Archivo mensual: diciembre 2014

‘Un ecologista en El Bierzo’ en 2014

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com han preparado un informe sobre este blog durante el año 2014 .

Aquí hay un extracto:

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 39.000 veces en 2014. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se se necesitarían alrededor de 14 presentaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.

Haz click para ver el reporte completo.

Telemadrid mezcla los logotipos de ETA, Sortu y Podemos, en una información sobre un supuesto apoyo de etarras al partido de Iglesias

Infografía de ETA , Sortu y Podemos en el Telenoticias de Telemadrid. 8 dic. 2014. Eldiario.es.

Infografía de ETA , Sortu y Podemos en el Telenoticias de Telemadrid. 8 dic. 2014. Eldiario.es.

La guerra sucia del Partido Popular (PP) contra ‘Podemos’ hace ya meses que comenzó. En la memoria de muchos de nosotros están ya algunas imágenes de Pablo Iglesias subidas a la Red compartiendo espacio en un mismo marco con el dictador Adolfo Hitler, o negándose a ceder el asiento en el autobús a una señora mayor. En un burdo y falso montaje de photoshop que sólo engaña a los convencidos.

La contracampaña emprendida por ‘Podemos’ para contrarrestar los efectos de las falsas noticias construidas por el Partido Popular (PP)  no se hizo esperar, y siendo tan zafios los mensajes emitidos por la última formación política algunos han llegado al extremo de confundir a los autores.

Propaganda contra Podemos comparando a Hitler con Pablo Iglesias. 2014.

Panfleto contra Podemos comparando a Hitler con Pablo Iglesias. 2014.

Como mostré ayer cuando hablé de la entrevista de Pablo Iglesias para ‘La Noche en 24 horas’ los esbirros agradecidos del PP, como en ese caso el periodista Sergio Martín, ya no se cortan a la hora de intentar desprestigiar al joven y alternativo partido anticorrupción. Ni siquiera cuando ellos mismos quedan a la altura del betún con tan zafias actitudes.

Los errores se multiplican en TVE a la hora de presentar al secretario general de Podemos, que tan pronto aparece como secretario del PSOE como de Izquierda Unida (IU), en una suma de errores y descontrol profesional que reclama a gritos más de un expediente o despido laborales.

Pero no se dan solamente en TVE, en manos del PP, sino también en otras televisiones en manos del mismo partido. Tal es el caso de Telemadrid, cuyo canal regional ayer, ni corto ni perezoso, no se cortó lo más mínimo a la hora de mezclar los logotipos de ETA, Sortu y ‘Podemos’ en una misma infografía. Vamos, como si fueran hermanos.

El mensaje subliminal supongo que se transmitió una vez más, como cuando en 2011 Telemadrid volvió a sobrepasar todos los límites conocidos de la manipulación informativa al sobreimpresionar en sus ‘Telenoticias’ el sello de ETA sobre los rostros del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Como denunciaron entonces los comités de empresa de la radio y la televisión autonómica de Madrid (RTVM).

Asimismo, en 2006, la cadena de la Comunidad de Madrid emitió un vídeo en ‘Diario de la Noche’ en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006. Entonces atribuyó esta coincidencia a un error de sincronización.

Ayer, en un nuevo desprecio a los valores del periodismo, la ética y la deontología profesional, Telemadrid volvió a despreciar a los televidentes con un nuevo y zafio mensaje desprovisto de anclaje con la realidad.

Iglesias no cede asiento. Nov. 2014.

Iglesias no cede asiento. Nov. 2014.

