La Eurocámara elige a Cañete como comisario de Clima y Energía, pero un socialdemócrata asumirá el desarrollo sostenible

Arias Cañete presidió Ducar hasta que fue nombrado ministro de Agricultura. Eldiario.es.

Arias Cañete presidió Ducar hasta que fue nombrado ministro de Agricultura. Eldiario.es.

El clima ha vuelto a repuntar en el interés general, aunque sólo sea ligeramente, tras haber estado en el candelero hace cinco años, coincidiendo con las masivas protestas en la Cumbre del clima de Copenhague. Durante los últimos seis años el deterioro de la economía mundial, con la aparición de millones de parados, sobre todo en las economías más industrializadas, contribuyó a relegarlo a un segundo plano en las preocupaciones generales.

Una situación que se vio modificada  a raíz de la Movilización Climática de los Pueblos, coincidiendo con otra importante cimera convocada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, movilizador de las fuerzas de 350.org y Avaaz (con más de dos mil eventos organizados por todo el mundo) y que indujo a la celebración de la manifestación climática más grande nunca vista en Nueva York.

Esta presión contraria al calentamiento global sirvió, de rebote, para focalizar la atención europea, y de manera particular la española, en la figura de Miguel Arias Cañete, nuestro  ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elegido eurodiputado en las últimas elecciones al Parlamento Europeo y portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular.

El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. 2010.

El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. 2010.

Arias Cañete sucede a Jaime Mayor Oreja, que llevaba diez años en ese último cargo citado (2004-2014). Recordaré aquí que Mayor Oreja fue ministro de Interior con José María Aznar (6 de mayo de 1996 – 27 de febrero de 2001) , una cartera que luego se trasladó a Mariano Rajoy, y que también fue presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco (20 de enero de 1989 – 5 de octubre de 1996).

Cañete es también quien propuso, para sucederle al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a Isabel García Tejerina. La flamante ministra fue fuertemente criticada por los ecologistas en el momento de la asunción de su cargo, especialmente debido a su anterior experiencia laboral en Fertiberia, una empresa condenada por el desastre ecológico generado por una de sus balsas de almacenamiento de fosfoyesos.

El nuevo comisario de Clima y Energía ha sido presidente de Petrologis Canarias S. L. y Dúcar S. L., dos empresas dedicadas al suministro de combustibles a barcos, al frente de las que continúan familiares directos suyos. La posesión de acciones en estas compañías, en una de las cuales falleció en febrero de 2010 un trabajador y otro resultó gravemente herido, le descartaba como candidato a comisario, motivo por el que se vio obligado a desprenderse de ellas.

Pero, aún así, el conflicto de intereses que supone la presencia de sus familiares inmediatos en los consejos de dirección de esas empresas motivó una reacción ciudadana en contra que se plasmó en la recogida en Change.org, en pocos días, de más de medio millón de firmas contrarias a su elección como comisario europeo.

Elección de Cañete como comisario europeo de Clima y Energía.

Campaña de Avaaz contra el nombramiento de Cañete como comisario europeo. 02 oct. 2014. Avaaz.org.

Campaña de Avaaz contra el nombramiento de Cañete como comisario europeo. 02 oct. 2014. Avaaz.org.

La recogida de signaturas contra el nombramiento de Arias Cañete como comisario europeo de Clima y Energía ofrece una segunda lectura. Y es que quienes así votaron no le consideran la persona idónea para representar sus aspiraciones en la cumbre del clima que se celebrará en Paris en 2015 (COP 21), y que muchos se consideramos de vital importancia para el futuro del planeta.

Arias Cañete superó el primer obstáculo para convertirse en comisario europeo el lunes pasado (día 7) cuando la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ratificó su visto bueno a la declaración de intereses del candidato español a la cartera comunitaria de Clima y Energía. Quedó entonces la última palabra sobre su idoneidad para el cargo en manos en las comisiones de Medio Ambiente y de Industria y Energía. Once de los 25 eurodiputados de Asuntos Jurídicos, que debía revaluar su declaración votaron a favor, cinco en contra y tres se abstuvieron. Como entre todos no suman 25 entiendo que seis estaban ausentes.

El exministro Arias Cañete vendió el 2,5% de sus acciones en las compañías petroleras cuando supo que sería comisario de Clima y Energía, pero la familia de su esposa aún mantiene una participación significativa y su cuñado ostenta la presidencia de la segunda.

