Muere un pescador tras tocar un tendido eléctrico con su caña de pescar

Es conveniente asegurarse de que no haya ningún tendido eléctrico en las proximidades de la zona de pesca. 2011. Pescasanbartolomé.com.

Es conveniente asegurarse de que no haya ningún tendido eléctrico en las proximidades de la zona de pesca. 2011. Pescasanbartolomé.com.

Un pescador de 38 años falleció la semana pasada (día 21) mientras practicaba su deporte favorito junto a otros compañeros en el pantano situado en Granátula de Calatrava. Miguel Ángel Rubio era natural de Valdepeñas (Ciudad Real), una población conocida por sus afamados vinos. La fatalidad ha querido que muriese electrocutado tras dar con su caña de pescar en un cable eléctrico.

Este tipo de accidente no es muy frecuente, pero tampoco es excepcional. Hace dos años un pescador inglés de 44 años falleció electrocutado mientras pescaba en el pantano de Amadoiro, en Villajoyosa (Alicante), cuando tocó con el hilo de pescar un cable de alta tensión. Y hace una década se produjo otro accidente similar en un lugar conocido como el “Lago de los Hippies”, situado junto al puerto de Sevilla. En aquella ocasión falleció un joven de 24 años cuando su sedal se lió con una línea de alta tensión.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha  alertó públicamente el verano pasado del riesgo que comporta pescar debajo de tendidos eléctricos. Este peligro se acentúa -según señaló el cuerpo de agentes profesionales- porque “muchas de las cañas que se utilizan en la actualidad para pescar en sus múltiples modalidades están fabricadas de grafito y carbono, materiales altamente conductores de la corriente eléctrica”.

Así quedó una persona que recogía piñas y le dio una descarga eléctrica. 16 agosto 2014. Encastillalamancha.com.

Así quedó una persona que recogía piñas y le dio una descarga eléctrica. 16 agosto 2014. Encastillalamancha.

Sin embargo, esta alarma es extensible a otras situaciones, como la que protagonizan los piñeros o recolectores de piñas cuando utilizan ganchos metálicos para proceder a esta recolección. Sobre todo debe evitarse hacerla en árboles situados debajo de tendidos eléctricos, ya que se conocen casos muy graves de descargas eléctricas producidas sin contacto del gancho con los cables. Es lo que se denomina “arco eléctrico”, una descarga que produce un intenso calor, explosiones sonoras y temperaturas elevadas que pueden causar severas quemaduras o incluso la muerte.

Racha de electrocuciones en España.

En los últimos días se ha hablado mucho del fallecimiento de una joven de catorce años, -ocurrido hace un par de semanas-, al apoyarse en una farola eléctrica en un jardín de Santiago de Compostela (La Coruña). Todo parece indicar que la menor se apoyó en la farola para poder orinar.

Por desgracia no ha sido el único caso, pues unos días antes, el 31 de agosto, un joven de 18 años murió también electrocutado al apoyarse en una farola durante la celebración de la fiesta de los quintos en Bunyola (Mallorca).

Inútil decir, que hay que evitar tocar cualquier elemento del alumbrado público que presente cables al descubierto o pueda despertar sospechas. Y por supuesto, que se debería vigilar mucho la instalación y mantenimiento de éste por parte de los ayuntamientos.

Otros elementos cuyo contacto es preferible evitar son las torres eléctricas, las cuales están, por otra parte, siempre debidamente señaladas. Algo que no ha impedido que algunos, especialmente los jóvenes, se hayan aventurado en ocasiones a escalarlas, con trágicos resultados.

Farola junto a la que falleció la menor de Santiago de Compostela. 15 sept. 2014. Abc.es.

Farola junto a la que falleció la menor de Santiago de Compostela. 15 sept. 2014. Abc.es.

De esta manera, en Madrid falleció electrocutada, en una torre de alta tensión en Collado Villalba, una joven de 20 años. Hace justo ahora un año. Y hace tres murió otro joven de 19 años en la localidad sevillana de Utrera, tras salir despedido de una torreta eléctrica.

Después están los típicos accidentes domésticos, de los que carezco de datos sobre su cuantía, relacionados con la electricidad. Inútil es decir que hay que tomar las máximas precauciones siempre.

Dentro de estos últimos accidentes caseros hay que tener especial cuidado con los que puedan pasar en el baño. Es ese espacio, particularmente delicado, no hay que olvidar nunca que cualquier utensilio conectado a la red puede resultar dramáticamente peligroso si nosotros estamos en contacto con el agua (radio, máquina de afeitar, secador, etc.).

La muerte de Claude François, electrocutado en un accidente doméstico.
A la memoria me viene el recuerdo del que fue muy popular cantante en Francia, en la década de los setenta, Claude François. ‘Clo-clo’, como le llamaban sus muy numerosas fans. El cantante falleció a los 39 años, todo indica que cuando intentaba cambiar una bombilla, mojado, en el cuarto de baño. Autor de canciones simplonas como ‘Bella, bella, bella’, ‘El teléfono llora’ y ‘Si yo tuviera un martillo’, François gozaba del éxito popular en el momento de su muerte.

Claude François y France Gall. Cloclomania66000.skyrock.com.

Claude François y France Gall. Cloclomania66000.skyrock.

En 1967, junto a Jacques Revaux, Claude François escribió ‘Comme d’habitude’, una canción que Paul Anka adaptaría después al inglés. Finalmente, en 1969, Frank Sinatra la popularizaría bajo el título de My way‘, convirtiéndola en uno de sus temas más representativos. Sin embargo, la letra original es de Gilles Thibaut y del propio Claude François. Algunos consideran que el cantante la compuso pensando en su ex pareja, la también cantante France Gall, culpabilizándola del final de su relación.

Un ecologista en El Bierzo.

Un joven pescador de Valdepeñas muere electrocutado al tocar un tendido eléctrico. 21/09/14. Advaldepenas.com.

Los agentes medioambientales piden que no se pesque debajo de los tendidos eléctricos. 22/09/14. Encastillalamancha.es.

Muere un pescador en Sevilla electrocutado al engancharse su caña. 05/11/03. Diariocordoba.com.

Un pescador de 44 años fallece electrocutado en Villajoyosa. 07/03/12. Diarioinformación.com. Diarioinformación.com.

Fallece electrocutada una niña de catorce años al apoyarse en una farola en Santiago. 15/09/14. Abc.es.

Un joven de dieciocho años muere electrocutado al apoyarse en una farola en las fiestas de una localidad menorquina. 31/08/14. Abc.es. 

Fallece electrocutada una joven en Madrid. 06/10/13. Abc.es.

Fallece un joven electrocutado al subirse a una torreta de la luz. 16/01/11. Abc.es.

Claude François murió ayer electrocutado en París. 12/03/78. Elpais.com.

Comme d’habitude. (Como de costumbre) Claude François. Subtitulado en español. 05/01/13. Condemorch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s