El nuevo atentado contra la profesión periodística implica, además de a ETA, a Sortu, una formación heredera de la antigua Batasuna y a la que la cadena regional ha considerado como parte de la organización terrorista de una manera habitual, aunque sea plenamente legal. Los logotipos de ETA, Sortu y Podemos, pudieron verse juntos en la primera edición del ‘Telenoticias’ tras una información sobre la ola de reacciones ocasionada por la excarcelación de varios presos etarras. Fue en el minuto 32 del informativo cuando la presentadora dio paso a otra información en la que se hacía referencia a la noticia publicada en portada por el diario ‘Abc’, sobre un supuesto apoyo de presos etarras a ‘Podemos’ para lograr una excarcelación masiva.

Foto original de una señora en el bus. 2014. Pablo Iglesias.

Foto original de una señora en el bus. 2014. Pablo Iglesias.

La forma de ilustrar esa información en la pantalla que preside el plató fue una combinación de los tres logotipos. Y si por si la idea que se pretendía transmitir no quedaba suficientemente clara el locutor informaba que las supuestas  “simpatías entre Podemos y el entorno de los proetarras son notarias”, mientras se pasaban vídeos con declaraciones de Pablo Iglesias.

Un ecologista en El Bierzo.

Podemos es ETA… en Telemadrid. 08/12/14. Eldiario.es.

Telenoticias 1 08.12.2014. 08/12/14. Telemadrid.es.

Telemadrid pone el sello de ETA sobre una imagen de Zapatero. 05/04/11. Elpais.com.

Zafia entrevista de Sergio Martín al líder de ‘Podemos’ en TVE. 08/12/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Un ex agente del Cesid acusa al Gobierno de querer cerrarle la boca manteniéndolo “secuestrado”

Ficha del interno Ramón Francisco Arnáu de la Nuez. 23 dic. 2013.

Ficha del interno Ramón Francisco Arnáu de la Nuez. 23 dic. 2013.

He encontrado en la página web de Despertares’, que consulto de cuando en cuando, un sorprendente artículo referido a un tal Ramón Francisco Arnáu de la Nuez, un supuesto agente del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) quien desde las redes sociales acusa al Gobierno de mantenerlo “secuestrado” en una cárcel de Segovia.

El supuesto ex agente (y digo supuesto porque no he encontrado ningún documento que acredite tal condición) se presenta a sí mismo con el apodo de ‘La Araña’ y asegura ser una víctima de los tejemanejes del Partido Popular debido a su privilegiado conocimiento de ciertas informaciones relacionadas, entre otras figuras destacadas, con el rey Don Juan Carlos I.

Del monarca, que este año abdicó la corona en su hijo Felipe VI, asegura que tiene documentación de hasta 1.051 delitos diferentes cometidos por éste en los últimos treinta años. Razón que a su entender estaría detrás de su encierro más allá de los plazos legales al que estaría sujeto.

Documento. Lisboa, 4 julio 2013

Documento. Lisboa, 4 julio 2013

El ex agente del Cesid (vamos a dar por bueno que lo sea) se muestra a través de su página web como una persona instruida, aspecto que acreditan otros muchos artículos subidos a su blog particular. En uno de ellos, fechado del pasado 10 de agosto y titulado Conoce la verdad de porque ‘abdicó’ el Rey Juan Carlos I debido a las acusaciones de un ex-agente del Cesid“, procede a listar una serie de cuestiones relacionadas con su detención en Lisboa, el pasado verano, y la que considera irregular.

Estando los comentarios abiertos en la página virtual abundan en ella los anónimos, tal vez por la naturaleza de las graves acusaciones vertidas, dirigidas a una de las más altas instancias del país. Y entre ellos, lógicamente, los hay de todas las opiniones. Es decir, desde aquellos que piensan que se las tienen que ver con un enfermo mental  o con alguien fantasioso que se aburre en la cárcel, hasta quienes dan crédito a su denuncia.

Nada es común en la historia de este ex agente, del que leemos que es canario, nacido en Las Palmas, y que está enfermo de diabetes. Una historia, por otra parte, casi imposible de verificar y que nos recuerda por momentos a las novelas de espías. De hecho, ésta empieza cuando se nos muestra un documento, fechado del 4 de julio de 2013, que hace referencia a su detención en Portugal por supuestos graves delitos relacionados con el terrorismo y el tráfico ilegal de armas.

