Continúan las protestas y movilización contra la ‘Ley Montoro’

Concentración en defensa de las juntas vecinales. León.

Concentración en defensa de las juntas vecinales. León.

El 31 de diciembre acaba el plazo establecido por el Gobierno para que los consejos que no hayan presentado sus cuentas de los últimos cinco años en esa fecha desaparezcan en beneficio de municipios mayores de 20.000 habitantes o de las diputaciones provinciales. Así pues se agota el tiempo para reaccionar contra la conocida como ‘Ley Montoro’.

Apenas falta mes y medio para que concluya el plazo impuesto para que las Entidades Locales Menores rindan cuentas ante el Ministrerio de Hacienda, un requisito indispensable para mantener su personalidad jurídica.

‘Toma la Tierra’ ha  difundido ayer un correo para recordar la necesidad que tienen los concejos de presentar las cuentas si no quieren desaparecer definitivamente. Y ha hecho un llamamiento para que la gente se una a la lucha contra la aprobación de esa ley. Una advertencia que desde León, el pasado día 4 de noviembre, también hacía el secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM), Carlos González-Antón.

En realidad la ley se encuentra en estos momentos pendiente del dictamen del Tribunal Constitucional que ha de decidir ante los numerosos recursos presentados por los partidos de la oposición, los ayuntamientos y bastantes comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por el Partido Popular (PP), entre ellas la de Castilla y León.

Cartel. Manifestación 'No al robo del monte vecinal'. Santiago de Compostela, 22 nov. 2014. Fuente: stopexpolio.com.

Cartel. Manifestación ‘No al robo del monte vecinal’. Santiago de Compostela, 22 nov. 2014. Stopexpolio.com.

En Andalucía hasta 46 entidades menores continuan sin presentar sus cuentas. Una situación que en El Bierzo (Leon) parece superada, puesto que todos los consejos ya hn presentado sus cuentas, salvo los de San Miguel de Arganza, Viariz, Valdeprado, Fresnedelo, Parada de Soto, Sobrado, Pereje y Pieros.

Señala mi corresponsal madrileña que desde Stop Expolio y el Frente de las Juntas Vecinales de León están ofreciendo ayuda individualizada a los municipios afectados por la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y que no sean capaces de realizar las cuentas.

También recuerdo que en Change.org continúa la recogiendo de firmas contra la Ley Montoro, una recogida que alcanza en estos momentos 3.621 signaturas y que deberíamos apoyar.

Por otra parte señalar que el documental rodado por el 15M de León y la Plataforma para la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña ha sido subtitulado al inglés para facilitar una difusión más amplia del mismo, y que ya está subido a You Tube.

Piden los compañeros leoneses, -la provincia más afectada por la ley en cuanto a número de concejos se refiere-, que se dé la máxima difusión al documental antes mencionado. Y facilitan un correo para quienes quieran conocer  cuáles son los municipios y provincias con juntas vecinales de toda la península. El email es: stopexpolio@gmail.com.

Las diferentes plataformas en contra de la ley anuncian también que, así como han sido poco beligerantes con el tema durante la campaña a las elecciones europeas (hasta el extremo de paralizar los actos explicativos de la Ley Montoro), en la próxima campaña municipal y autonómica serán beligerantes con todos aquellos partidos políticos que defienden esta ley en los términos en los que está redactada.

A destacar que el próximo domingo 23 de noviembre, a partir de las 20 horas, se presentará en el CCAN (c/ San Guillermo, 29, León) un fragmento de la obra “No hay pueblo sin boñigas”, que abrirá un debate sobre la defensa de la vida rural y de la forma de administrarse de los pueblos a través de las juntas vecinales y concejos en el que participará el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales.

Un ecologista en El Bierzo.

Aviso del CCB a las juntas vecinales para que presenten sus cuentas. 2014.

Aviso del CCB a las juntas vecinales para que presenten sus cuentas. 2014.

Stop al Expolio de los Bienes Comunales. Fecbook.com.

Defensa de las juntas vecinales: Facebook.com.

Las pedanías sólo tienen una semana para iniciar los trámites de las cuentas. 05/11/14. Diariodeleon.es.

La Plataforma Contra la Ley Montoro y en Defensa del Mundo Rural de Zamora avisa de las “falsedades” del PP sobre esta ley. 07/11/14. Ahorabenavente.es.

Juntas Vecinales de la Provincia de León. Estado de la presentación de cuentas en fecha 5 de octubre de 2014. Consejo de Cuentas de CyL.

Stop al Expolio de los Bienes comunales – Subtitulada en Inglés. 13/11/14. Youtube.com. Stop Spolio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s