Los conservacionistas piden explicaciones a la administración asturiana por la matanza de cuatro cachorros de lobo

Canis lupus. 24 nov. 2006. Fuente: Wikipedia.org. Foto: Chris Muiden

Canis lupus. 24 nov. 2006. Fuente: Wikipedia.org. Foto: Chris Muiden

Grupos conservacionistas asturianos han solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras haberse sabido que cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad fueron sido abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región en las últimas semanas.

Para Alberto Fernández, represente en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, esta nueva matanza de cachorros, “marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes”.

Los conservacionistas denuncian que la matanza de cachorros no sucedía desde hace décadas, “recordando las nefastas prácticas de antaño”, y  achacan este hecho a que el gobierno asturiano se estaría plegando a las presiones de los ganaderos.

De este motiivo han solicitado a la Directora General información sobre las fechas y localidades dónde los ejemplares fueron eliminados. También han pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control.

Así mismo, han pedido información sobre el número de cabezas afectadas por la supuesta predación de lobos en esa zona en el último año, y también sobre el número de ganaderos afectados y de las cabezas perdidas e indemnizadas por la administración asturiana a esos ganaderos. Además han pedido información sobre la cuantía de los subsidios recibidos por dichos ganaderos en los últimos años en concepto de fondos públicos por la Política Agraria Común (PAC) por ser zona de montaña.

Un cachorro de lobo. Wikipedia.org. Foto: Quadell.

Un cachorro de lobo. Wikipedia.org. Foto: Quadell.

Las entidades conservacionistas temen que los esfuerzos de la administración se centren ahora en la eliminación completa de todo el grupo familiar, es decir, de la pareja reproductora y otros cachorros que pudieran haber escapado de las operaciones de control anteriores, ya que el grupo habita la Sierra del Cuera, zona de exclusión de lobos para la administración asturiana, a pesar de que dicha sierra ha sido históricamente habitada por la especie y se encuentra en los aledaños del Parque Nacional de los Picos de Europa.

“El Principado añora a las Juntas de Extinción de Alimañas, tristemente celebradas en otros tiempos, que algunos creíamos feliz, aunque ingenuamente, olvidados, y parece decidida a recoger un testigo que a muchos ciudadanos nos ofende e indigna”, denuncia el Comité.

La muerte del lobo ‘Marley’.

El día 21 de agosto de 2012 fueron abatidos por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la zona de Cabrales – Tresviso, dos lobos adultos. Uno de ellos era ‘Marley’, un ejemplar que portaba un collar GPS-GSM colocado por técnicos contratados por el Parque Nacional el año anterior para realizar un estudio de seguimiento de cánidos.

En aquel momento los grupos ecologistas y animalistas asturianos denunciaron que la consejera de Agroganadería del Gobierno del Principado de Asturias, Mª Jesús Álvarez González, había “silenciando” la ejecución del lobo objeto del programa científico y acusaron a la administración de “matar todo lo que ven” dentro de su programa de control poblacional de lobo.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecologistas denuncia muerte a tiros de 4 cachorros de lobo en Asturias. Dailymotion.com EnVerde. Video.

Denuncian muerte de 1 lobo adulto y 2 cachorros en Asturias. Dailymotion.com. EnVerde. Video.

Matan a Marley el lobo que era objeto de un estudio científico en Asturias. 31/08/12. Asturiasverde.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s