Movilización Climática de los Pueblos en Ponferrada

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada, 21 sept. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique López Manzano.

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada, 21 sept. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique López Manzano.

Coincidiendo con la celebración del Mundial de Ciclismo en Ponferrada se celebró otro evento menos mediático aunque de mayor trascendencia para el futuro del planeta. Me refiero a la ‘Movilización Climática de los Pueblos’, convocada por las organizaciones internacionales Avaaz y 350.org, conjuntamente por primera vez desde que se fundaran.

Para dar una idea de la importancia de esta convocatoria sólo diré que Ricken Patel, el fundador de Avaaz, una organización con cinco años de historia, la ha definido en varias ocasiones como la más importante que ha realizado jamás.

Movilización climática de los pueblos. 21 sept. 2014. 350.org.

Movilización climática de los pueblos. 21 sept. 2014. 350.org.

En Ponferrada, después de varios años sin celebrarse, un grupo de padres jóvenes y con hijos pequeños se decidió a convocarla nuevamente. La organización corrió a cargo de una publicación digital local ‘El Eco del Bierzo’, a la que la Asociación Cultural Ecobierzo aportó su estructura para la difusión del evento y una pancarta con el lema ‘Contra el Cambio Climático’. Pero también participaron BiciCrítica Ponferrada, CCOO, Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros grupos más.

El objetivo de estos eventos, -más de 3.000 previstos este año- es el de llamar la atención de los políticos sobre la necesidad de no posponer ni un día más la aplicación de medidas globales orientadas a luchar contra el calentamiento global.

El próximo martes, día 23, tendrá lugar en Nueva York una importante reunión climática en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y Avaaz ha puesto en marcha una ciberacción gigantesca con la finalidad de exigir a los políticos acciones concretas.

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique López Manzano.

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique López Manzano.

El cambio climático preocupa a los ciudadanos. Los científicos advierten que estamos llegando a un punto de no retorno, más allá del cual podríamos perder el control sobre el clima, con las consecuencias imprevisibles que este hecho pueda comportar. Por esto la ciudadanía exige acciones que puedan reducir el porcentaje de dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera y el de otros gases de efecto invernadero que los científicos sitúan como los principales responsables del calentamiento global.

Este fenómeno, que viene acompañado de la subida de las temperaturas, provoca no sólo la subida de las aguas oceánicas, sino también su acidificación y, en la tierra, su desertización. Desde luego no es el único factor que influye en esto último, pero en España es un asunto que preocupa, ya que la desertización del territorio es del orden del 37%, según el Colegio de Montes.

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada, 21 sept. 2014. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto Enrique López Manzano.

Movilización Climática de los Pueblos. Ponferrada, 21 sept. 2014. Unecologistaenelbierzo. Foto Enrique López Manzano.

Hoy ya se acepta como un hecho reconocido que las temperaturas medias han aumentado notablemente en las últimas décadas. No insistiré ahora en los efectos negativos que esto supone para el planeta, tanto a nivel humano como económico, para intentar centrarme en recordar algunas de las medidas preconizadas, durante el pasado mes de abril en Ginebra, por el IPCC (Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático). En su boletín anual este organismo científico, dependiente de la ONU, propuso la adopción de una serie de medidas tecnológicas orientadas a disminuir la contaminación atmosférica, pero también cambios en nuestro comportamiento como consumidores y usuarios, además de la toma de medidas globales para evitar la deforestación mientras se plantan muchos más.

Un ecologista en El Bierzo.

Nueva movilización internacional contra el cambio climático. 08/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La OMM advierte sobre el riesgo de la acidificación de los océanos. 15/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El fundador de Avaaz, Ricken Patel. Newsrt.co.uk.

El fundador de Avaaz, Ricken Patel. Newsrt.co.uk.

Ciberacción de Avaaz contra el cambio climático. 2014. Avaaz.org.

Eventos organizados por 350.org. por todo el planeta. 350.org.

Ecobierzo llama a manifestarse contra el calentamiento global el próximo domingo en Ponferrada. 19/09/14. Ecobierzo.wordpress.com.

Un grito urgente ante el cambio climático. 21/09/14. Bierzocomarca.eu.

La Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático este domingo 21 septiembre 2014. 21/09/14. Elecodelbierzo.com.

Anuncios

Una respuesta a “Movilización Climática de los Pueblos en Ponferrada

  1. Pingback: Cientos de miles de manifestantes participan en las marchas contra el calentamiento global | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s