La Armada Española hiere a una activista de Greenpeace que protestaba contra las prospecciones petroleras en Canarias

Una lancha de la Armada española embiste a la tripulación de Greenpeace en Canarias. 15 nov. 2014. Greenpeace.org.

Una lancha de la Armada española embiste a la tripulación de Greenpeace en Canarias. 15 nov. 2014. Greenpeace.org.

Una joven activista italiana ha resultado herida de cierta gravedad, con cortes de hélice y una pierna rota, en un accidente ocurrido ayer en aguas canarias que pudo haber tenido un desenlace dramático. Sucedió cuando una lancha de la Armada Española embistió violentamente una de las embarcaciones de los activistas de Greenpeace que protestan contra las prospecciones petroleras en Canarias.

Como ha señalado la organización ecologista internacional, su acción es pacífica y un ataque tan desmedido resulta injustificable. Está claro que el gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha apostado por ignorar el clamor popular de los isleños y se ha posicionado rotundamente a favor de los intereses de la petrolera Repsol.

Décadas de estudios.

El 'Rowan Reinassance' con el que Repsol planea perforar en Canarias. 15 nov. 2014. Greenpeace.org.

El ‘Rowan Renaissance’ con el que Repsol planea perforar en Canarias. 15 nov. 2014. Greenpeace.org.

Hace más de tres décadas que se sospecha de la existencia de una reserva importante de petróleo frente a la costa de las islas canarias más orientales. Sin embargo, el proyecto para su obtención sólo ha podido concretarse tras la autorización por el Congreso, en marzo de 2012, de la apertura de un primer pozo exploratorio. Prospección a la que se oponen tanto el Gobierno canario como las organizaciones ecologistas.

Según Repsol estaríamos frente al mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España, equivalente al diez por ciento del consumo de nuestro país. Sin embargo, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, los sectores que consideran peligrosa la búsqueda del oro negro a más de tres mil metros de profundidad, y que temen por la desaparición de su principal fuente de riqueza (el turismo y la enorme biodiversidad de toda la región) son mayoritarios.

En 2004 Repsol completó su estudio del suelo marino a través de impulsos de sonido, lo que le sirvió para detectar varias estructuras capaces de tener hidrocarburos a las que puso nombres de frutas. Hoy ‘La Sandía’ y ‘El Plátano’ acaparan las esperanzas de la poderosa empresa española. Ya en 2012, Javier Moro, director de Exploración y Producción de en España de Repsol, declaró que esperaban conseguir de estos yacimientos hasta quinientos millones de barriles de crudo.

Situación de las zonas de prospección petrolera frente a la costa canaria. 2014. Greenpeace.org.

Situación de las zonas de prospección petrolera frente a la costa canaria. 2014. Greenpeace.org.

El primer pozo de perforación está situado a unos 60 kilómetros al este de la costa de Fuerteventura. Si hay petróleo la empresa tiene previsto construir hasta veinte pozos de producción. Aún así, la primera gota de hidrocarburo no se espera hasta finales de esta década.

La compañía Repsol se ha especializado en la búsqueda de petróleo en aguas profundas, habiendo realizando anteriores exploraciones petroleras en Cuba y Brasil. En Canarias, las prospecciones se sitúan bajo una lámina de agua de mil metros y otros 2.500 de subsuelo marino. Es decir, en torno a los 3.500 metros de profundidad.

Frente a quienes señalaban esta profundidad como un riesgo añadido Repsol ha recordado que en Brasil llegó a perforar hasta los siete mil metros. También, ya en 2012, Moro anunció que en Canarias usarían barcos y no plataformas, lo que considera que minimiza los riesgos. Para el directivo estos “serían bastante más pequeños incluso que los de un petrolero circulando por allí”. Para apoyar su teoría, en una entrevista realizada en 2012 para ‘Informe Semanal’, Moro declaró que el petróleo esperado era “muy ligero, parecido a la gasolina aunque con otro color, que se evapora con mucha facilidad”.

Por su parte, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró entonces que “todas las prescripciones medioambientales en base a las cuales se autoriza el proyecto de prospección en España son prescripciones dictadas, como no puede ser de otra manera, por la Unión Europea. Y por lo tanto son las máximas que existen en esta materia no sólo en Europa sino en el mundo entero”.

Paulino Rivero, de Coalición Canaria. 2009. Fuente: Wikipedia.org. Foto: 20minutos.es.

Paulino Rivero, de Coalición Canaria. Wikipedia.org. Foto: 20minutos.es.

No obstante, en Canarias no lo tienen tan claro. Y buena prueba de ello fue el viaje realizado por el presidente regional, Paulino Rivero (Coalición Canaria), a Marruecos en abril de 2012. Rivero sitúa el punto de prospección elegido por Repsol en la “línea imaginaria fronteriza entre España y Marruecos”, lo que entiende que puede generar un conflicto diplomático.