Más real parece, tras revisar los documentos, su paso por la cárcel de Teruel, y ahora de Segovia, en la que se encuentra, lo que quedaría acreditado por la documentación postal y judicial aportada.

Un ex agente del Csid que se jacta de haber provocado la dimisión del rey Juan Carlos I.

Juan Carlos I de España. 27 April 2011. Wikipedia.org. Foto: Andrus.

Juan Carlos I de España. 27 April 2011. Wikipedia.org. Foto: Andrus.

Ya en la primera línea de su escrito el ex agente se vanagloria de haber provocado la abdicación del rey Juan Carlos I tras haberle amenazado “con hacer públicos sus delitos ocultos; muchísimos”.

También se presente a sí mismo como el “conocido por todos los espías mundiales” como ‘La Araña’. Lo que parece indicar cierta tendencia a la megalomanía. En otra parte del texto subraya que está convencido de que intentarán “a cualquier precio” impedir que pueda testificar sobre sus acusaciones. Y se vanagloria de tener “las pruebas de todo”.

El ex espía del Cesid, que facilita públicamente su número de DNI y el de la prisión (el 86.225.000.04), asegura que a día de hoy lo tienen preso “en un modulo conflictivo”. Pero no escribe “me” tienen preso, sino que habla de sí mismo como si estuviese hablando de otra persona o enviando un comunicado público a algún medio.

Se queja después el ex agente del supuesto ocultamiento de sus denuncias contra el monarca por parte del presidente del Tribunal Constitucional, y de que “los Gobiernos de España de los últimos 20 años” le tengan “secuestrado” (siempre refiriéndose a sí mismo en tercera persona), y de que le estén “trasladándo de cárcel cada varios meses”. Un poco más abajo señala que “llevan 20 años torturándolo, física y psicológicamente; agrediéndolo; manteniéndolo aislado, incomunicado de su familia y amigos”. Y de que “jamás los han llevado a un médico forense”. Sin embargo, esta última información se contradice con un informe médico sobre su persona facilitada por él mismo en otra página, y a cuya visita dice no haberse presentado jamás.

“Todas las sentencias judiciales; los autos; providencias; y todo su expediente penitenciario son falsos y están prefabricados para justificar su secuestro como un delincuente común”, continúa escribiendo un poco más lejos. Y se queja de que, siendo un enfermo de diabetes tipo 1, no se le esté facilitando sin la dieta de comidas ni los cuidados necesarios para así “buscar su muerte y silenciar para siempre sus denuncias”.

Nuevamente se jacta de conocer “la gran mayoría de mentiras y los secretos de todos los gobiernos de España desde 1982 hasta hoy” y de ”tener ‘los documentos’ que lo demuestran, los cuales quiere hacer públicos” (a notar que ‘los documentos’ es el propio Arnáu de la Nuez quien los encomilla, como si quisiera facilitar la redacción de un comunicado al periodista).

Sigue el autor del escrito, que se presenta como ex agente del Cesid y dependiendo del Ministerio de Interior español en terceros países “durante más de 20 años”, diciendo que ya le han mantenido preso “en mas de 57 cárceles españolas, calificado como interno F.I.E.S. (muy peligroso)“ y “bajo un estricto control y la intervención de sus comunicaciones: orales; escritas; telefónicas; todo sin orden judicial ninguna”. Y subraya que “conoce perfectamente ‘La Casa’ y sus cloacas del estado; aunque el gobierno lo niegue”.

Acusa al rey Juan Carlos I de haber amasado una fortuna superior a los 33.000 millones de euros, “que tiene ocultos en cuatro paraísos fiscales”, y de haberse apropiado de 16.000 millones de euros “de los preferentistas de Bankia y de las Cajas de Ahorro”.

