¡No a la Ley Mordaza!

La Plataforma No Somos Delito durante la protesta en el Congreso. Madrid, 16 oct. 2014. Fuente: arainfo.org.

La Plataforma No Somos Delito durante la protesta en el Congreso. Madrid, 16 oct. 2014. Fuente: arainfo.org.

El Partido Popular (PP) aprobó el pasado día 16, con los únicos votos de sus representantes y con todos los demás partidos de la Cámara en contra, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), también conocida en la calle como ‘Ley Mordaza’. Los populares no lograron recoger ni un solo voto fuera de su partido, por lo que esta ley puede considerarse como una auténtica irresponsabilidad.

La ley podría entrar en vigor a principios de 2015 una vez que la oposición parlamentaria fracasara el pasado jueves en su intento de que el proyecto volviera al cajón del Gobierno. Las nueve enmiendas a la totalidad fueron tumbadas por la mayoría absoluta del grupo popular.

¿Que todos los partidos, sin excepción, se hayan negado a respaldar esta ley no es suficiente motivo para que los populares se replanteen su conveniencia? Tenemos unos espacios de expresión de opinión ya debidamente establecidos y regulados e intentar limitarlos no es más que un nuevo error por parte de quienes nos gobiernan actualmente. Está claro que quieren silenciarnos, y también que no lo vamos a consentir. Como dice Federico Mayor Zaragoza, en un artículo publicado en su blog contra esta ley, “Ni silenciosos ni silenciados”.

El Partido Popular aprueba la Ley Mordaza con sus únicos votos.

¡No a la Ley Mordaza! Pacma.es.

¡No a la Ley Mordaza! Pacma.es.

El proyecto de ley fue remitida a las Cortes para su aprobación el 11 de julio pasado, tras meses de modificaciones y protestas de los partidos, juristas y movimientos sociales de los derechos humanos, presentándose el anteproyecto de la LOPSC el 29 de noviembre de 2013. En ese mes el magistrado de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, afirmó que con esta legislación el PP estaba instaurando el derecho administrativo del enemigo“.

Mientras tanto Greenpeace, en un informe, advirtió que el anteproyecto, junto a la reforma del Código Penal, vulneraban el Convenio para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, firmada en 2007, vigente desde 2009 en la UE y jurídicamente vinculante. Igualmente, incumplen tanto los artículos sobre el derecho de reunión y de libertad de expresión recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 como en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966. Y el mismo Consejo de Europa manifestó también su preocupación.

El 7 de octubre pasado la reforma de la Ley de la Seguridad Ciudadana, que llevaba semanas parada en el Congreso, dio un paso adelante tras cerrarse las enmiendas a la totalidad, con todos los grupos de la oposición en contra, pasando a ser debatida en el Pleno del pasado día 16 de octubre.

“Otra vez el Partido Popular se empeña en sacar una ley en solitario que supone un retroceso en nuestros derechos fundamentales”, criticó entonces Alejandro Gámez, el portavoz de la Plataforma No Somos Delito, que agrupa a más 70 organizaciones de ciudadanos, activistas y juristas, al tiempo que pedía su retirada. Para la plataforma, que se manifestó coincidiendo con el debate de la ley (16 octubre), esta reforma forma parte de un paquete de medidas dirigidas a “criminalizar las libertades civiles, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza”. A la protesta, celebrada en las escaleras de la puerta de los leones al Congreso, se sumaron diputados de Izquierda Unida y Compromís, así como el portavoz de Equo, Juan López de Uralde.

En esa protesta, Enrique Santiago, el portavoz del Foro de Abogados de Izquierdas acusó al Gobierno de hacer esta ley para limitar la capacidad de la sociedad de protestar libremente en las calles contra sus políticas, y denunció la multiplicación por tres de las actuales sanciones y el aumento de su cuantía, las limitaciones del derecho de manifestación y a la protesta social y el otorgamiento de “desorbitantes poderes” a la policía para el control de las manifestaciones.

Un ecologista en El Bierzo.

Protesta en Zaragoza contra la Ley Mordaza. 2014. Arainfo.com.

Protesta en Zaragoza contra la Ley Mordaza. 2014. Arainfo.com.

El PP impone la ‘Ley Mordaza’. 11/07/14. Publico.es.

Colectivos de ciudadanos y abogados alarmados ante el avance de la Ley Mordaza en el Congreso. 09/10/14. Arainfo.org.

Protesta contra la ley “mordaza” a las puertas del Congreso. 16/10/14. Heraldo.es.

Todo el Congreso contra el PP por la ‘ley mordaza’. 16/10/14. Publico.es.

Proyecto de ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana. 2014. Interior.gob.es. Pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s