La propuesta del inventor argentino Clemente Rebich para producir energía eléctrica a partir del viento y las mareas

Energía mareomotriz inagotable para la producción eléctrica. Fuente taringa.net.

“Considero una necesidad que todos juntos, científicos, estudiantes, gobernantes, empresarios y toda la humanidad, podamos ver y entender cómo aprovechar la infinita energía de las mareas, ríos y viento. Con los simples mecanismos del generador eléctrico mareomotriz G.E.M. (1, 2 y 3) y el EOTRAC, que permite captar gran volumen de la fuerza del viento, la energía producida por esta fuerza infinita podría reducir casi el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que ventilan las centrales termoeléctricas del mundo”.

Tras la publicación en este blog de varios artículos sobre el cambio climático, éste es el preámbulo con el que se inicia el correo que acabo de recibir de un inventor argentino que pide “ayuda para reducir el calentamiento global”.

El inventor argentino Clemente Rebich.

El inventor argentino Clemente Rebich.

Hechas algunas pesquisas éstas me han conducido hasta la “VI Conferencia Internacional de Energía Eólica” que se realizó en Mar del Plata en octubre 2007, y a la Asociación Argentina de Inventores en Bahía. También he localizado algunos –pocos- artículos sobre el tema en Internet, todos ellos con direcciones que siempre me conducen a alguna página de publicidad, del tipo de las que adquieren los dominios de blogs cesantes.

Sin embargo, el correo es claro y habla de los mismos inventos citados por las hemerotecas, más un perfeccionamiento de uno de ellos, el G.E.M.3 (la última versión de sus predecesores, el G.E.M.1 y G.E.M 2).

Según Clemente Rebich, su inventor, “el G.E.M. 3, con sus aspas de varios cientos de metros, puede ofrecer toda la energía limpia, que sea necesario para la Nación Argentina, Uruguay y más, usando la corriente casi uniforme de agua de los ríos de La Plata, Paraná, Uruguay y otros”. Y todo esto “sin afectar a las vías navegables”.

Cuando por otro lado me llega la petición de Salva la Selva para impedir la construcción de una megacentral térmica de biomasa en el sur de Francia, realizo lo difícil que es contentar a los ecologistas, que por otra parte también rechazan el carbón y la energía nuclear, y lo interesantes que podrían resultar propuestas como la de Rebich si fueran finalmente sostenibles.

Señala Rebich en su correo que el G.E.M 1 funciona en rías ó estuarios con dique similar al de la planta de Shihwa de Corea, aunque sin turbinas. “Este simple mecanismo funciona cuando la marea sube y de igual manera cuando baja (flujo y reflujo)”, precisa.

Cartel. VI Conferencia International en Energía Eólica. Argentina, 2007.

Cartel. VI Conferencia International en Energía Eólica. Argentina, 2007.

En cuanto al G.E.M. 2, que es flotante, sus aspas (que captan la fuerza de corriente del mar) pueden medir hasta miles de metros. Tanto el G.E.M. 1, como el G.E.M. 2 “funcionan con el flujo y reflujo de la mareas”.

El otro invento es el EOTRAC, concebido para funcionar “con cualquier tipo de viento”. Tiene 12 aspas o más, conformadas por 12 rayos de seis metros c/u. Al final, doce palas de 6 metros c/u. Tiene además cuatro módulos de 18 metros. de largo cada uno. El inventor precisa que cada aspa o pala capta 432 metros cuadrados de viento y que su construcción y mantenimiento es muy simple.

He estado consultando más información sobre la energía mareomotriz y descubro, entre sus aspectos positivos, que ofrece una energía eléctrica limpia y renovable, “sin subproductos contaminantes”. En el lado negativo se situaría su elevado costo económico y como ambiental, relacionado con la instalación de los dispositivos, motivo por el cual no sería de las más explotadas actualmente.
En este sentido, uno de los artículos que he encontrado, se menciona el caso de la instalación de una central eléctrica mareomotriz en el estuario del río Rance, en Francia, en el año 1967. No producía gases y obviamente no presentaba el peligro de la centrales nucleares. Es más, el coste de los kw/h era menor que el de una central eléctrica común.

Pero hubo algunos problemas, como el aterramiento del río, cambios en el nivel de sal del estuario y en el ecosistema de la zona.

Lo que parece indicar que no todos los lugares son adecuados para la instalación de este tipo de centrales. Sin duda hay que tomar en cuenta muchas cosas, como por ejemplo el tipo de ecosistema del lugar, el estado del agua, las actividades que se realizan en la zona y asegurarse de que la instalación no tendrá un impacto negativo a largo plazo.

Obtención de la energía mareomotriz.

Esquema del funcionamiento del G.E.M.2.

Esquema del funcionamiento del G.E.M.2.

Como su nombre sugiere, la energía mareomotriz se obtiene mediante el aprovechamiento de las mareas. Para obtener energía mareomotriz se colocan partes móviles en las mareas además de mecanismos de canalización y depósito, lo que da como resultado el movimiento de un eje. Una vez acoplado un alternador, es posible generar energía eléctrica a partir de la energía mareomotriz. Una fuente inagotable.

Un ecologista en El Bierzo.

Dos inventos argentinos para producir energía limpia. 07/09/12. Vistaalmar.es.

G.E.M. Generador eléctrico mareomotriz. 07/09/12. Vistaalmar.es.

Generador mareomotriz flotante. 07/09/12. vistaalmar.es.

Funcionamiento del Eotrac. Fuente: vistaalmar.es.

Funcionamiento del Eotrac. Vistaalmar.es.

Sistemas de Generación de Energía. 28/03/11. Diarioelpeso.com.

Energía mareomotriz. Taringa.net.

Principales ventajas y desventajas de la energía mareomotriz. 27/03/13. Nuncadigasdeesteaguanobebere.

Asociación Argentina de Inventores.  Inventoresdebahia.com.ar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s