Greenpeace consigue imágenes de un calamar gigante en el Ártico

Calamar gigante. 9 oct. 14. Ideal.es.

Calamar gigante. 9 oct. 14. Ideal.es.

En 2010 visité el Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca (Asturias), casi coincidiendo con su inauguración. Ya por entonces estaba este museo considerado como aquel que conservaba una mayor cantidad de estos misteriosos cefalópodos, algunos de los cuales se reproducen en una profunda sima oceánica cercana: el Cañón de Avilés. Es allí donde se sitúa el caladero de Carrandi, un espacio rico en fauna marina que muchos consideran que debería ser declarado área marina protegida.

Desde niño me fascinó la titánica historia de la lucha entre uno de estos animales gigantescos y el submarino Nautilus, recogida en la novela de Julio Verne ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’  (1869). Su impacto sobre mi imaginación fue tal que recuerdo haber realizado un dibujo infantil sobre el épico combate.

Calamar gigante. 9 oct. 14. Ideal.es.

Calamar gigante. 9 oct. 2014. Ideal.es.

En 2013 regresé a Luarca, también en agosto, pero no pude visitar el museo. ¿Por qué? Pues sencillamente porque el inusitado temporal que sacudió ese año la costa cantábrica, con terrible dureza, se había llevado unos días antes de mi visita una buena parte de sus instalaciones. Los destrozos fueron muy cuantiosos y se perdieron bastantes de los extraordinarios ejemplares de calamar gigante que se conservaban en formol. Algunos dijeron entonces que el ‘Kraken’, que es como se conoce a la temida bestia en la mitología escandinava, había decidido regresar a los abismos.

Mi interés por el Architeuthis o calamar gigante me llevó a informarme con mayor detenimiento sobre el mismo. Y hoy, tras descubrir en la Red unas imágenes de éste en una página de Greenpeace mi curiosidad por el mismo repuntó.

Estas imágenes fueron subidas hace cuatro días a una página que Greenpeace dedica a su campaña ‘Salvemos el Ártico’, en una red social por aquí poco conocida. Fueron filmadas en el estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska, desde un submarino de la organización, y en ellas se ve un ejemplar de calamar gigante de un tamaño bastante considerable que aletea frente al batiscafo y que huye finalmente, lanzando un chorro de tinta sobre la nave, después de que sus asustados ocupantes le proyectasen un flash de luz.

Calamar gigante 'Architeutis dux'. 2009, Luarca.

Calamar gigante ‘Architeutis dux’. 2009, Luarca.

Los diarios hablan de un ataque al submarino, pero las imágenes no permiten percibir que se produzca tal agresión. No se sabe realmente hasta qué punto estos gigantes del mar pueden ser agresivos. Existen diferentes especies de calamares, y sí se sabe que algunas son terriblemente depredadoras. Es el caso del conocido como calamar de Humboldt (Dosidicus gigas) que no duda en devorar a sus propios congéneres y en atacar al hombre.

Así lo comprobó el fotógrafo submarino Howard Hall en 1994 mientras los fotografiaba, cuando fue agresiva y peligrosamente atacado y luego mordido, saliendo bastante malparado de la aventura. Tampoco hay que olvidar que estos animales, además de tener unos tentáculos y ventosas muy poderosas, incorporan en los primeros  unos ganchos que perforan fácilmente el traje de buceo de los submarinistas.

Por su parte, ‘The National Geographic’ publicó una serie de videos en los que se ve como atacan a un cámara, que llega a temer por su vida lo mismo que Howard Hall, para después  bruscamente alejarse. En ese video, en el minuto 5’07 de la quinta entrega, se ve una imagen bastante extraordinaria: la del pico de loro que utilizan los calamares para despedazar a sus víctimas intentando morder el objetivo de la cámara submarina.

Por otra parte he de decir que no me consta que se hayan conseguido antes imágenes de un calamar gigante vivo de las dimensiones del avistado por Greenpeace. Si acaso, el citado en Tenerife hace siglo y medio, Puesto a buscar en la Red he encontrado la referencia a unas filmaciones realizadas por los japoneses en el año 2013, pero que mostraron un ejemplar relativamente pequeño. En cuanto a los calamares de la corriente de Humboldt, abundantes en el golfo de California, estos alcanzan las dimensiones de un humano adulto.

