Consejos para los recolectores de piñas en zonas de torres eléctricas

Así quedó una persona que recogía piñas y le dio una descarga eléctrica. 16 agosto 2014. Fuente: encastillalamancha.com.

Así quedó una persona que recogía piñas y le dio una descarga eléctrica. 16 agosto 2014. Fuente: encastillalamancha.com.

Los ganchos metálicos que algunos piñeros utilizan para recolectar piñas pueden resultar peligrosos cuando se utilizan en presencia de torres de alta tensión.

Es algo que deberían saber todos aquellos que los utilizan, pues ya que se han producido casos graves de descargas eléctricas, aunque no haya habido contacto del metal con los conductores del tendido.

Es lo que se denomina “arco eléctrico”, que produce un intenso calor, explosiones sonoras y se producen temperaturas extremas que pueden hacer arder la ropa y causas severas quemaduras, o incluso la muerte.

Cicatriz en la misma persona que recogía piñas y recibió una descarga eléctrica. 16 agosto 2014. Fuente: encastillalamancha.com.

Cicatriz en la misma persona que recibió una descarga eléctrica. 16 agosto 2014. Encastillalamancha.

Para evitar este tipo de accidentes los piñeros o recolectores de piñas deben evitar cogerlas de árboles situados debajo de los tendidos eléctricos.

La Asociación de Agentes Profesionales Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) publicó recientemente un artículo en su web oficial en el que hace referencia a un caso grave que, felizmente, no acabó en tragedia. Asimismo publica algunas fotos de las lesiones producidas en el recolector, que me he permitido adjuntar a este artículo, que confío en que pueda servir para evitar algún disgusto a alguien.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s