Cumbre del Clima en Nueva York: ‘El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable’

Asamblea General de la ONU. 23 sept. 2014. Fuente: latercera.com.

Asamblea General de la ONU. 23 sept. 2014. Fuente: latercera.com.

La Cumbre del Cima de Nueva York, celebrada el pasado 23 de septiembre a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha arrojado muchos mensajes sobre la necesidad de actuar de forma urgente contra el calentamiento global, pero también otros importantes compromisos, algunos financieros.

Más de 120 jefes de estado y de gobierno de todo el mundo, representantes de organizaciones sociales y hombres de negocios, se dieron cita en la sede de Naciones Unidas para responder a la preocupación de cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado domingo para exigir medidas inmediatas contra el cambio climático. En concreto, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron un 2,3 por ciento en el 2013.

En su intervención inaugural, Ban Ki-moon llamó a adoptar una visión “clara y compartida” frente al cambio climático: “El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable”, afirmó. Así mismo recordó que con la naturaleza no se puede negociar y aseguró que el plazo para responder al envite climático se estaba agotando.

El actor Leonardo DiCaprio y el secretario general de la ONU. Ban Ki-moon. 23 sept. 2014. Rpp.com.pe.

El actor Leonardo DiCaprio y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 23 sept. 2014. Rpp.com.pe.

En su 69 Asamblea General, la ONU dio la palabra a gurús del cambio climático como el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, y también a estrellas mediáticas como Leonardo DiCaprio, que formó parte destacada del pelotón de manifestantes que reclamaron medidas inmediatas el domingo pasado. Su línea discursiva fue compartida por el rey de España, Felipe VI, que también intervino en la reunión, y que vino acompañado de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, además de la reina Letizia.

Entre los compromisos tangibles que arrojó la cumbre se destacó el adoptado por 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y detenerla totalmente en el año 2030. La declaración, sellada entre otros por Estados Unidos, México, Francia, Chile, Colombia y Perú, prevé además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, una superficie similar a la de la India.

El sector público y el privado también anunciaron a lo largo de la cumbre un importante refuerzo de las inversiones y las ayudas para la lucha contra el cambio climático. En total, los compromisos movilizarán más de 200.000 millones de dólares antes del final de 2015, según anunció la ONU.

Francia, que acogerá la Conferencia de la Partes para el Cambio Climático de la ONU del 2015 (COP 21), prometió aportar en los próximos años 1.000 millones de dólares al Fondo Verde, puesto en marcha para financiar acciones contra el calentamiento global.

Marcha de los pueblos contra el cambio climático. Rumanía. 21  sept. 2014. 350.org.

Marcha de los pueblos contra el cambio climático. Rumanía. 21 sept. 2014. 350.org.

Noruega anunció que destinará 500 millones de dólares anuales hasta 2020 a políticas contra el calentamiento y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una orden ejecutiva por la que su gobierno tendrá que tener en cuenta los efectos del cambio climático en todos sus programas e inversiones para el desarrollo en otros países.

EE UU, no quiere un tratado vinculante para la reducción de su contaminación aérea, porque esto obligaría a la Casa Blanca a pasar por el aprobado de un Senado hostil a cualquier imposición externa, más aún si los republicanos se refuerzan en las elecciones legislativas de noviembre.

Por su parte, la Unión Europea indicó que en siete años dará 3.000 millones de euros (más de 3.800 millones de dólares) en ayudas a los países más pobres para que actúen contra el cambio climático.

Por lo que respecta a los países en vías de desarrollo, estos insistieron en la necesidad de obtener financiación para sus acciones climáticas y exigieron a los estados más ricos que lideren el esfuerzo para la reducción de las emisiones contaminantes de la atmósfera.

Así lo señaló, en nombre del grupo G77 más China, el presidente boliviano, Evo Morales, que recordó que las economías más industrializadas tienen una “responsabilidad histórica” en el cambio climático.

Portada de 'El País'. 22 sept. 2014.

Portada de ‘El País’. 22 sept. 2014.

“Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo”, dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien confió en que la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre de este año en Lima (COP 20) se cierre con un documento “claro y coherente” que siente las bases para un acuerdo global vinculante.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue uno de los más críticos con las recetas de los países desarrollados para frenar el cambio climático y lamento que éstos sigan 20+20 para dar respuesta a un problema creado por ese modelo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sostuvo que Colombia está comprometida con el reto global que significa el cambio climático y está tomando medidas. Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es “uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático”, señaló el mandatario. Santos hizo también una llamada a la comunidad internacional para proteger la Amazonía.

Colombia se ha adherido a la “histórica” declaración firmada en Nueva York sobre los bosques y a la iniciativa latinoamericana ’20+20′ “para recuperar 20 millones de hectáreas de aquí a 2020”. También está avanzando en el proceso de definir cuál va a ser su contribución en la cumbre del clima del próximo diciembre en Lima y manifestó su apoyo al gobierno de Perú para que de la misma salgan objetivos ambiciosos y vinculantes.

Las negociaciones de un gran pacto climático deberían culminar en la COP 20 de París en 2015. Sin embargo, para que esta Cumbre pueda tener éxito deberían salvarse previamente las importantes diferencias que aún dividen a Occidente y las economías en desarrollo, China y la India en especial. Precisamente dos de los pocos países que no estuvieron representados al máximo nivel en Nueva York. Y en el mismo caso se encontraron Canadá, Australia o Arabia Saudí.

Marcha por el Clima. Melbourne. 21 sept. 2014. Avaaz.org. Foto: Damien Vincenzi.

Marcha por el Clima. Melbourne. 21 sept. 2014. Avaaz.org. Foto: Damien Vincenzi.

Pero, pese a estos nubarrones, puede decirse que hoy, más que ayer, el mundo es más consciente de la necesidad de impedir que la temperatura promedio del planeta no aumente en más de dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. Tal logro podría atenuar, entre otras cosas, el impacto de los desastres naturales, que se considera han causado 22 millones de desplazados, de los cuales 19 en Asia. Tres veces más que los conflictos bélicos en el 2013.

Esta cumbre también nos ha traído una lección. Ésta es que la ciudadanía debe presionar para que las promesas de los gobiernos y las empresas se hagan realidad. Los próximos meses, hasta la COP 21, serán decisivos para lograr de los políticos compromisos vinculantes que frenen el calentamiento global.

Un ecologista en El Bierzo.

La ONU exige compromisos reales en la cumbre del clima. 21/09/14. Elpais.com.

Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea. Avaaz.org.  Foto: Robert Weber.

Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea. Avaaz.org. Foto: Robert Weber.

Santos llama a comunidad internacional a proteger la Amazonía. 23/09/14. Eltiempo.com.

Recuperarán 350 millones de hectáreas degradadas en el mundo. 23/09/14. Eltiempo.com.

La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad absoluta. 24/09/14. Ecologistasenaccion.org.

Cientos de miles de manifestantes participan en las marchas contra el calentamiento global. 25/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Cumbre del Clima en Nueva York: ‘El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable’

  1. Pingback: Cumbre del Clima en Nueva York: ‘El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable’ | Noticias de mi Tierra

  2. Pingback: 350.org reclama el abandono de las energías fósiles en el Día Global de la Desinversión | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s