Ecologistas en Acción denuncia amenazas por la suspensión de la concentración motera ‘Pingüinos’

Concentración Motera Pingüinos. Fuente: ultimocero.com. Carlos Arranz.

Concentración Motera Pingüinos. Fuente: ultimocero.com. Foto: Carlos Arranz.

Tras la decisión adoptada por el Club Turismoto y el Ayuntamiento de Valladolid de suspender la edición 2015 de la Concentración Motorista ‘Pingüinos’, por las dudas existentes sobre la legalidad del emplazamiento previsto en el pinar protegido de Antequera, al sur de la ciudad, algunos miembros del colectivo motero han emprendido en las redes sociales una campaña de insultos y amenazas contra el colectivo ecologista local, animando incluso a agredir su sede o a sus miembros.

Sin embargo, para el Grupo Municipal de Izquierda Unida la culpa de que la 34 edición de Pingüinos, que concentra a 30.000 moteros cada año, haya sido suspendida no es de los colectivos “que velan por el respeto del medio ambiente” sino “única y exclusivamente del equipo de gobierno”. Por esta causa la formación política ha denunciado la “incompetencia y negligencia” de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y pedido su dimisión.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. 2013. Fuente: vecinosvalladolid.org.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. 2013. Vecinosvalladolid.

Con un comunicado los ecologistas denuncian este “linchamiento” del colectivo, cuya responsabilidad atribuyen al alcalde Javier León de la Riva y al presidente de Turismoto, Mariano Parellada. Además critican que sólo busquen “encubrir su propia ineptitud y su actuación ilegal durante los seis años en que han organizado la Concentración Motorista ‘Pingüinos’, a sabiendas de que era incompatible con la protección legal del monte”.

Hace apenas una semana el ayuntamiento presentó el díptico oficial de Pingüinos 2015, con el dibujo de la nueva sede, pero todo cambió al presentar los ecologistas y la Asociación Cultural Ciudad Sostenible un recurso ante la alcaldía y una denuncia ante la Fiscalía, convirtiendo en inviable la celebración de la multitudinaria, ciertamente un notable motor económico de la ciudad. Y una reunión recién celebrada entre la concejala Cantalapiedra y los denunciantes finalizó sin  acuerdos.

Sin embargo, resulta demasiado fácil culpabilizar a los ecologistas de esta situación. Y León de la Riva lo sabe perfectamente. Pero conociendo la gran inquina del regidor hacia los ecologistas, hecha pública en numerosas ocasiones, amenazándolos con llevarlos a los tribunales y tratándolos de “rojos”, me temo que se haya preocupado más por cargarles el muerto que de preocuparse de solucionar el problema.

Javier León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra y Mariano Perellada (de izq. a dcha). Valladoñid, 11 enero 2014. Abc.es.

Javier León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra y Mariano Perellada (de izq. a dcha). Valladoñid, 11 enero 2014. Abc.es.

Porque, como dije antes, este es un asunto que viene de lejos. Y el señor De la Riva me recuerda demasiado a otro edil berciano que dijo una vez “total por cuatro truchas muertas…” cuando había acabado con toda la fauna piscícola de un río (y al que Confederación y Junta multaron con unos 60.000 euros). Decía pues, que el edil vallisoletano me hace pensar en él cuando afirma que los motoristas sólo estropean “el uno por ciento de un pinar protegido”. Son comentarios que traslucen la mentalidad caciquil de quienes creen poder situarse por encima de las leyes.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que la concentración motera, por muchos ingresos que represente para la ciudad, es absolutamente incompatible con la defensa de la flora y la fauna del lugar. Y tienen razón. Porque hay un informe de la Junta que así lo acredita claramente.

Los ecologistas denuncian que “en los últimos seis años, el Club Turismoto ha venido realizando ilegalmente su concentración motorista en el interior del espacio natural protegido, dañándolo gravemente en una superficie de 31 hectáreas, en la que según los informes de la Junta de Castilla y León han desaparecido 11.000 pimpollos de pino piñonero y cientos de árboles han sido cortados o dañados”. Según dice el colectivo, la restauración de la zona de acampada asciende a doscientos mil euros, de los cuales “Turismoto a lo sumo aportaría los 45.072 euros correspondientes al aval depositado ante la Junta en el año 2008”.

Destrozos en el Pinar de Antequera tras la celebración de una de las edición 2014 de Pingüinos. 1 abril 2014. Ultimocero.com.

Destrozos en el Pinar de Antequera tras la celebración de la edición 2014 de Pingüinos. 1 abril 2014. Ultimocero.com.

El espacio protegido del Pinar de Antequera se sitúa en el monte de utilidad pública nº 79, incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y catalogado como Área de Singular Valor Ecológico por las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno. Está asimismo calificado como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid. Un plan, por cierto, aprobado por el propio ayuntamiento. El pinar también abarca el espacio anexo a la antigua Hípica militar donde Turismoto tenía  previsto ubicar a los campistas.

Unos meses atrás, el director general de Medio Ambiente de la Junta, José Ángel Arranz (que hace pocos meses salió indemne de la denuncia rcologista de la Ciudad del Golf, que fue declarada ilegal), aseguró que la ubicación elegida para futura sede de Pingüinos cumplía con “todos los requisitos de legalidad”. Pero los técnicos municipales vallisoletanos no pueden firmar una autorización que puede conllevar una condena por prevaricación.

