América Latina celebró su primer Día Mundial contra el Fracking

'No al fracking! Global Frackdown. 11 oct. 2014. 350.org.

‘No al fracking! Global Frackdown. 11 oct. 2014. 350.org.

El pasado día 11 de octubre celebramos en España nuestro día especial contra el TTIP, el tratado de libre comercio que Estados Unidos está negociando con la Unión Europea con gran secreto, lo que en ningún caso, para empezar, debiéramos permitir. Pero también fue el día elegido para protestar contra el fracking, esta técnica peligrosa para nuestros acuíferos y el planeta en general, que se ha convertido en el símbolo de la desesperación que atenaza a las grandes corporaciones petroleras ante el final de la era del petróleo.

Vista aérea de una explotación de fracking. ¿Es esto lo que queremos? 350.org.

Vista aérea de una explotación de fracking. ¿Es esto lo que queremos? 350.org.

El fracking o fractura hidráulica es una técnica que se utiliza para extraer el petróleo y gas no convencionales. Se le llama no convencional porque se encuentra alojado en formaciones del subsuelo que son poco permeables y de baja porosidad. Como estos hidrocarburos están dispersos y el suelo es poco permeable, se utiliza la inyección de agua con químicos y arena a alta presión para realizar pequeñas fracturas que permitan extraer el fluido.

El fracking tiene graves consecuencias ambientales y sociales, entre ellas:

• Consume grandes cantidades de agua dulce en la etapa de fractura.
• Existe un gran riesgo de contaminación de aguas subterráneas y superficiales.
• Se producen Importantes emisiones de gas metano en la etapa de finalización.
• Atenta contra las economías locales: agricultura y ganadería de pequeña escala.
• Provoca el desplazamiento poblacional en los espacios que ocupa.
• Contribuye al cambio climático por la emisión de gas metano.
• Alarga la dependencia de los combustibles fósiles.

En el Viejo Continente son ya pocos los que dudan de que se trata de una técnica peligrosa para un desarrollo sostenible. Sin embargo, en América Latina este conocimiento no es de dominio público, por lo que sus pobladores se encuentran desinformados e indefensos a la hora de oponerse a la posible prospección y explotación de sus tierras.

Yo le digo no al fracking en América Latina. 11 oct. 2014. 350.org.

Yo le digo no al fracking en América Latina. 11 oct. 2014. 350.org.

Por este motivo, 350.org, colectivo que conocemos por su defensa del clima, decidió promover una campaña en contra del fracking orientada a los países de la órbita castellano-portuguesa en el pasado. De esta manera, el pasado día 11 de octubre fueron numerosos aquellos que se sumaron a su convocatoria de un primer Día Mundial contra el Fracking en América Latina: el #GlobalFrackdown.

El último año el fracking ha avanzado en los territorios de ultramar, por países como Argentina, México, Colombia y Chile. Pero también se está empezando a prospeccionar en otros como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

No al fracking. Lima, 11 oct. 2014. 350.org.

No al fracking. Lima, 11 oct. 2014. 350.org.

Destaca 350.org que como activistas muy pocas veces tenemos la oportunidad de hacer un trabajo de prevención. Sin embargo, en esta vasta extensión que abarca a veinte países y dos dependencias, y cuenta con 22.222.000 km2 de superficie, todavía estamos a tiempo de hacerlo. En ese área  gigantesca, habitada por más de 605 millones de habitantes, es ahora cuando se están forjando los primeros movimientos de resistencia contra el fracking.

¡Apoyémoslos con nuestra firma!

Necesitamos de la participación de todos y todas para frenar el fracking. De lo contrario estos países y dependencias pronto se verán cubiertos de instalaciones parecidas a la de la foto queaparece en este artículo.

Pronunciamiento latinoamericano contra el fracking.

El pasado día 9 apareció publicado este primer pronunciamiento contra el fracking, que encontraréis en este enlace. También os facilito, a pie del artículo un video realizado por 350.org para la promoción de la jornada reivindicativa. Está en inglés (no lo he encontrado en castellano) pero las imágenes son de por sí suficientemente explícitas.

Un ecologista en El Bierzo.

Pronunciamiento Latinoamericano sobre el Fracking – #GlobalFrackdown. 09/10/14. 350.org.

Ready to Ban Fracking? Join the Global Frackdown. 01/10/14.Youtube.com. Food & Water Watch. (En inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s