La Guardia Civil detiene al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, en una operación contra la corrupción

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martinez, a su salida del edificio en un coche acompañado por miembros de la Guardia Civil. Elpais.com. Foto: Andrés Martinez Casares.

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martinez, acompañado por un miembro de la Guardia Civil. Elpais.com. Foto: Andrés Martinez Casares.

Martínez Barazón pasó la noche de ayer en un calabozo de la Benemérita en Las Rozas (Madrid), adonde fue trasladado después de ser detenido en el Palacio de los Guzmanes y fichado en la Comandancia de León. El presidente coincidió en los calabozos, aunque en diferentes celdas, con quien fue el número 2 de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

El flamante presidente de la Diputación Provincial de León sustituyó a su predecesora Isabel Carrasco al frente de la institución hace cinco meses, tras fallecer ésta tiroteada cuando cruzaba una pasarela en León.

La investigación policial se enmarca dentro de la Operación Púnica, que ha comportado ya la detención de más de medio centenar de políticos y empresarios. El diputado provincial está detenido por su presunta implicación en una trama de corrupción.

De este modo, León se convirtió a primera hora de la mañana de ayer en uno de los escenarios adonde conduce la ramificación de la red municipal y autonómica supuestamente orquestada para el cobro de comisiones ilegales mediante la adjudicación de contratos a empresas amigas.

En Suiza tiraron del hilo y la madeja llevó al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, hasta la capital leonesa, donde se situaría uno de los cabos de la trama. El juez y la Fiscalía Anticorrupción dirigen la investigación, que está dirigida por y ejecutada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y desarrollado al mismo tiempo en Madrid, Valencia, Murcia y León. En estas provincias se habrían adjudicado contrataciones por valor de hasta 250 millones de euros sujetas al pago de comisiones ilegales.

Necesitamos mejores controles de lo público.

Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. 2014. Postdigital.es.

Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. 2014. Postdigital.es.

A mi entender esta operación subraya la necesidad de establecer mejores mecanismos de control sobre el dinero público, tal y como vengo reclamando desde hace años. Y, también quizás, la necesidad de reformar, -o incluso de hacer desaparecer por innecesaria- esta institución que ha demostrado mostrarse muy propensa al caciquismo político (tal y como vengo denunciando) y ahora -se confirma de nuevo- económico también.

Tal opinión particular se ve acreditada por las denuncias realizadas en el pasado contra Isabel Carrasco por el PSOE en la oposición en la Diputación provincial, relacionadas con el trato preferente ofrecido por la presidenta fallecida a los municipios con alcaldías de su mismo color político.

En este sentido ya veremos en los próximos días que informaciones nos depara la investigación, aunque me temo lo peor, y el problema es que la práctica de la corrupción es generalizada entre los dos principales partidos de este país.

Jordi Pujol. Barelona, 31 mayo 2007. Eleconomista.es.

Jordi Pujol. Barcelona, 31 mayo 2007. Eleconomista.es.

Recordaré aquí brevemente que el asunto de las comisiones fraudulentas viene de antiguo, pues ya lo sacó a relucir Pasqual Maragall (PSC) siendo presidente de Cataluña, hace ahora casi una década, el 24 de febrero de 2005 en el Parlament, en una respuesta dada al portavoz de CiU, Artur Mas, reprochándole que el problema que tenía su partido se llamaba “3%”. Se refería a las comisiones cobradas ilegalmente por la adjudicación de obras y servicios, y cuya existencia real el tiempo acabaría confirmando. También se pudo saber entonces que algunas de ellas sobrepasaban ampliamente ese porcentaje.

En 2009 el Caso Gürtel sacó a la luz una enmarañada operación de comisiones apañadas que afectaban al Partido Popular (PP) principalmente. El caso todavía sigue pendiente de juicio cinco años después.

Otro asunto conocidos de cobro de comisiones, más cercano a nosotros en tiempo y distancia, fue el caso Pokémon, que afectó al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (PSOE), al ex alcalde de Orense (PP) y a empresarios gallegos.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán (izquierda) da a la mano a su predecesor en el cargo Manuel Chaves. 2012. Cadenaser.com.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán (izquierda) con su predecesor en el cargo Manuel Chaves. 2012. Cadenaser.com.

En Cataluña los casos de corrupción han sido muy numerosos desde hace años, aunque no es la única región que los conoce. Así, en la otra punta del país, en Andalucía, el caso de los ERES permitió a algunos sinvergüenzas defraudar más de mil millones de euros que, en principio, estaban destinados a la formación y subsidio de los parados.

La mayoría de estas historias se silencian por los partidos políticos implicados, y pocas noticias llegan hasta la opinión pública sobre los juicios o las condenas aplicadas a los respondables de tales fraudes.

Actualmente, el más reciente de estos casos de corrupción afecta a exministros y cargos relacionados con el gobierno del ex presidente José María Aznar (PP). Se señala que hasta un 75% de ellos estarían imputados en alguna de estas denuncias, siendo la más notable de ellas la relacionada con las “tarjetas negras”, que algunos prefiern llamar “opacas”, con las que cargos en Bankia han dilapidado alegremente más de mil trescientos millones de los ciudadanos.

La ciudadanía está harta de tanto latrocinio y las encuestas ya sitúan por delante del PSOE al nuevo y pujante partido de Podemos. El caso Bárcenas, de financiación irregular del PP, y los nuevos y recientes escándalos relacionados con Bankia, podrían incluso llevar al actual partido en el Gobierno a perder su actual mayoría.

Un ecologista en El Bierzo.

El empresario José Luis Ulibarri se ha visto implicado por Garzón con la red Gürtel. Elconfidencial.es.

El empresario leonés José Luis Ulibarri fue implicado por el juez Garzón con la red Gürtel. Elconfidencial.es.

Detenido el presidente de la Diputación en una redada contra la corrupción por el cobro de comisiones ilegales. 28/10/14. Diariodeleon.es.

El presidente de la Diputación de León cae en la Operación Púnica. 27/10/14. Elpais.com.

El juez destapa la trama del 3% madrileño. 27/10/14. Elpais.com

Operación Púnica: los principales implicados. Elpais.com. 27/10/14. Elpais.com.

Maragall acusa a CiU de cobrar comisiones en la adjudicación de obras y Mas le obliga a rectificar. 04/03/05. Elmundo.es.

3% al parlament. 19/10/06. Youtube.com. Toniyooo.

Anuncios

Una respuesta a “La Guardia Civil detiene al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, en una operación contra la corrupción

  1. Pingback: El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, se niega a dimitir | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s