Otra acusación más alude al beneficio real “por intermediar en la privatización de Repsol-Ypf”, que sitúa en un orden de 3.800 millones de euros. Acusación que amplía a1.040 millones de dólares más por la O.P.A de la LUKOIL “junto ‘su amante’ la princesa alemana Corinna”.

Torres KIO y Obelisco Calatrava. Madrid.

Torres KIO y Obelisco Calatrava. Madrid.

No se acaban aquí las acusaciones, ya que Arnáu de la Nuez denuncia que el rey se embolsó otros 2.000 millones de pesetas “con el asunto de las torres KIO, recibidos de Javier de la Rosa y un grupo inversor árabe”, y de que “lleva más de 25 años cobrando comisiones por los barriles de crudo que España compra a Arabia Saudí”. A más a más acusa al rey de “utilizar ‘La Caixa’ para lavar su fortuna y sacar de España miles de millones; parte del erario público y parte de sus negocios ilícitos o mediaciones mafiosas”.

Otras denuncias entran ya en el terreno personal, al señalar que el monarca tiene “cinco hijos más” fuera del matrimonio (tres hombres y dos mujeres), y al acusarle de “una vida licenciosa y de adicciones a drogas”.

Señala el ex agente que el Fiscal General del Estado mantiene ocultas todas estas denuncias y que “el Gobierno niega su existencia”, para a continuación pedir que la Casa Real haga públicos los 223 documentos y las 31 cartas que ha recibido de su parte en los últimos tres meses, así como una carta de doce folios con la que el ex-agente supuestamente “obligó a abdicar” a Juan Carlos I. Asimismo pide que el presidente del Tribunal de Cuentas “exhiba públicamente” las cartas y escritos enviados por el ex agente, un total de 71 en la Acción Publica Nº:18/14”.

Otra petición está dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que enseñe públicamente los contenidos de los noventa y un documentos que habría recibido entre febrero y junio de este año. A la que sigue otra dirigida al presidente del Congreso de los Diputados para que explique “el por qué tienen paralizados hace más de dos años la petición Nº 380 de la comisión de Investigación Parlamentaria por Corrupción Judicial y Política presentada por el ex agente ‘con pruebas’”. A más a nás  exige que la vice-presidenta Sáenz de Santamaría enseñe las cartas que le ha enviado y que diga a los ciudadanos “la verdad”.

Continúa su texto con una serie de peticiones dirigidas al Fiscal General del Estado, denunciando los desahucios bancarios “por cuatro perras gordas” y a quienes supuestamente se lucran con ellos, para a continuación mencionar a la presidenta de Castilla la Mancha, Maria-Dolores de Cospedal, y pedirle que explique “por qué ayudó a este ex agente a escaparse de la prisión de Teruel en enero de 2013″. Y que el ministro de Exteriores, Garcia-Margallo, explique también por qué volvieron a detenerle en Portugal el 3 de julio de 2013. Y por qué se le extraditó “ilegalmente” a la Audiencia Nacional “sin orden judicial”.

Seguidamente, pide el ex agente al Secretario General de Instituciones Penitenciarias y al Ministro del Interior que expliquen públicamente por qué tienen abierto un expediente penitenciario de doce mil folios “todos falsificados y con qué finalidad”. Y  al magistrado de la Audiencia Nacional, Felix A. Guerra Marcos, que explique por qué “manipulo” el Mandato de Detención Europeo de Extradición “con documentos falsos”. Y también que el presidente Mariano Rajoy explique por qué ordenó al primer ministro de Portugal, Passos Coelho, que le entregaran sin que se respetase su asilo político.

Acusa entonces al presidente Mariano Rajoy, al fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Supremo, de ocultar “las querellas y denuncias por pedofilia y pederastia “que se interpusieron contra cientos de ex-ministros; diputados; senadores; obispos; políticos; etc.”.

’23-F la película’. Estrenada el 23 febr. 2011.

