El modelo propuesto por Pablo Iglesias para Podemos obtiene el 80,71% de los votos

El equipo de Iglesias en Vistalegre. Madrid, 19 oct. 2014. Eldiario.es.

El equipo de Iglesias en Vistalegre. Madrid, 19 oct. 2014. Eldiario.es.

112.070 personas de un total de 205.750 inscritas, es decir un 54%, participaron en la votación final sobre el modelo de partido que se extendió hasta el último minuto del día de ayer. La propuesta del equipo encabezado por Pablo Iglesias ha sido la más votada, con un 80,71% de los apoyos, mientras que la organizativa presentada por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez obtenía un 12,37% de los votos, situándose muy por debajo de las expectativas que los aplausos recibidos por el grupo en Vistalegre hacían presagiar.

De este modo Podemos tendrá un secretario general, un núcleo de dirección elegido a su propuesta, un Consejo Ciudadano con presencia de líderes territoriales y un sistema de revocatorios y consultas para el control interno de los miembros principales de la nueva formación política.

La propuesta de partido liderada por Pablo Iglesias y sus documentos organizativos, éticos y políticos, serán los que determinen la organización de la formación nacida el pasado invierno. Cuando concluya el proceso asambleario el próximo día 15 mes de noviembre, Podemos podrá ya establecer una estrategia a corto plazo con la mirada puesta en las elecciones generales de 2015.
Ayer noche, mientras yo mismo procedía a votar, se alcanzaba la cifra de 200.000 militantes del partido con derecho a voto. El número de los registrados ha aumentado en aproximadamente 85.000 personas desde el evento celebrado durante el anterior fin de semana en Vistalegre, cuando unas ocho mil personas participaron durante dos días en un debate sobre los documentos presentados por los diferentes círculos del partido.

Esta mañana el equipo técnico que organiza la Asamblea Ciudadana ‘Sí se Puede’ anunció el resultado de la votación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 205.750 personas se habían inscrito para votar. A una pregunta de los periodistas sobre su opinión sobre la falta de participación en la votación de casi la mitad de los inscritos una de los portavoces respondió que no era a ellos a quien les correspondía enjuiciar este dato.

Los documentos ético, político y organizativo de ‘Claro que Podemos’, del equipo de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, que han sido votados en bloque, recibieron 90.551 votos. La mayor polarización se ha vivido en torno al modelo organizativo, en el que el equipo ‘Sumando Podemos’, participado por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, alcanzó el 12,37% de los votos. En el resto de categorías, la ética y la política, los siguientes documentos tras el del equipo de Iglesias se quedaron por debajo del 3%.

Ahora, tal y como marca la propuesta política de Iglesias, es previsible que Podemos no concurra a las municipales con su propia marca, aunque sí estará presente en las autonómicas y generales. Una estrategia que una veintena de grupos rechazaron en la Asamblea al proponer que el nuevo partido estuviese presente con sus propias siglas en las municipales. Y el mismo equipo de Ehenique se inclinaba por esta opción que ofrece más autonomía de decisión a los círculos.

Resultados de la votación en Podemos.

Grafico de las votaciones sobre el modelo de partido en Podemos. 27 oct. 2014. Voxpopuli.com.

Grafico de las votaciones sobre el modelo de partido en Podemos. 27 oct. 2014. Voxpopuli.com.

El equipo del profesor de Ciencias Políticas sale muy reforzado de esta votación, al quedar muy atrás la propuesta formulada por Echenique. Sin embargo, este resultado no ha podido obviar ciertas críticas internas sobre la definición a última hora de un sistema de votación que algunos consideran que les ha perjudicado. En este sentido, la eurodiputada Teresa Rodríguez dijo que “no estaba previsto” que se votara en bloque y aseguró que ‘Sumando Podemos’ habría presentado propuestas éticas y políticas de haber sabido cómo sería la votación.

Ahora, una vez cerrado el debate de sobre la estructura del partido se abre el turno de las personas. Entre el martes 28 de octubre y el 5 de noviembre se presentarán los candidatos a los órganos de dirección y representación de Podemos, en función de los documentos aprobados. Y el 8 de noviembre se producirá un acto presencial entre candidatos, con debates en un plató de televisión que se retransmitirá en streaming. Los inscritos en Podemos podrán interactuar enviando preguntas a través de Appgree, según informa el partido.

Finalmente la votación de los candidatos se producirá entre el 10 y el 14 de noviembre, con el mismo sistema utilizado para los borradores, y el 15 de noviembre se presentarán los resultados en un acto en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que ocuparán los órganos de representación estatales de la nueva estructura.

Cartel de la convocatoria de una asamblea de Podemos en El Bierzo. 24 oct. 2014.

Cartel de la convocatoria de una asamblea de Podemos en El Bierzo. 24 oct. 2014.

Un ecologista en El Bierzo.

Pablo Iglesias gana a Echenique en la votación de las bases y será el único líder de Podemos. 27/10/14. Voxpopuli.com.

Pablo Iglesias y su cúpula arrasan a Pablo Echenique y se quedan con el control
total de Podemos. 27/10/14. Libertaddigital.com.

Podemos arranca las votaciones sobre el modelo de partido entre críticas por el sistema elegido. 21/10/14. Eldiario.es.

Equipo Técnico de Podemos da los resultados de las votaciones a los documentos. 27/10/14. Youtube.com. Ahora PODEMOS todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s