En el documental de ‘The National Geografic’ los pescadores de calamares de la localidad de Guaymas (México) les temen. Hablan sobre ellos diciendo que “si te caes al mar te atrapan sus tentáculos, te ahogan y entre todos te comen”. Los ‘pangueros’ de la zona (es así como los llaman) practican una pesca industrial del mismo, exportando su producción principalmente a los países asiáticos.

El calamar gigante: un animal mitológico.

Calamar. Mundoballenas.wordpress.com.

Calamar. Mundoballenas.wordpress.

En 2010, cuando publiqué mi primera información sobre el calamar gigante, no pude satisfacer mi curiosidad por conocer cuando se produjo el primer avistamiento de un calamar gigante. Eso sí, estaba convencido de que había sido antes de que el imaginativo Verne publicase su novelado relato. Y así es. El encuentro tuvo lugar por primera vez el 30 de noviembre de 1861, en las proximidades de la isla de Tenerife, Canarias. Fue entonces cuando, según lo que he podido leer, el barco de guerra francés Alecton avistó a un ejemplar de unos siete metros y medio de longitud, que fue arponeado y capturado.

En agosto de 2011 volvió a darse un nuevo caso, apareciendo flotando en el sur de la isla, frente al acantilado de los Gigantes, los restos de otro animal muerto, una hembra que podría haber alcanzado los ocho metros de longitud con sus tentáculos íntegros.

A principios de este año un pescador capturó accidentalmente un ejemplar de calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) en el mar de Ross (océano Antártico), que congeló para su posterior estudio. El animal, una hembra, fue capturado a una profundidad de entre 1.200 y 1.800 metros en una zona poco frecuentada por los pescadores. Pesaba unos 350 kilogramos y medía como unos 3,5 metros de largo.

Los científicos conocen la existencia de esta especie desde hace casi un siglo pero no fue hasta el 2007 que se pudo estudiar un ejemplar en buen estado de conservación.

Disección de un calamar gigante. 16 sept. 2014. Lavanguardia.com.

Disección de un calamar gigante. 16 sept. 2014. Lavanguardia.com.

El animal fue diseccionado por un equipo de científicos e investigadores de la AUT University (Auckland, Nueva Zelanda) y del Museu de Nueva Zelanda, emitiéndose un programa en directo el día 16 de septiembre de 2014, que vieron más de cien mil personas.

Existe un video del mismo, en inglés y sin subtítulos, subido a You Tube. Es muy largo, pero puede que interese a algún curioso. De hecho ofrece algunas imágenes interesantes, como por ejemplo la del pico del animal, de un tamaño aterrador. Y también nos muestran el enorme cristalino de la bestia. Estos animales son unos cazadores despiadados y tienen unos ojos enormes que, -según algunos investigadores apuntan-, podrían ser sensibles a la luz polarizada, lo que les permitiría disfrutar de una excelente visión en las profundidades abisales.

Un ecologista en El Bierzo.

Graban el ataque de un calamar gigante a un submarino de Greenpeace. 12/10/14. Cuatro.com.

Inauguración del Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca. 25/08/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Calamares Gigantes: Del Mito Y La Leyenda A La Realidad. Comentariosdelibros.com.

Muestran en Youtube la disección científica de un calamar de 350 kilos. 17/09/14. Lavanguardia.com.

Calamares gigantes – National Geographic – Parte 1 de 6. 28/11/08.Youtube. Navegan2.

Calamares gigantes – National Geographic – Parte 2 de 6. 28/11/08.Youtube. Navegan2.

Calamares gigantes – National Geographic – Parte 3 de 6. Parte 2 de 6. 28/11/08.Youtube.com. Navegan2.

Calamares gigantes – National Geographic – Parte 4 de 6. 28/11/08.Youtube.com. Navegan2.

Calamares gigantes – National Geographic – Parte 5 de 6. Youtube.com. Navegan2.

Calamares gigantes – National Geographic – Parte 6 de 6. Youtube.com. Navegan2.

Science Live: Colossal Squid. Youtube.com. Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa. 16/9/14. Youtube.com.

Anuncios

Una respuesta a “Greenpeace consigue imágenes de un calamar gigante en el Ártico

  1. Octiris Ozabarrios

    ¡Wuao, esos calamares son enormes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s