’23-F la película’. Estrenada el 23 febr. 2011.

Confirma además “la absoluta veracidad” del libro sobre el el 23-F, escrito por la periodista Pilar Urbano, y también que el 23 de febrero de 1981 la autoridad militar competente bajo el pseudónimo de “El Elefante Blanco”, que tenía que comparecer en el Congreso de los Diputados, era el propio rey Juan Carlos I. Una aseveración sobre la que asegura poseer documentos clasificados que la acreditan. Igualmente confirma la asistencia del rey, “de forma disfrazada” a varias de las reuniones previas al 23-F, en un piso de calle General Cabrera en Madrid, junto a generales y efes de las Fuerzas Armadas y seis civiles.

Sigue con más peticiones para que se publiquen documentos por él remitidos, como el dirigido al presidente del Tribunal Constitucional para que explique “el acuerdo” cerrado con el rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela el jueves 22 de mayo de 2014 “antes de anunciar su abdicación; y después de recibir los documentos que el ex agente le envió”. O la dirigida al presidente de la Audiencia Nacional para que dé a conocer públicamente el contenido de la carta que supuestamente el ex agente le habría remitido el viernes 23 de mayo de 2014 para que mostrase “íntegramente” los documentos que había recibido días antes.

También pide al presidente Rajoy que explique a que trato llego el sábado 25 de marzo de 2014 en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente canario Paulino Rivero, con José Miguel Pérez y con el ministro de Industria José Manuel Soria, “a cambio de mantenerle secuestrado.  Y acaba su escrito denunciando “la gran estafa social de las clases dirigentes” y exigiendo “a toda la sociedad española” una campaña de protestas para exigir su liberación y que “le dejen hablar y probar públicamente la verdad de todas sus acusaciones”.

Y hasta aquí este resumen, que pueden leer directamente en el enlace anteriormente facilitado. Un texto que, a mi entender, suena mucho a fabulación, y que presenta –como señalan los comentarios- muchas incongruencias. Sin embargo, no deja de ser extrañamente inquietante. Más aún cuando se añaden otros documentos y acusaciones diversas, alguna de ellas relacionada con la desaparición del Facebook del interpelado, o cuando éste manifiesta claramente su vocación independentista en relación con las Islas Canarias.

Algunos de los comentarios comentan que si el Estado hubiese querido acabar con el ex agente ya lo habría conseguido, y en este sentido apuntan hacia su fabulación. Otros señalan que ésta no es tal, y consideran que si el Gobierno no lo ha cometido ya tal atrocidad es sencillamente porque desconoce donde están los documentos y éstos podrían ser revelados más tarde por otra persona. Y hay quien dice que estos no existen, ya que si el agente los tuviese realmente ya los habría hecho públicos.

Otras opiniones hacen referencia a la dificultad de Arnáu de la Nuez para comunicarse, denunciada por él mismo, y por lo tanto se preguntan de qué modo ha podido conseguir acumular tanta información (de ser cierto lo que cuenta), así cómo se ha podido autorizar que un solo agente tenga acceso a tanta documentación reservada.

Otro comentario señala la necesidad de desconfiar de alguien que ha estado condenado a siete años de cárcel por estafa. Un dato que por otra parte no he podido confirmar y que tampoco concuerda con los veinte que parece indicar el agente que lleva encerrado en diferentes prisiones.

El presidente español Mariano rajoy y el de la Dipuación de León, Marcos Martínez. León, 14 mayo 2014. Abc.es.

El presidente español Mariano Rajoy (izquierda de la imagen). León, 14 mayo 2014. Abc.es.

Finalmente, hay quien opina que si no se ha atendido a la petición del ex agente es sencillamente porque las denuncias contra el rey no pueden prosperar debido al art. 56.3 de la Constitución, que declara la inviolabilidad de su persona. Es decir, que al rey no se le puede imputar ni condenar ni mandar a la cárcel.

