegido’. El Toro de la Vega. Tordesillas, 16 sept. 2014. Pacma.org.

Que no se puede grabar… se escucha decir a alguien mientras el filmador del Pacma registra los últimos momentos de la vida de ‘Elegido’, el toro de más de seiscientos kilos de peso víctima propiciatoria del Torneo del Toro de la Vega.

Por lo visto algunos toman sus deseos por la realidad y pretenden imponernos sus leyes. Leyes que no están escritas en ninguna parte. No conozco ninguna que pueda impedir, a quien lo desee, tomar imágenes de un evento público y abierto a quien quiera asistir.

Una herida en el intercambio de pedradas entre defensores y detractores del Toro de la Vega. Tordesillas, 16 sept. 2014. Lasexta.com

Una persona resultó herida en el intercambio de pedradas entre defensores y detractores del Toro de la Vega. Tordesillas, 16 sept. 2014. Lasexta.com

Dicho esto, sólo puedo consignar que  el cruel ritual se cumplió una vez más. El animal fue perseguido, cercado, alanceado y finalmente descabellado. Algunas imágenes del festejo, que se celebra cada año coincidiendo con las festividades de la Virgen de la Peña en Tordesillas (Valladolid), salieron en la televisión. Y también una breve entrevista con el lancero ganador del torneo, que dijo no comprendía el revuelo armado por los animalistas puesto que ya habían modificado el torneo, -así lo comprendí-, para volverlo más “light”.

Alrededor de cuarenta mil personas participaron en esta celebración con tintes medievales. Entiendo que su existencia puede representar un pellizco notable para el turismo en la zona, amplificado por el renombre que da a la ciudad, pero creo que no todo es lícito en esta vida por más que aporte un beneficio a alguien.

Los lanceros rodean a 'Elegido'. El Toro de la Vega. Tordesillas, 16 sept. 2014. Pacma.org.

Los lanceros rodean a ‘Elegido’. El Toro de la Vega. Tordesillas, 16 sept. 2014. Pacma.org.

Algunos de los que piensan así también estaban allí. Unos docientos defensores de los derechos de los animales intentaron impedir la salvajada, y l Guardia Civil los desalojó a la fuerza. Unos y otros, defensores y opositores, una vez separados por la autoridad, acabaron lanzándose piedras, produciéndose algunos heridos.

Hace unos pocos días publiqué que el Torneo cuenta con ciertos reconocimientos, en tanto que tradición singular con antiquísimos orígenes y única en su género en toda la geografía española. Así, está declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero) y Espectáculo taurino tradicional, por la Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999.

Indaguemos… En 1980, estábamos en pleno postfranquismo, con Adolfo Suárez de presidentea de Unión de Centro Democrático (UCD) . En 1999, en Castilla y León, gobernaba para el Partido Popular (PP) Juan Vicente Herrera, quien continúa en el cargo.

En mi ordenador encuentro un artículo del año 2010. En él se subraya el interés de los políticos autonómicos del PP por proteger la mal llamada Fiesta Nacional, y también la entrega del Premio Castilla y León de las Artes al matador Santiago Martín ‘El Viti’. Premio de las Artes… En fin, sin comentarios.

En este post  intentaré citar algunos de los personajes y documentos en defensa de los derechos de los animales. Y también volveré a recordar una frase que siempre me impactó. Es de Mahatma Gandhi y dice así: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Para mí este tipo de espectáculos no aporta valores históricos, artísticos o de identidad, sino que suponen una de las más evidentes demostraciones de falta de ética, apología del sufrimiento, agresividad irracional, y desprecio a la vida. Todo ello incompatible con la cultura.

Los derechos de los animales están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Forovegetariano.org.

Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Forovegetariano.org.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en Londres el 23 de septiembre de 1977 y proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que asociadas a ellas. Posteriormente la Unesco y la ONU la aprobarían. El Artículo 3ª de esta Declaración dice claramente: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”. Y el número 11 especifica que “Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”.

El 10 de diciembre de 1998 la ONU aprobó el Día Internacional por los Derechos Animales (DIDA), -en inglés, ‘International Animal Rights Day’ (IDAR)-, coincidiendo con la fecha de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cincuenta años después.

No obstante, hay distintas organizaciones por los derechos animales, como por ejemplo Igualdad Animal, que consideran ya esta declaración ha quedado obsoleta y defienden un nuevo redactado.

