Equo acusa al presidente de Cantabria de ocultar información sobre las subvenciones a los grupos parlamentarios

El parlamento de Cantabria. 2014. Equocantabria.proyectoequo.org.

El parlamento de Cantabria. 2014. Equocantabria.proyectoequo.org.

Los coportavoces de Equo Cantabria, Raúl Reyes y Sara Gómez, han acusado al presidente del parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas (PP), de ocultar “cómo y en qué” los grupos Popular, Socialista (PSOE) y Regionalista (PRC) se gastan el importe millonario de una partida denominada ‘Subvención a los Grupos Parlamentarios’.

Con un comunicado, fechado de anteayer, los portavoces de la formación verde han recordado que dichos grupos parlamentarios se reparten “a escote” casi dos millones de euros, 1.721.000 euros para ser más exactos. Es decir, “el 25% del presupuesto que tiene el Parlamento de Cantabria para el próximo año”, según los ecologistas. Una cantidad que sería aún sería mayor si se consideran “los 945.000 euros que reciben los parlamentarios en concepto de retribuciones”, o “los 203.000 euros para la contratación de asesores y los 325.000 euros para dietas”.

Cabecera de la formación Equo Cantabria. 2013. Proyectoequo.org.

Cabecera de la formación política Equo Cantabria. Proyectoequo.org.

Equo sospecha que tanto el PP, como el PRC y el PSOE, están utilizando esta subvención parlamentaria “para financiar a sus respectivos partidos”, y es por esto que, para aclararlo, a mediados de octubre pasado registró un escrito dirigido al presidente Cagigas que, -según denuncian-, “no ha tenido respuesta”.

En ese escrito Equo solicitaba la justificación contable del gasto aportada por los tres grupos parlamentarios en los cuatro últimos años, y también información sobre las exigencias y los mecanismos de control que implementa el parlamento de Cantabria “para garantizar que dicha subvención se destina exclusivamente a las cuestiones relacionadas con la actividad parlamentaria”.

Reyes y Gómez consideran que la falta de respuesta refuerza sus dudas sobre la legalidad del uso que están haciendo los tres partidos con el dinero de los contribuyentes. En este sentido han exigido trasparencia al presidente y le han recordado que “el Parlamento es el órgano de representación de todos los cántabros y las cántabras, por lo que tiene una especial responsabilidad en cuanto al ejercicio de la transparencia que orientan las leyes y exige la ciudadanía”.

No es el primer encontronazo que José Antonio Cagigas tiene con la formación verde, ya que el año pasado Equo le reprochó públicamente que aumentara el presupuesto de los altos cargos mientras reducía el destinado a los funcionarios de la comunidad.

El presidente cántabro José Antonio Cagigas. Parlamento-cantabria.es.

El presidente cántabro, José Antonio Cagigas. Parlamento-cantabria.es.

Cagigas Rodríguez fue elegido presidente del parlamento de Cantabria en las elecciones de 2011. Titulado en Ciencias Exactas por la Universidad de Valladolid ocupó el puesto de director provincial del Ministerio de Educación y Cultura entre 1996 y 1998, además de ser director general de Centros Educativos a partir del mes de noviembre de ese año y hasta agosto de 1999, momento en que fue nombrado consejero de Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria, una consejería a la que se sumó la cartera de Turismo en 2001 y que ocupó hasta 2003.

Desde ese año es diputado del parlamento de Cantabria, siendo elegido, el 16 de junio de 2011 presidente con el apoyo de los 20 diputados del Partido Popular y el voto en blanco del PRC y del Partido Socialista de Cantabria.

Cagigas presenta con el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio una edición del Estatuto de Autonomía de Cantabria. 2006. Eldiariomontanes.es.

Cagigas presenta con el entonces presidente del Parlamento cántabro, Miguel Angel Palacio una edición del Estatuto de Autonomía de Cantabria. 2006. Eldiariomontanes.es.

Su predecesor en el cargo es el también cántabro Miguel Ángel Palacio García, (PSC-PSOE), que trabajó como profesor de EGB en la especialidad de Pedagogía Terapéutica hasta 1995 y fue concejal en el ayuntamiento de Suances. Entre 1983 y 1987 ejerció como diputado regional en la I Legislatura, repitiendo en la III  (1991-1995) y IV Legislatura (1995-1999). Senador entre 1993 y 1996 pasó luego a ser diputado regional. De 1999 a 2003 fue secretario segundo de la mesa del Parlamento y desde ese último año ostentó su más alta representación hasta 2011.

Un ecologista en El Bierzo.

Equo acusa al Parlamento de ocultar cómo y en qué se gastan las subvenciones a los grupos parlamentarios. 21/11/14. Europapress.es.

EQUO Cantabria considera inmoral que PP, PRC y PSOE se repartan “a escote” el 25 % del presupuesto del Parlamento de Cantabria del año próximo. 10/10/14. Equocantabria.proyectoequo.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s