Para rematarlo todo, las obras para acondicionar la nueva sede, -como llevar la luz y el agua hasta allí-, no están ni iniciadas, pese a que el ayuntamiento aprobó una partida de 600.000 euros para su realización. Y está claro que, mientras no se sepa con certeza absoluta si la sede de la Hípica cumple con la legalidad, Pingüinos no podrá celebrarse allí. En cuanto a lso 600.000 euros, esa es la cifra facilitada por la prensa, pero los ecologistas denuncian que estas obras se financian “con un millón de euros desviados de una escuela infantil comprometida en el barrio vallisoletano de La Rondilla”.

Varias sentencias prohíben la concentración en el pinar.

Basura y huellas de hogueras en el pinar de Antequera una semana después del Pingüinos 2009. 18 enero 2009. Nodo50.org.

Basura y huellas de hogueras en el pinar de Antequera una semana después del Pingüinos 2009. 18 enero 2009. Nodo50.org.

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), de abril y octubre de 2014, declararon ilegales las concentraciones celebradas en los años 2010 y 2011. Así, la sentencia nº 1921, de 25 de septiembre de 2014, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL en Valladolid, anuló la autorización otorgada por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León al Club Turismoto para la realización de la edición de 2011 en el pinar.

La sentencia ratifica la argumentación de la emitida por el mismo tribunal el pasado mes de abril sobre Pingüinos 2010, por entender que “no queda suficientemente acreditada la compatibilidad necesaria entre la conservación de los valores naturales -particularmente la flora- con una concentración masiva de motoristas con acampada, máxime cuando los informes técnicos existentes en el expediente administrativo insisten en que los daños al medio natural tienen carácter acumulativo año a año”.

Durante la primavera pasada los ecologistas comunicaron a los organizadores que no veían en principio inconveniente ambiental con el cambio de ubicación a la parcela de la antigua Hípica militar, siempre y cuando que la totalidad de las instalaciones, incluida la zona de acampada, se realizaran fuera del Pinar de Antequera. Y propusieron la utilización de una parcela privada no arbolada colindante.

Esta fue la postura que le reiteraron el pasado martes a concejala de Cultura, Comercio y Turismo, quien el jueves convocó a Ecologistas en Acción y Ciudad Sostenible para anunciarles la suspensión de Pingüinos 2015. Tras el fracaso de esa reunión los conservacionistas han denunciado “la mala fe y la agresividad mostradas con posterioridad a estas conversaciones por la edil y el alcalde de Valladolid”.

Apertura por los moteros de nuevas pistas en el pinar. Pingüinos 2014. 27 enero 2014. Ultimocero.com.

Apertura de nuevas pistas por los moteros en el pinar. Pingüinos 2014. 27 enero 2014. Ultimocero.com.

También advierten al alcalde y al presidente de Turismoto que se defenderán de la nueva tentativa de linchamiento promovida por ambos “para encubrir ante la ciudadanía su incapacidad”, y que denunciarán cualquier posible agresión de la que puedan ser objeto. Al tiempo, les emplazan a que “si tienen interés por mantener la concentración empiecen a trabajar por primera vez en siete años en buscar emplazamientos en los que dicha actividad sea legal”.

El comunicado de los ecologistas finaliza advirtiendo a los organizadores de Pingüinos que, en el caso de que persistan en su intención de mantener la concentración motorista en el pinar, “que es patrimonio de todos los vallisoletanos”, promoverán una amplia campaña de denuncia de las ilegalidades cometidas hasta ahora.

Un ecologista en El Bierzo.

Suspenden la edición 2015 de la concentración de motoristas Pingüinos en Valladolid. 17/10/14. Rtve.es.

IU pide la dimisión de Cantalapiedra por la supresión de Pingüinos 2015. 17/10/14. Elnortedecastilla.es.

Trabas legales dejan en suspenso Pingüinos 2015. 16/10/14. Elnortedecastilla.es.

El TSJ ratifica la ilegalidad de la acampada de Pingüinos dentro del Pinar de Antequera. 07/10/14. Elnortedecastilla.es.

La Junta expedienta a Turismoto por los destrozos de Pingüinos en el Pinar. 01/04/14. Ultimocero.com.

Y el León se agarró a una pancarta. 28/03/14. Ultimocero.com.

El alcalde dice que Pingüinos se quedará en el Pinar de Antequera. 24/12/12. Eldiadevalladolid.com.

Una semana después de Pingüinos 2009, el pinar de Antequera sigue como un vertedero. 18/01/09. Nodo50.org.

Expedientes sancionadores de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid al Club Turismoto. 09/01/14. Ultimocero.com. Pdf.

El Proyecto ‘Normafor’ de la Junta de Castilla y León. Ordenación de las concesiones en el monte nº 79 ‘Antequera’. 28/12/11. Ultimocero.com. Pdf.

Extracto del informe sobre el proyecto Normafor de la Junta de Castilla y León. Pag. 158. 28 dic. 2011.

Extracto del informe sobre el proyecto Normafor de la Junta de Castilla y León. Pag. 158. 28 dic. 2011.

Anuncios

Una respuesta a “Ecologistas en Acción denuncia amenazas por la suspensión de la concentración motera ‘Pingüinos’

  1. Pingback: Ecobierzo respalda la defensa de la legalidad exigida por Ecologistas en Acción de Valladolid en relación con la concentración motera ‘Pingüinos’. | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s