Ciberacción contra el nombramiento de Arias Cañete como comisario europeo del Clima

Miguel Arias Cañete y su esposa. Fuente: gtres.

Miguel Arias Cañete y su esposa. Fuente: gtres.

Que el ex ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no era el más adecuado para convertirse en eurodiputado  lo sabíamos de sobra quienes estamos vinculados a organizaciones ecologistas o que nos movemos por la Red, lo que nos permite acceder a información censurada en los mass media. A todas luces era absurdo dejar en sus manos la dirección de esas políticas, principalmente debido a sus intereses con las grandes petroleras.

Por ignorancia o por desidia seguimos colocando a la zorra (que es muy astuta) en lugares claves para nuestro desarrollo, con los desastrosos resultados actuales que muchos conocemos. Y padecemos.

Cañete entrega a Isabel García Tejerina la cartera de su Ministerio. Madrid, 29 abril 2014. Fuente: elpais.com.

Cañete entrega a Isabel García Tejerina la cartera de su Ministerio. Madrid, 29 abril 2014. Elpais.com.

También es conocido que su sucesora en el cargo, Isabel García Tejerina, obviamente situada en el mismo con su beneplácito, trabajó para una empresa que desarrolla su actividad en el campo de la energía nuclear.

Pues bien, pese a estas referencias ya tenemos  al ex ministro español como europarlamentario. Es más, en las próximas horas quien el ‘The Sunday Times’ ha calificado de Petrolhead (“cabeza gasolina”, por su pasión por las carreras de coches y fuertes lazos con la industria petrolera) podría pasar a convertirse en comisario europeo de Acción Climática y Energía. Es decir, que sería el responsable de hacer cumplir los ambiciosos recortes en emisiones de CO2 que necesitamos y de conducirnos hacia una nueva economía verde.

Campaña de Avaaz contra el nombramiento de Cañete como comisario europeo. 02 oct. 2014. Avaaz.org.

Campaña de Avaaz contra el nombramiento de Cañete como comisario europeo. 2 oct. 2014. Avaaz.org.

Sin embargo, el riesgo que comporta la posible presencia de Arias Cañete como comisario europeo para las futuras conversaciones de la COP 21 (París, 2015) no ha pasado desapercibido a Avaaz, quien ha anunciado una recogida urgente de firmas contrarias a la misma. Es así que nada más abrirla cientos de miles de personas se han volcado a firmarla. Algo que, a mi entender,  demuestra tanto que la gente está empezando a despertar como que los medios alternativos que estamos utilizando para evitar que  sean las zorras las que nos gobiernen empiezan a funcionar.

Hace pocos casi tres cuartos de millón de personas se manifestaron contra el cambio climático. En este sentido, fue la acción más grande de la historia que se haya hecho jamás. Ahora estamos a tiempo de continuar luchando por lo mismo diciendo ¡No a Cañete!

Los europarlamentarios más progresistas podrían liderar nuestra causa para cerrar el paso a Cañete. La indignación ciudadana ya consiguió en el pasado que se rechazasen, en el último minuto, candidatos controvertidos. Depende de nosotros que esto suceda otra vez. Por favor, firma aquí.

Un barón del petróleo… ¿el próximo comisario del Clima?

Accidente en Petrologis Canarias S. L, una de las empresas de Miguel Arias Cañete. Febrero, 2010. Eldiario.es.

Accidente en Petrologis Canarias S. L, una de las empresas de Miguel Arias Cañete. Febrero, 2010. Eldiario.es.

Aunque Arias Cañete haya vendido sus acciones en dos empresas petroleras mantiene todavía un grave conflicto de intereses. Y no sólo porque haya sido el presidente de ambas compañías, sino porque su hijo y su cuñado todavía ostentan potentes cargos en ambas. Además, Cañete es también la persona que ha dado luz verde a las prospecciones petroleras en Canarias.

Partidos políticos como Podemos, Los Verdes e IU Europea, han denunciado que los conflictos de intereses de Cañete siguen sin resolverse, mientras que los socialistas europeos se han desmarcado de la campaña#STOPCañete’Al menos 76 eurodiputados (de 751 que tiene el Parlamento Europeo) firmaron un manifiesto, promovido por partidos de izquierda españoles, en el que el PSOE no quiso participar.

Otro asunto que afecta al exministro, aunque pertenezca a otra esfera diferente de su personalidad, son sus comentarios machistas durante las últimas elecciones europeas. De ahí que la subcomisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara haya pedido al presidente de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, que exija una rectificación al europarlamentario español.

Campaña 3STOPCañete. 2014.

Campaña 3STOPCañete. 2014. Huffingtonpost.es.

Por suerte, todavía hay un último obstáculo que Cañete ha de superar antes de su posible nombramiento. La opinión contraria de dos comisiones diferentes del Parlamento Europeo todavía podría bloquearlo. Esta situación obligaría al presidente de la UE a encontrar otro candidato para el puesto. Si estas comisiones se sintiesen lo suficientemente respaldadas podrían obligarle a redistribuir carteras o a acudir al gobierno de España para que presente un nuevo candidato.

Jean-Claude Juncker. 7 marzo 2014. Partido Popular Social Cristiano.

Jean-Claude Juncker. 7 marzo 2014. Partido Popular Social Cristiano. Wikipedia.org.

Junker fue elegido el pasado mes de julio presidente de la Comisión Europea y su mandato comenzará el 1 de noviembre de 2014. Asimismo fue gobernador del Banco Mundial (BM; en inglés WB, World Bank), entre 1989 y 1995, y en ese último año fue nombrado gobernador del Fondo Monetario Internacional (FMI; en inglés IMF, International Monetary Fund) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD).

En 2004, tras una gran ola de protestas, los europarlamentarios usaron su poder para reemplazar con éxito al ultraconservador Rocco Buttiglione. Ahora, los más progresistas están listos para alzar la voz, pero necesitan verse respaldados por una mandato popular. Por esto es importante que difundas esta petición y otras parecidas.

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña de Avaaz contra el nombramiento de Cañete como comisario del Clima.  1 oct. 2014. Avaaz.org

Campaña de Avaaz contra el nombramiento de Cañete como comisario del Clima. 1 oct. 2014. Avaaz.org

Un informe europeo señala las “polémicas” de Cañete por mezclar política y negocios. 17/09/14. 20minutos.es.

Cañete vende sus acciones en petroleras ante el examen del Parlamento europeo. 16/09/14. Elpais.com.

Podemos rechaza el nombramiento de Arias Cañete. 18/09/14. Abc.es.

Verdes e IU Europea denuncian que los conflictos de intereses de Cañete no están resueltos. 30/09/14. Lavanguardia.com.

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, despierta recelos entre las organizaciones ecologistas. 02/05/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Isabel García Tejerina jura su cargo como ministra ante Su Majestad el Rey. 29/04/14. Youtube.com. Magramagob.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s