Operación Púnica: el juez atribuye al presidente de la Diputación leonesa, Marcos Martínez, intereses ilícitos en la estación de esquí de San Glorio

El presidente español Mariano rajoy y el de la Dipuación de León, Marcos Martínez. León, 14 mayo 2014. Abc.es.

El presidente español Mariano Rajoy (izquierda) y el de la Diputación de León, Marcos Martínez. León, 14 mayo 2014. Abc.es.

La Operación Púnica desencadenada por el juez Eloy Velasco contra la corrupción ha hecho aflorar la basura oculta durante años bajo las alfombras del Palacio de los Guzmanes de manera incontenible. Y este PPOE que mis compañeros y yo siempre hemos denunciado, teniendo claro que era y es real y no el fruto de una imaginación febril, y en el que siempre hemos consideramos a la fallecida presidenta de la Diputación como uno de sus eslabones, empieza a revelarse en toda su crudeza y miserias.

También, y quizás por primera vez, me siento menos raro por pensar que ese entramado de intereses ocultos y poco confesables es lamentablemente cierto. ¿Y por qué pienso así? Pues, porque creo que he dejado ya de ser el único, o uno de los pocos, que empieza a pensar que eso esa trama existe, y porque ahora ya no es sólo una petición  en ‘Change.org’ (que lleva recogidas 10.705 firmas en este momento), la que pide que le sea retirada a Isabel Carrasco su inmerecida Medalla de Oro de la Provincia, sino que también lo acaba de hacer el Partido Autonomista Leones – Unidad Leonesista (PAL-UL). La sexta fuerza política de la provincia de León por número de concejales.

Que se haya premiado con ese reconocimiento a quien se encontraba en el momento de su asesinato imputada en un juicio (el Caso de los kilometrajes) y que anteriormente ya se había visto envuelta en tantos y cuantos escándalos y suntos tenebrosos no tiene sentido alguno. Y hacerlo ha sido una ofensa burda e innecesaria para miles de personas que exigimos honradez a nuestros políticos en el  desempeño de su servicio a la ciudadanía.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. Fuente: elnortedecastilla.es. Foto: V. F.

El exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. Elnortedecastilla.es. Foto: V. F.

Como ya escribíe pocos días, me temo que nos encontremos sólo al principio del rollo, y barrunto que la Operación Púnica nos deparará aún algunas sorpresas más en nuestra provincia. Como, por ejemplo, la que Infobierzo.com ha revelado hoy, y que apunta a que el Ejecutivo del ahora exalcalde Carlos López Riesco (otro de los eslabones del PPOE leonés para nuestro grupo) habría contratado los servicios de Cofedy, la principal empresa investigada por el juez Velasco. A partir de 2005 esta empresa habría ejecutado diferentes trabajos de mantenimiento en la plaza de Abastos, encargos que se habrían acabads en 2009 tras un grave incendio en aquel espacio municipal. Pero que habrían continuado en otras contrataciones que seguirían vigentes con el actual gobierno bipartito. Por suerte, los importes facturados y señalados por el diario no habrían sido excesivamente elevados y se situarían en torno a los los 25.000 euros como máximo.

Alejandro de Pedro Llorca. 2014.

Alejandro de Pedro Llorca. 2014.

Por otra parte, me he enterado también de que el juez Velasco atribuye en su auto al quien fuera brazo derecho de Isabel Carrasco en la Diputación, y tras el asesinato de la primera su sucesor, Marcos Martínez (hasta su detención la semana pasada), el haber recurrido a procedimientos de contratación ilícitos relacionados con la estación de esquí de San Isidro. Según el juez, Martínez sólo habría invitado a participar a empresas vinculadas a Alejandro de Pedro Llorca, ahora imputado por esta operación, de que dicen contaba con cierta influencia dentro del Partido Popular (PP), recurriendo así a un clientelismo ilegal “a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP” para poder mantenerse en su cargo al frente de la Diputación. Además, el auto del juez concluye que el dirigente popular “tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos”. Lo que significa que el político podría haber incurrido en delitos como son las negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Marcha y festing fotográfico en San Glorio. 8 mayo 2011. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Marcha y festing fotográfico ecologista en San Glorio. 8 mayo 2011.

Que hay intereses ocultos por parte de una buena parte de los políticos en los grandes proyectos de obras es vox populi. Lo que es menos frecuente es que un juez lo denuncia negro sobre blanco y que éstos queden en evidencia de una manera tan clara como en esta ocasión. Y no hay que olvidar que, aunque no llegó a concretarse, el proyecto de construcción de la macroestación de esquí de San Glorio representó un serio y gravísimo atentado contra la preservación de esos espacios de montaña de singular valor naturalista, que sólo han podido conservarse  gracias a la lucha tenaz de los colectivos ecologistas.

Con este comentario sólo quiero convidar a quien lea esto, -antes de creerse todas las maravillas y mentiras con las que envuelven algunos de estos miserables proyectos-, a que reflexione sobre quiénes y qué intereses pueden estar detrás de algunos proyectos. Y pienso en concreto en el interminable, guadianesco e innecesario a mi juicio, de la línea de muy alta tensión Sama-Velilla.

Un ecologista en El Bierzo.

El juez Velasco dicta prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León. 30/10/14. Diariodeleon.es.

Cartel. Manifestación '¡Sí! San Glorio'. 29 abril 2014.

Cartel. La manifestación ‘¡Sí! San Glorio’, convocada por los defensores del proyecto, resultó un auténtico fracaso. 29 abril 2014.

El PAL pide la retirada inmediata de la Medalla de Oro otorgada a Isabel Carrasco. 30/10/14. 30/10/14. Ileon.com.

La petición para retirarle la medalla a Carrasco recoge más de 6.400 firmas. 18/05/14. Leonoticias.com.

El gobierno de Riesco rubricó contratos, aún vigentes, con la empresa Cofely, implicada en la trama Púnica. 31/10/14. Infobierzo.com (ojo, este enlace acabará desaparececiendo).

Movilización ecologista contra el proyecto altamente destructivo de la macroestación de esquí en San Glorio. 02/05/11.Ecobierzo.org.

Casi doscientos colectivos leoneses en contra de la línea eléctrica de muy alta tensión Sama-Velilla. 31/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El TSJ considera inconstitucional la ley de la Junta que ampara San Glorio. 08/03/14. Diariodeleon.es.

Anuncios

Una respuesta a “Operación Púnica: el juez atribuye al presidente de la Diputación leonesa, Marcos Martínez, intereses ilícitos en la estación de esquí de San Glorio

  1. Pingback: El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, se niega a dimitir | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s