El Parlamento gallego aprueba el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal

Cualquier parecido razonable es mera coincidencia. Fuente: patitascaninas.com.

Cualquier parecido razonable es mera coincidencia. Fuente: patitascaninas.com.

Galicia aprobó el martes pasado, día 23, aumentar el importe de las multas relacionadas con el maltrato animal. En tan sólo cuatro meses y después de una recogida masiva de firmas liderada por Libera’, el Parlamento gallego ha procedido a hacer una reforma histórica que multiplica el importe de las multas ya anteriormente previstas y aprueba crear campañas autonómicas de sensibilización.

El pasado 2 de abril el portavoz de ‘Libera’ en Galicia, Rubén Pérez, entregó a los parlamentarios más de 118.000 signaturas, junto con una petición de mayores multas para aquellos que maltratan o abandonan animales. Hasta ahora la matanza cruenta de una mascota, o por ejemplo dejar morir de hambre a un animal, sólo podía ser castigada con una ridícula multa de 30 euros.

Protesta contra el maltrato animal. Jerez de la Frontera. 7 sept. 2013. Wikipedia.org. Autor: La Pantera

Protesta contra el maltrato animal. Jerez de la Frontera. 7 sept. 2013. Wikipedia.org. Autor: La Pantera

En el momento de la aprobación las firmas recogidas ya ascendían a 166.000. Desde su creación, hace una decena de años, ‘Libera’, -al igual que partidos como el Pacma-, ha conocido un crecimiento exponencial (hace pocos días publique los gráficos de crecimiento del Pacma en el blog), ya que cada vez es mayor la sensibilidad ciudadana relacionada con el maltrato animal. Una buena prueba de ello es la gradual oposición a la tauromaquia en nuestro país, que las cifras avalan, y más recientemente al Toro de la Vega, en la que animalistas y lanceros se enfrentaron a pedrada limpia.

La proposición de ley fue aprobada y ahora el mismo delito antes mencionado podrá ser penado hasta con 3.000 euros de multa. De hecho, tan solo se ha altera un artículo y varias disposiciones de la ley original con el objetivo principal de endurecer las sanciones económicas.

La anterior ley gallega data de 1993, y como explicó Rubén Pérez, a los medios, está “gravemente desfasada”. Según cifras de Libera, en 2013 hubo 13.000 abandonos de animales, junto a cientos de casos de maltrato, entre los que se encuentra situaciones como animales muertos ahorcados. Por otra parte, legislaciones autonómicas, “como las existentes en Andalucía, Cataluña o Aragón”, son mucho más severas, señaló.

La propuesta aprobada por el Parlamento gallego incorpora medidas pedagógicas, de manera que le obliga a desarrollar campañas de sensibilización con todo el dinero que se recaude con los casos de maltrato penalizados.

Aprobada con una única abstención.

Marcha animalista. Barcelona, 10 dic. 2011. Libera.org.

Marcha animalista. Barcelona, 10 dic. 2011. Libera.org.

La nueva ley contra el maltrato de los animales domésticos y salvajes en cautividad, apadrinada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), fue aprobada por el Partido Popular, el Partido Socialista de Galicia, Bloque Nacionalista Gallego  y AGE, con la única abstención de la diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias. Ésta exigía que abarcase también las corridas y los espectáculos taurinos, que quedan al margen de la misma.

La nueva legislación revisa al alza el catálogo de multas previstas para las infracciones leves, graves y muy graves. Así, infracciones consideradas leves como no recoger los excrementos en la calle de una mascota o su mantenimiento en instalaciones inadecuadas podrán ser castigadas con hasta 500 euros de multa (frente a los 300 de antes). Mientras que el abandono de un animal de compañía, considerado como una infracción grave, podrá ser penado con hasta 3.000 euros de multa. Y también suben de 15.000 a 30.000 euros las multas por infracciones muy graves, como la ejecución de animales de compañía o la organización de peleas clandestinas.

Un ecologista en El Bierzo.

Principales infracciones de la ley de protección animal gallega. 23 sept. 2014.

La nueva ley de protección animal gallega. 23 sept. 2014.

Más de 118.000 firmas piden en el Parlamento endurecer las penas por maltrato animal. 02/05/14. Elcorreogallego.es.

El Parlamento aprueba la nueva ley que eleva las sanciones por maltrato animal. 24/09/14. Laopinioncoruna.es.

El torneo del Toro de la Vega acaba a pedrada limpia entre partidarios y detractores. 17/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Libera. Facebook.com.

Anuncios

2 Respuestas a “El Parlamento gallego aprueba el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal

  1. Pingback: ‘Establezcan medidas contundentes contra el maltrato animal’ | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El nuevo Código Penal perseguirá el abuso y explotación sexual de los animales | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s