Poco antes de su comparecencia parlamentaria del pasado miércoles, el exministro cambió su declaración de intereses para incluir la venta de las citadas acciones y un sobresueldo cobrado por su condición de presidente del Comité Electoral del PP entre los años 2008 y 2011, lo que provocó una segunda evaluación de su caso por parte de la comisión de Asuntos Jurídicos.

Pero a pesar de esto, en la reciente votación, el pasado miércoles día 8, tal y como se esperaba las opiniones sobre su idoneidad se vieron divididas. Los socialdemócratas europeos se repartieron entre el sí y el no, y los Verdes y la Izquierda Unitaria votaron en contra.

El presidente español, Mariano Rajoy, está llevando a cabo una acción política alejada de su programa electoral. 2014.

El presidente español, Mariano Rajoy, felicitó al nuevo comisario. 2014.

Al conocerse la noticia de su elección el presidente español Mariano Rajoy, desde Italia donde participaba en un congreso, expresó públicamente su satisfacción, señalando que Cañete, aparte de su reciente experiencia al frente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conocía bien las instituciones europeas y los temas de energía, de los que se había responsabilizado mientras el Partido Popular estaba en la oposición.

Así pues, la votación del día 8 zanjó varias semanas de debate sobre la idoneidad del candidato español al cargo de comisario de Clima y Energía. Las comisiones de Energía e Industria y Medio Ambiente dieron su visto bueno con los votos favorables de los eurodiputados del Partido Popular Europeo, de los representantes de ECR, el grupo que lideran los conservadores británicos, y de los liberales de ALDE. Mientras que los eurodiputados socialdemócratas se dividieron entre el sí y el no, postura que defendieron los socialistas españoles, e Izquierda Unitaria y los Verdes votaban en contra.

La jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ya adelantó su intención de voto contraria al ex ministro el día anterior, por “sus conflictos de intereses, sus declaraciones machistas y sus políticas en materia de lucha contra el cambio climático”, además de por su cuestionada candidatura.

En la primera votación, en la que se evaluó si el perfil del candidato era el “adecuado” para el cargo, 83 eurodiputados votaron a favor, 42 en contra y 3 se abstuvieron. En la segunda, en la que se valoró su aptitud para la cartera de Clima y Energía, el candidato del Gobierno español obtuvo el aval de 77 eurodiputados, 48 votos en contra y 3 abstenciones.

El eurodiputado socialdemócrata Frans Timmermans. Weblogs.nos.nl

El eurodiputado socialdemócrata Frans Timmermans. Weblogs.nos.nl.

Sin embargo, la recogida de tantas firmas en España contrarias a la elección de Cañete han llevado una, -entiendo que inhabitual-, merma en sus responsabilidades en un aspecto de vital importancia para los ecologistas. Así, la Eurocámara acordó que el vicepresidente primero y mano derecha del presidente de la Eurocámara, Jean-Claude Juncker, el socialdemócrata Frans Timmermans, asumirá la coordinación de todas las carteras directamente relacionadas con desarrollo sostenible, entre ellas la del español.

Pero incluso así, y pese a esta limitación, mis malos presagios (manifestados en mi anterior artículo sobre este tema) se habrán por desgracia cumplido. La Eurocámara ha puesto a la zorra al frente del gallinero, y esto no es una buena noticia para el clima. Sus defensores no encontrarán un apoyo en el órgano europeo, algo de capital importancia si queremos poner freno al calentamiento global.

Un ecologista en El Bierzo.

La Eurocámara aprueba a Cañete como comisario de Clima y Energía. 08/10/14. Elpais.com.

Los eurodiputados del PSOE votarán mañana contra Arias Cañete. 07/10/14. Elpais.com.

Cañete vende sus acciones en petroleras ante el examen del Parlamento europeo. 16/09/14. Elpais.com.

Miguel Arias Cañete. Bali, 3 dic. 2013. Wiki Word Trade Organisation.

Miguel Arias Cañete. Bali, 3 dic. 2013. Wiki Word Trade Organisation.

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, despierta recelos entre las organizaciones ecologistas. 02/05/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ciberacción contra el nombramiento de Arias Cañete como comisario europeo del Clima. 02/10/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Nota: en el momento de la redacción de este artículo la ciberacción de Avaaz contraria a Cañete llevaba casi 600.000 firmas recogidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s