Algunos antecesores en la defensa de los derechos de los animales.

Pythagoras. Musei Capitolini. Roma. Wikipedia.org.

Pythagoras. Musei Capitolini. Roma. Wikipedia.org.

El filósofo y matemático Pitágoras (~580-500 a.C.) se cita como el primer filósofo de los derechos de los animales por su creencia de que animales y humanos están equipados con el mismo tipo de alma. Pitágoras pensaba que el alma de los animales era inmortal, hecha de fuego y aire, y que era reencarnada de humano a animal o viceversa. Como curiosidad diré que Pitágoras fue vegetariano y un “liberador” en cuanto a que compraba animales del mercado para darles luego la libertad.

En cuanto al filósofo inglés Jeremy Bentham, nacido en 1748, defendió que los animales por su capacidad de sentir agonía y sufrimiento, independientemente de que tuviesen la capacidad de diferenciar entre “bien” y “mal”, debían tener unos derechos fundamentales y estar libres de la tortura y de la esclavitud.

Jeremy Bentham, por Henry William Pickersgill. Wikipedia.org

Jeremy Bentham, por Henry William Pickersgill. Wikipedia.org

Actualmente, los derechos de animales se enseñan en 100 facultades de derecho estadounidenses, incluyendo Harvard, Stanford, UCLA, Northwestern, University of Michigan y Duke. También en la Universidad Autónoma de Barcelona (donde me licencié en Periodismo), que imparte el único Máster de Europa en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society). De igual modo, en la Facultad de Derecho de dicha universidad se oferta el curso en Derecho del Bienestar Animal.

La protección legal de los animales.

En Alemania, desde el 2 de agosto de 2001, el artículo 20ª del Grundgesetz (Grundgesetz für die Bundesrepublick Deutschland), la Constitución alemana, defiende el derecho de los animales a protección como una de las tareas principales del estado: “El estado protegerá, teniendo en cuenta también su responsabilidad con las generaciones futuras, dentro del marco del orden constitucional, los fundamentos naturales de la vida y los animales a través de la legislación y, de acuerdo con la ley y el derecho, por medio de los poderes ejecutivo y judicial” .

En España, el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Sin embargo, el vacío legal en el reconocimiento de los derechos de los animales es tan amplio como el conjunto de prácticas rituales e industriales que implican muerte, tortura o maltrato animal. Y los grupos animalistas echan en falta la aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento y protección de los derechos de los animales, así como una reforma del Código Penal en la que se tipifique como delito la muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal.

Resultados electorales del Pacma al Senado. Pacma.org.

Resultados electorales del Pacma al Senado. Pacma.org.

La plataforma ciudadana Avaaz recogió este año 320.128 firmas exigiendo la abolición del Toro de la Vega. Y hace hoy una semana que el Pacma entregó en Bruselas 61.023 firmas a Cecilia Wikström, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, instándole a impulsar una investigación sobre la legalidad del Torneo. Sin embargo, ayer día 16, la Comisión Europea rechazó pronunciarse alegando que se trata de una “tradición cultural” competencia exclusiva de los Estados miembros y no de la Unión Europea.

Un ecologista en El Bierzo.

Resultados electorales del Pacma del 2004 al 2011. Pacma.org.

Resultados electorales del Pacma del 2004 al 2011. Pacma.org.

PACMA documenta la terrible muerte de Elegido Toro de la Vega 2014. Pacma.es.

Toro de la Vega 2014: Unos 200 manifestantes tratan de impedir la muerte del animal. 16/09/14. Huffingtonpost.es.

A pedradas para salvar al toro de la Vega. 16/09/14.Lasexta.com. Video.

El humorista Leo Harlem rechaza dar el pregón de las fiestas del Toro de la Vega. 19/08/14. Lasexta.com.

En defensa del toro. 24/04/10. LeoNoticias.

Miles de personas piden en Madrid la prohibición del Toro de la Vega. 14/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Bruselas no se pronuncia sobre el Toro de la Vega por tratarse de ‘una tradición cultural’. 16/09/14. Elmundo.es.

Torneo del Toro de la Vega 2014. Tordesillas. 16/09/14. Pacma TV.

Anuncios

2 Respuestas a “El Torneo del Toro de la Vega acaba a pedrada limpia entre partidarios y detractores

  1. Pingback: El Parlamento gallego aprueba el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Crece la movilización animalista contra el Toro de la Vega | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s