805 millones de personas padecen hambre crónica según la FAO

Para erradicar el hambre se debe dar prioridad a los agricultores familiares. 14 sept. 2014. Fuente: fao.org.

Para erradicar el hambre se debe dar prioridad a los agricultores familiares. 14 sept. 2014. Fuente: fao.org.

Anteayer, día 17 de octubre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que viene celebrándose desde 1993. Para este año el tema elegido fue: “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”. Y aún a toro pasado he decidido volver a abordar este asunto que me conmueve y desazona enormemente. La prioridad de la humanidad.

En realidad, he de decir que la celebración casi  me pasa desapercibida, pues apenas miro la televisión y la información que me llega es a través de la radio, la prensa, Internet. Y sí, algo me llegó, pero no en la medida que debería ser. Considero la lucha contra la pobreza y el hambre  un tema prioritario, y por lo tanto lo sitúo por delante de cualquier otro, incluidas las posibles investigaciones espaciales.

Informe. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. 2014. Fao.org.

Informe. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. 2014. Fao.org.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hace años que proclama que el planeta está en condiciones de alimentar no sólo a los siete mil millones y medio de habitantes, sino hasta doce mil millones. Y yo estoy convencido de que podría eliminarse el hambre en el mundo cambiando sencillamente las prioridades en los gastos de las naciones.

No me parece ético, ni humano, que todos los años se inviertan más de 3.000 millones de dólares en armas y otros gastos militares mientras que, en algún lugar del mundo, un ser humano agoniza de hambre. Y son millones los que mueren así todos los años.

He leído en algún lugar que las ONG’s sitúan las muertes infantiles debidas al hambre en 8.500 diarias. En 2012, el que fuera relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2000 y 2008, Jean Ziegler, declaró en una entrevista que cada cinco segundos un niño de menos de 10 años moría de hambre. Lo que es obviamente inaceptable. Son cifras que superan ampliamente las muertes debidas al VIH o el ébola, o a ambas  juntas. Se trata de un asesinato silencioso, vergonzoso y del que apenas nadie habla.

La movilización y la protesta contra la inmensa injusticia que es el hambre han de proseguir y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha de incitarnos a la movilización permanente, que a veces arrinconamos, inmersos como nos encontramos en otras preocupaciones o actividades diarias.

Cita Federico Mayor Zaragoza en su blog, en un artículo dedicado a la efeméride, una frase de Jean Ziegler: “El hambre es la más activa y horrenda arma de destrucción masiva”. Y cuánta razón tienen ambos. Porque el hambre mata, y mucho. Pero no sólo físicamente, sino también psíquica y moralmente. Allí donde hay hambre no hay desarrollo, ni siquiera cultura, y la comida se convierte en la preocupación esencial de quien padece tal necesidad.

“Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre”

Jean Ziegler en la feria del libro de Fránkfurt. 2009. Wikipedia.org. Foto: Dirk Schneider.

Jean Ziegler en la feria del libro de Fránkfurt. 2009. Wikipedia.org. Foto: Dirk Schneider.

Jean Ziegler es vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona. Autor de numerosos libros, está considerado como “el azote del capitalismo”.

En 1964 coincidió con el Che Guevara en Ginebra, a quien sirvió de chófer durante una visita que realizó el guerrillero a la ciudad suiza con motivo de la Conferencia del Azúcar.

En junio de 2012, en relación con la deuda externa de algunos países, entre ellos España, Ziegler declaró que se trataba de una deuda odiosa o ilegítima ya que según el profesor “vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no”.

En el año 2000 Jean Ziegler publicó el libro ”El hambre en mundo explicada a mi hijo” (con Gilles Perrault y Maurice Cury), en el que ofrece una explicación muy didáctica sobre las causas del hambre a partir de algunas preguntas comunes de la gente. Basado en el libro, se realizó un vídeo, pensado en los jóvenes , a los que se invita a profundizar sobre este tema.

Ciertamente estamos muy preparados para la protección frente a enemigos potenciales. ¿Pero lo estamos contra el hambre? ¿O la pobreza? ¿Cuánto dinero gastan las naciones pudientes para reducir la extrema pobreza y las enfermedades propias de las inhumanas condiciones en que viven quienes padecen estas miserias?

Federico Mayor Zaragoza. Fuente: superandoelsida.ning.com.

Federico Mayor Zaragoza.

Una solución, como bien nos recuerda Federico Mayor Zaragoza, entre tantas más, es “compartir y atender a las grandes prioridades: alimentación, agua, salud, medio ambiente, educación y paz”.

Por desgracia, cada vez sucede más lo contrario. Así, hemos visto como con la llegada de la crisis lo primero que se ha recortado es la ayuda al desarrollo, tanto en Europa como en España. Así como el mismo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sí, amigo Mayor Zaragoza, nada bueno podemos esperar de los “grupos plutocráticos que han impuesto el neoliberalismo globalizador”. Por esto necesitamos un cambio. Más claro, agua.

Martín Caparrós, un escritor argentino que acaba de publicar un libro sobre la situación del hambre a nivel mundial nos recuerda sólo tres cifras la cuestión del hambre: 900 millones de personas no comen lo suficiente en todo el mundo; cada día mueren veinticinco mil por causas relacionadas con el hambre; y si en 1970 se calculaban 90 millones de desnutridos en África esta cifra se elevaba a 400 millones cuarenta años después.

El pasado día 16 se octubre fue el Día Mundial de la Alimentación, y con motivo de esta celebración varias organizaciones cristianas (Manos Unidas, Justicia y Paz, Confer, Redes, Obras Misionales Pontificias y Cáritas) redactaron un manifiesto conjunto en el que constatan que “805 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo”. Y esto “a pesar de la tendencia positiva en la disminución del hambre recogida en el último informe de la FAO”. Hoy, “una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica” según estas organizaciones, “mientras que en el mundo se desperdicia el 30% de todos los alimentos producidos”, subrayan.

Necesitamos unir todas las voces contra esta injusticia. Ciertamente es preocupante el cambio climático, pero aún lo es más este silencio social ante la presencia del hambre en el mundo. Esas personas necesitan justicia, no caridad. Y un giro en la organización mundial que les permita proveerse de sus propios alimentos. Unamos pues nuestras voces para reclamar en favor de los que sobreviven en condiciones de extrema precariedad.

Apoyemos a las ONG’s y demás instituciones nacionales e internacionales que luchan contra el hambre, para aliviarla y remediar definitivamente una situación que afecta a millones de hermanos nuestros.

¡Pobreza cero! Juntos sí podemos.

Un ecologista en El Bierzo.

Martín Caparrós, autor de 'El hambre'. 2014. Excelsior.com.

Martín Caparrós, autor de ‘El hambre’. 2014. Excelsior.com.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 17/10/14. Un.org.

Día Mundial de la Alimentación #BAD2014. 16/10/14. Pobrezacero.wordpress.com.

Desciende el hambre en el mundo, pero 805 millones de personas sufren todavía subalimentación crónica. 16/09/13. Fao.org.

El estado mundial de la agricultura y la alimentación. 2014. Fao.org.

Jean Ziegler: “Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre”. 31/05/12. 20minutos.es.

Martín Caparrós, disecciona el hambre. 29/08/14. Excelsior.com.

17 de octubre, Día Internacional Contra el Hambre. 17/10/14. Federicomayor.blogspot.com.es.

El hambre en el mundo explicada a mi hijo. Youtube.com. 22/02/13. Edgardo Gamboa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s