Consejos para pescadores destinados a evitar accidentes con tendidos eléctricos

Es conveniente asegurarse de que no haya ningún tendido eléctrico en las proximidades de la zona de pesca.  Pescasanbartolome.com.

Es conveniente asegurarse de que no haya ningún tendido eléctrico en las proximidades de la zona de pesca. Pescasanbartolome.com.

Aunque parezca superfluo, lo primero que cabe hacer es asegurarse de que no hay ningún tendido eléctrico en las proximidades de la zona de pesca.

En España un pescador de río de 38 años falleció en septiembre de 2014 mientras practicaba su deporte favorito en un pantano de la provincia de Ciudad Real. La fatalidad quiso que muriese electrocutado tras dar con su caña de pescar en un cable eléctrico.

Se trata de un tipo de accidente poco frecuente pero no excepcional. En el año 2012 otro pescador inglés de 44 años falleció electrocutado mientras pescaba en el pantano de Amadoiro, en Villajoyosa (Alicante), al tocar con el hilo de pescar un cable de alta tensión. Y una década antes, en un lugar situado junto al puerto de Sevilla, se produjo otro accidente similar en el que falleció un joven de 24 años.

Según la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha este peligro se acentúa porque “muchas de las cañas que se utilizan en la actualidad para pescar en sus múltiples modalidades están fabricadas de grafito y carbono, materiales altamente conductores de la corriente eléctrica”.

Hay que evitar no sólo tocar los hilos eléctricos con la caña, sino también con los sedales, ya que pueden también transmitir la descarga, con grave riesgo para las personas.

Una recomendación básica es asegurarse de que no se pesca debajo de ningún tendido eléctrico y mantener una distancia de seguridad superior a tres metros entre la caña o sedal y los conductores de los tendidos más cercanos.

Si hay tormenta, lo más prudente es desmontar las cañas (que pueden atraer el rayo), buscar refugio y dejar la actividad de la pesca para más tarde u otro día, ya que el agua, los embalses y los ríos son elementos y lugares que atraen los rayos.

Un ecologista en El Bierzo.

Precauciones generales en caso de tormenta. Huelva.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s