Esta preocupación fue la que aquel mes le empujó a visitar al rey de Marruecos, a quien explicó que el gobierno regional canario rechazaba la búsqueda de petróleo en aguas españolas, y que también le sirvió para trasladar al monarca alauita su preocupación por lo que pueda hacer Marruecos en las suyas. Marruecos le respondió entonces que llevaba once años realizando prospecciones frente a su costa, a profundidades cercanas a los doscientos metros, aunque sin encontrar petróleo.

El turismo: principal fuente económica de Canarias.

Cuatro millones de turistas visitan cada año Lanzarote y Fuerteventura. Más de la mitad de la riqueza y el empleo de estas islas depende de un sector que los empresarios consideran incompatible con las prospecciones petroleras. De hecho, los operadores turísticos fueron los primeros en alertar del grave riesgo que estas prospecciones representan para su negocio y el futuro económico del archipiélago.

En el lado contrario están quienes subrayan las altas tasas de desempleo en las islas, que superan el 30%, y que ven en las prospecciones una oportunidad laboral. Estos últimos, lo mismo que el ministro Soria, apuntan a la conveniencia de diversificar la economía canaria. Ya en 2012 Repsol se comprometió a realizar una inversión de diez mil millones de euros y crear cinco mil puestos de trabajo.

Sin embargo, estos argumentos que no acaban de convencer a todos los canarios, lo que ha llevado al presidente Rivero a criticar con dureza al gobierno español, reprochándole de anteponer los intereses privados a los de los isleños.
Rivero se ha visto respaldado por la prestigiosa Fundación César Manrique, promovida por este notable artista, que también se ha posicionado en contra las prospecciones. Y Pedro Sanginés, el presidente del Cabildo de Lanzarote, también las rechaza.

Canarias, santuario marino.

Miembros de Greenpeace protestan contra las prospecciones petroleras en canarias. 14 nov. 2014. Greenpeace.org.

Miembros de Greenpeace protestan contra las prospecciones petroleras en Canarias. 14 nov. 2014. Greenpeace.org.

Canarias es un extraordinario paraíso de ballenas y delfines. Me lo explicó personalmente en Madrid, hace unos meses Eugenio, el representante canario de Ben Magec – Ecologistas en Acción de Canarias. Aquí se han contabilizado hasta treinta especies de cetáceos diferentes, de las ochenta y seis descritas en todo el planeta. Por este motivo los ecologistas hablan de un “santuario marino” que las prospecciones petroleras pueden poner en riesgo.

Una opinión que comparte Vidal Martín, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos (CECAC). El estudioso denuncia también la muerte de algunos de estos mamíferos después de la realización de maniobras por la Armada española en la zona y la utilización de sonares antisubmarinos.

Lanzarote, Fuerteventura, junto con el archipiélago Chinijo, acumulan todos los reconocimientos medioambientales: Parque Nacional, Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Reserva de la Biosfera y Reserva Marina. Puede decirse que casi la mitad del territorio está protegido. Una riqueza medioambiental excepcional hoy amenazada y que nos recuerda el desastre sucedido, hace muy pocos años, en el golfo de México.

Un ecologista en El Bierzo.

Una multitud recibe al barco de Greenpeace contra las prospecciones de Repsol. Lanzarote, 14 nov. 2014. Greenpeace.org.

Una multitud recibe al barco de Greenpeace contra las prospecciones de Repsol. Lanzarote, 14 nov. 2014. Greenpeace.org.

En vivo/ Greenpeace frente a Repsol en Canarias, donde planea iniciar sus prospecciones. 14/11/14. Greeneace.org.

¡Prospecciones NO! Ciberacción. 2012. Greenpeace.org.

Evolución energética. 2013. Greenpeace.org.

No a las prospecciones petrolíferas. 2013. Grenpeace.org.

Canarias convoca la consulta sobre las prospecciones petroleras el 23-N. 02/10/14. Diariodeleon.es.

La armada colisiona contra los botes de los activistas de Greenpeace en Canarias. 15/11/14. Youtube.com. Greenpeacespain.

No a las prospecciones petrolíferas en Canarias. 13/11/14. Youtube.com. Greenpeacespain.

Prospecciones petrolíferas en Canarias (Informe Semanal). 30/08/12. Youtube.com. Energía Diario TV.

Anuncios

2 Respuestas a “La Armada Española hiere a una activista de Greenpeace que protestaba contra las prospecciones petroleras en Canarias

  1. Pingback: La CNMC sanciona varias petroleras por prácticas en contra de la competencia | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El Tribunal Internacional del Derecho del Mar condena a Rusia por la retención ilegal del rompehielos de Greenpeace en el Ártico | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s