Ponferrada privatiza su servicio municipal de alquiler de bicicletas

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Anteayer, mientras atendía a mis gestiones, me encontré con los operarios de la nueva empresa concesionaria de la explotación de la bicicleta municipal de alquiler en Ponferrada.

Llovía abundantemente y éstos encontraban dificultades para colocar las últimas pegatinas en los anclajes y el puesto de control informatizado, que chorreaban agua. Una desagradable lluvia que se empeñaba en formar un pequeño charquito en una oquedad central que presentan todos los asientos ciclistas.

Fue ayer, finalmente, cuando se inauguró el servicio, tal y como me indicó el responsable que avabaría sucediendo. Me imagino que sería la inauguración oficial, porque –por descontado- este Ayuntamiento no invitó a la asociación Ecobierzo, de la que soy vocal y que ha destacado en la defensa de la bicicleta urbana. Y no sé si lo haría con alguna otra entidad. Bueno, tal vez invitaron a ese comerciante que, con buen criterio comercial, cedió con gratuidad un par de bicicletas eléctricas al consistorio para gestiones de reparto de los aguaciles.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2011. Foto: ENrique L. Manzano.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Tampoco supimos nada de que se hubiese convocado alguna agenda municipal de Mesa del Transporte Sostenible de la Agenda Local 21 (AL21), de la cual el gobierno bipartito que defenestró al anterior alcalde, Carlos López Riesgo (PP), no debe saber ni que existe. Y si lo sabe yo dría que aún peor, porque hace cuatro años que se convocó la última de ellas, con motivo del recorte del transporte público (TUP), y desde entonces no se supo más.

El caso es que esa AL21 fue diseñada, después de muchos años de esfuerzo, trabajo e investigación, de mucha gente, para ser un órgano de participación ciudadana que nuestros gobernantes se han empeñado en hacer que caiga en el más grande de los olvidos. Perjudicando así al necesario empoderamiento ciudadano y limitando su participación.

Decididamente, tras año y medio de gobierno de estos nuevos señores no he podido abrigar la más mínima esperanza de que se comporten de una manera más trasparente o participativa que sus predecesores. Y lo que es peor, me temo que si Ángela Marqués llegase a ser alcaldesa de Ponferrada en representación del PSOE de toda la vida, estaríamos en las mismas.

Poco espacio queda pues para soñar con un gobierno más preocupado por el bien común que por los intereses partidistas de tal o cual. ¡Es absolutamente desesperante! Y esa situación me parece que no la cambiará ni Podemos.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

El caso es que el anterior servicio municipal de alquiler de bicicletas era gratuito y el que ayer se estrenó es de pago. Es decir, que los del bipartito lo han privatizado. Antes un pobre todavía podía desplazarse en bici, ahora tendrá que hacerlo a pie. Decididamente, no veo mucho avance en eso. Y tampoco me gusta que el equipo de Samuel Folgueral haya formalizado una concesión por diez años con la empresa adjudicataria. ¿Adjudicataria? Pero, ¿hubo pues una licitación del servicio? Pues si la hubo no me enteré, nada extraño por otra parte, ya que llevo años pidiendo inútilmente a los últimos gobiernos municipales que envíen a la asociación alguna noticia acerca de sus actividades medioambientales. Pena perdida, nunca pudimos conseguir que atendieran a nuestra demanda.

Por otro lado, ya no le queda ni un año en el Gobierno a esta coalición y firma un contrato por diez. Otra aberración a la que nos tienen acostumbrados los políticos. Porque, ¿cómo se puede pensar que otra formación, con otras ideas políticas, quizás incluso opuestas a las privatizaciones, pueda encontrarse con el muerto y no pueda deshacerse de él?

¿Y si fuese la única? Pues no. Porque hace algunos meses atrás firmaron otra concesión, esta vez del agua, creo recordar que  por veinticinco o treinta años más. A este paso a los que vengan no les van a dejar nada que privatizar. Lo habrán vendido todo.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

¿Y qué decir del Mundial? Tal como se explican los populares, y los otros también, yo no voy a poder escaparme de ésta sin poner una cuarta parte de mi mensualidad para cubrir el agujero económico que ha dejado el evento. Tal y como, por otra parte, escribí que me temía que sucedería. Ya se sabe, a veces es mejor no acertar.

¿Y qué nos han aportado éste a los ciclistas urbanos? Pues absolutamente nada. Ni se creó algún carril bici nuevo, ni se aprobó ningún Plan ‘Zona 30’ para la circulación ciclista. Es más, ni siquiera se repintaron los carriles bici que ya existían. Y que, no habiéndose repintado jamás,  están prácticamente borrados.

Folgueral tuvo un día la oportunidad de acercarse a los ciclistas de la BiciCrítica. Podía, como quien dice, tocarnos con los dedos. Pero no dio el paso final. Prefirió encaminar sus pasos hacia el lado contrario de la plaza.

Bien, después de estas explicaciones mucho me temo que todavía me van a invitar menos aún a los actos municipales relacionados con la movilidad sostenible. Aquí rige un lema: o conmigo o contra mí. No hay colores grises. Por otra parte, al único partido al que le veo alguna preocupación real por ese tema es Equo. Y lo tiene crudo para ganar, incluso yendo con Ganemos.

Sobre las cuestiones técnicas de las bicis puedo decir que he apreciado que disponen de un cambio de dos velocidades, necesario para superar la cuesta que nos separa de la parte alta de la ciudad; y también de una protección de las cadenas contra la lluvia, que me parece corta. Ya se verá si éstas protecciones sirven para algo o si habrá que pensar en situar las bicicletas al abrigo de marquesinas protectoras cuando están paradas.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Los puntos de anclaje se han triplicado, lo que sin duda es un incentivo importante para los ciclistas. Y todo muy bonito, superinformatizado. Los precios, por otra parte, no son desmedidos. Ya se verá, dentro de unos meses, si son los que convienen aquí.

Esperemos que esos datos de utilización nos puedan ser facilitados, y que no pase como las cuentas del Mundial, que parece que quieran quedárselas para ellos solos. Aunque a la hora de pagar lo hagamos todos.

Un ecologista en El Bierzo.

Bancada del edificio de la Minería. Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Bancada del edificio de la Minería. Ponferrada, 8 nov. 2014. Foto: Enrique L. Manzano.

Ponferrada estrena su servicio de alquiler de 300 bicis. 18/09/14. Diariodeleon.es.

Ponferrada estrena el nuevo servicio de préstamo con un centenar de bicis. 07/11/14. Leonoticias.com.

Ecobierzo denuncia la falta de respuesta ante los problemas con el alquiler de bicicletas. 06/10/13. Diariodeleon.es.

Anuncios

Una respuesta a “Ponferrada privatiza su servicio municipal de alquiler de bicicletas

  1. Pingback: Ponferrada inaugura su nuevo servicio de bicicletas de alquiler | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s