La Asamblea Ciudadana de Astorga denuncia la ‘nefasta’ gestión medioambiental y económica del servicio de basuras de la provincia de León

El vertedero ilegal del Busto, en Santa María del Páramo. 2009.

El vertedero ilegal del Busto, en Santa María del Páramo. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

En este blog he publicado muchos artículos sobre el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) y su gestión, generalmente críticos con el mismo. También, como presidente de la Asociación Cultural Ecobierzo salí con mis compañeros a la calle, en una manifestación celebrada en diciembre de 2010, para exigir transparencia al responsable de gestionar nuestras basuras.

Dice el proverbio que lo que mal empieza mal acaba, y eso es lo que pasa con Gersul. De hecho, sucede desde hace tiempo ya, desde el principio. Y los errores acumulativos están empezando a pasarle una seria factura. Y a nosotros también.

Manifestación exigiendo transparencia a Gersul. Dic, 2010. Fuente Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Labarga.

Manifestación exigiendo transparencia a Gersul. Ponferrada, dic. 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Paco Labarga.

Que las cosas se hicieron mal desde un principio lo expresó  claramente en una entrevista Tito Martínez, el coordinador comarcal de Izquierda Unida, poco antes de su fallecimiento y cuando conocía ya su inevitabilidad. Pudo así hablar con total libertad y sin temor a represalias.

Según sus palabras, la Junta se quedó con el 40%  de la subvención europea destinada a la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. ¿Qué hizo la Junta con los casi quince mil millones de euros desviados de su destino final? ¿A qué se dedicaron? No lo sé, ni veo cómo averiguarlo. No está a mi alcance hacerlo, me temo.

Tito Martínez dijo esto a un periodista local y yo me limité a volverlo a publicar. Los que tienen posibilidades de acceder a esa información, de verificar si es cierta y si lo es de exigir cuentas, son los partidos políticos.

CTR. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Coste  36.326.255.502 euros.

CTR. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Coste 36.326.255.502 euros.

La Junta, por su parte, jamás se dignó a rebatirla. Ignoro si actuó así porque salió publicada en un medio “pirata”, que es como Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación, llamaba públicamente a los diarios digitales, simplemente porque le rsultaba más complicado controlarlos. Por otra parte, he podido comprobar que el gobierno regional sólo suele responder, a través de sus representantes, cuando la información sale publicada en algún diario en papel y le “pica” mucho. Las noticias en la televisión no necesita rebatirlas porque no existe una televisión regional independiente. Simplemente.

Tito Martínez, con chaqueta blanca, en el centro de la protesta contra la subida abusiva de la tasa de las basuras por Gersul. Ponferrada, 20 nov. 2009.

Tito Martínez, con chaqueta blanca, en el centro de la protesta contra la subida abusiva de la tasa de las basuras por Gersul. Ponferrada, 20 nov. 2009.

Me voy a permitir hacer un resumen sucinto de la situación para quien la desconozca, aunque sólo a partir del último medio año. Digamos que la necesidad de encontrar una solución al vertedero ilegal de Santa María del Páramo, cuyo mantenimiento me entero ahora que costaba cada año 200.000 euros a la Diputación Provincial de León, motivó a su presidenta a movilizare ante la Junta para que se dispusiera el traslado de la basura acumulada en la finca del Busto -una década después de depositada-  hasta el Centro de Tratamiento de Residuos gestionado por Gersul.

Con lo que no se contó fue con la reacción de quienes iban a recibir la desagradable mercancía. Éstos se negaron a almacenar la basura en sus municipios, o sufrir las consecuencias medioambientales negativas de su presencia cercana, sin recibir al menos alguna compensación, como sucedía antes con el anterior municipio.

En el fondo, estaríamos frente a un conflicto económico. que se hubiese resuelto probablemente con dinero. Sin embargo, la intervención de los ecologistas sirvió para recordar que el asunto también tiene un importante trasfondo medioambiental. Los ecologistas volvieron a recordar que las cosas se habían hecho muy mal, que se seguían haciendo mal y que ya bastaba de saltarse todas las leyes a la torera.

Cartel. Denuncia vecinal del Depósito Temporal de Residuos del Busto. Santa María del Páramo (León). 2007.

Cartel. Denuncia vecinal del Depósito Temporal de Residuos del Busto. 2007.

Y, desde luego, no les falta razón. O al menos así lo demuestra ‘Ileon.com’ fotográficamente en su amplio y persistente seguimiento de las vicisitudes de este conflicto. En las fotos se denuncia que el CTR está sobrepasando el espacio asignado, que se vierten lixiviados a los arroyos, y que se ha quitado una báscula de camiones para llevarla a Santa María del Páramo, lo que imposibilita el pesaje de los otros camiones que entran al centro.

Ante las sonoras protestas de los municipios más inmediatos al CTR, que exigen compensaciones económicas, un juez dictaminó la paralización del traslado de las balas de basura de la finca del Busto hasta el centro de tratamiento. Para, unos días después, rectificar y volverlo a autorizar.

Un incendio provocado calcinó una buena parte de las balas de basura acumulada en el Depósito temporal de residuos de Santa María del Páramo (León). 27 jul. 2009.

Un incendio provocado calcinó una parte de las balas de basura acumuladas en Santa María del Páramo. 27 jul. 2009.

A raíz del conflicto se creó en Astorga la Asamblea Ciudadana de Astorga, opuesta al traslado al CTR de las balas de basura y que hace pocas semanas celebró un encuentro informativo.

La Asamblea rodó un documental sobre el conflicto que se está viviendo actualmente en la zona, subido anteayer, a You Tube. Y como quiera que considero importante que se debata sobre el asunto de los residuos, de su recogida y tratamiento, he decidido hacerme eco del mismo.

De hecho, la Asamblea ya anuncia nuevas acciones informativas sobre el tema, a desarrollar en los próximos días. Más información puede consultarse en este enlace o en su página en Facebook.

Un ecologista en El Bierzo.

Tito Martínez: ‘En ningún momento se vio una actitud política al frente de Gersul que condujese hacia una gestión ecológica de los residuos’. 14/01/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Asamblea constituyente para una gestión sostenible de los residuos. Astorga, 15 oct. 2014.

Asamblea constituyente para una gestión sostenible de los residuos. Astorga, 15 oct. 2014.

Un vídeo para denunciar la contaminación del vertedero leonés. 16/10/14. Ileon.com.

Vía libre judicial para seguir llevando la basura del Páramo al vertedero provincial. 07/10/14. Ileon.com.

La basura sin control rebosa del vaso autorizado en el vertedero provincial. 29/09/14. Ileon.com.

El juez ordena paralizar el traslado de la basura del Páramo y su vertido en el CTR. 25/09/14. Ileon.com.

#StopBalasBasura Residuos Tóxicos. Radiografía de un problema en la provincia de León. 14/10/14. Youtube.com. Asamblea Ciudadana Astorga.

Anuncios

Una respuesta a “La Asamblea Ciudadana de Astorga denuncia la ‘nefasta’ gestión medioambiental y económica del servicio de basuras de la provincia de León

  1. Pingback: El berciano José Antonio Álvarez Gundín nuevo director de informativos de TVE | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s