La imagen de un ciclista cortando el paso a un automóvil en un carril bici se convierte en viral en China

Un ciclista impide el paso a un coche en un paso de cebra. 2014. Ciclosfera.com.

Un ciclista impide el paso a un coche en un carril bici. 2014. Ciclosfera.com.

La foto de un ciclista  impidiendo el paso a un coche que circulaba por un carril bici de Pekín se ha convertido en ese país en un viral. Es decir, una imagen repetida hasta la saciedad en las redes sociales.

La ausencia de libertades ciudadanas fue lo que hace veinticinco años provocó una gran revuelta estudiantil en la República Popular China que fue sofocada a sangre y fuego por el entonces presidente Deng Xiaopingen en la plaza de Tiananmén (4 de junio de 1989). Un dramático suceso que no ha impedido que una generación después, en septiembre pasado, se volvieran a reproducir unas  nuevas y gigantescas manifestaciones en Hong Kong, por motivos semejantes a los de hace un cuarto de siglo, que también en este caso fueron duramente reprimidas por el gobierno de Pekín, aunque no cruentamente en esta ocasión.

'El hombre del tanque de Tiananmén'. Copyright © 1989 Jeff Widener  Associated Press.

‘El hombre del tanque de Tiananmén’. Copyright © 1989 Jeff Widener Associated Press.

Nadie duda sobre la gran fuerza que ciertas imágenes tienen sobre el subconsciente colectivo. Y sin duda es esta la explicación que mejor se adecúa a lo sucedido con la imagen de un ciclista, en esta ocasión extranjero, que les ha traído a la memoria otra imagen que sin duda llena de orgullo a algunos chinos. Aquella en la cual un frágil hombrecillo, que permanece en el anonimato, bloquea el paso de una columna de tanques enviados a reprimir a los estudiantes. Esta foto resultó ganadora del World Press Photo de 1989.

La fotografía del resolutivo ciclista fue subida el sábado pasado a la red social Weibo, un híbrido entre Facebook y Twitter muy popular entre los internautas chinos. En la foto se puede ver cómo un corredor extranjero impide con firmeza el paso a un vehículo, y en pocas o tiempo ya había sido compartida decenas de miles de veces y contaba con miles de comentarios.

La firme actitud del ciclista en Yaojiayuan Road impresionó a miles de chinos y los comentarios se multiplicaron en cuestión de minutos. “Espero que los chinos tomemos nota de lo que hace este valiente”, escribió uno de ellos.

Manifestantes en la Harcourt Road. Hong Kong, 1 octubre 2014.

Manifestantes en la Harcourt Road. Hong Kong, 1 octubre 2014.

Las movilizaciones prodemocráticas de los últimos días en Hong Kong han tenido como principales protagonistas al denominadoOccupy Central with Love and Peace (Ocupa Central con Paz y Amor) y al consejo estudiantil Scholarism. El movimiento de protesta, conocido como la Primavera Asiática, surgió al calor de las protestas mundiales propiciadas por la Primavera Árabe, las protestas griegas y el 15M español.

La revuelta, también conocida como ‘la revolución de los paraguas’ porque muchos manifestantes los utilizaron para defenderse de los gases lacrimógenos y aerosoles de pimienta de la policía, ha sido finalmente sofocada y hoy se encuentra prácticamente vencida.

Un ecologista en El Bierzo.

Peking apaga la revuelta de Hong Kong. 24/11/14. Abc.es.

El desafío democrático de Hong Kong, en 10 claves. 20minutos.es.

Anuncios

Una respuesta a “La imagen de un ciclista cortando el paso a un automóvil en un carril bici se convierte en viral en China

  1. Vicente Garcia Alvarez

    Pertenezco a una asociación ALCOE, contra las ondas electromagnéticas e intentamos darnos a conocer. Leyéndote he encontrado una noticia de hace un año o dos en la que se anunciaba una conferencia de Pedro Costa Morata, en Ponferrada, por casualidad tendrías su correo. Le estamos buscando, para si es posible, traerle a León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s