Pero lo que parece más evidente es que, como señala otro comentario, este asunto debería aclararse ya de una vez por todas, o desmentirse por el bien de la verdad.

Un ecologista en El Bierzo.

Ramón Francisco Arnáu de la Nuez. Módulo 3. Segovia. Tel: 921 414 900.

Ramón Francisco Arnáu de la Nuez en Twitter: @arnau_nuez

Ramón Francisco Arnáu de la Nuez en Google.

Un plan silencioso por el agente secreto “La Araña”. 30/11/14. Teatrevesadespertar.wordpress.com.

Un ex espía del CESID acusa al ex rey Juan Carlos de robar millones de euros. Insurgente.org.

Zafia entrevista de Sergio Martín al líder de ‘Podemos’ en TVE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista en 'La noche en 24 horas'. Madrid, 5 nov. 2014.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista en ‘La noche en 24 horas’. Madrid, 5 nov. 2014.

En la noche del viernes 5 de diciembre tuvo lugar, por fin, una entrevista en TVE con el líder político en boga y secretario general de ‘Podemos’, Pablo Iglesias. Una conversación, o más bien diría confrontación, en la que el director y presentador de ‘La Noche en 24 horas’, Sergio Martín, le preguntó a Iglesias si estaba “de enhorabuena” por la excarcelación de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola.

La zafia pregunta intentaba, sin conseguirlo, criminalizar a la joven formación política que pone nervioso al Partido Popular, lo que generó a posteriori multitud de críticas por su inconveniencia y parcialidad. El autor de la misma, a sueldo del mencionado partido, sin duda merecería, -y esto es una opinión personal-, ser revocado de inmediato del cargo por incompetencia.

A notar que el comentario, que lógicamente contrarió al dirigente de Podemos, recibió de éste una contundente respuesta al pedirle educadamente a Martín que “no jugara con el dolor” de las víctimas.

Alfonso Rojo. Mibrujula.com.

El periodista Alfonso Rojo. Mibrujula.com.

Al día siguiente, el líder sindical de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, definió la conversación mantenida dentro del set televisivo como “un desencuentro ideológico”, al tiempo que aseguraba que “esto no puede ocurrir en una televisión pública” y que “sólo por esa frase debería (Sergio Martín) ser inmediatamente cesado y abrírsele un expediente disciplinario”.

Sin embargo, por desgracia estos casos ocurren. Y no es la primera vez. Así lo atestiguan viejos recortes de diario, y si en esta ocasión un representante del moderado sindicato UGT lo ha criticado tan duramente esto es señal de que el asunto ya se está pasando de castaño oscuro.

Recordaré aquí la necesaria y obligatoria pluralidad que deben de exhibir los medios de información y comunicación públicos. Algo ciertamente complicado de conseguir, pero mucho más si se colocan ‘comisarios políticos’ en vez de profesionales del periodismo al frente de un ente concebido para el servicio a la comunidad.

De izquierda a derecha Manuel Núñez Pérez, Manuel García Prada, Rafael Álvarez, Miguel Alejo, Carlos López Riesco, José Antonio Álvarez Gundín, Miguel Martínez Fernández, Victorino Alonso y Antonio Silván, en el homenaje ofrecido por la Casa de León en Madrid al magnate del carbón y al periodista ponferradino. 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

De izquierda a derecha Manuel Núñez Pérez, Manuel García Prada, Rafael Álvarez, Miguel Alejo, Carlos López Riesco, José Antonio Álvarez Gundín, Miguel Martínez Fernández, Victorino Alonso y Antonio Silván, en el homenaje ofrecido por la Casa de León en Madrid al magnate del carbón y al periodista ponferradino. 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

Las elecciones municipales, y también las generales y autonómicas, se aproximan, y el Partido Popular quiere tenerlo todo “atado y bien atado”, como dijo en su día el general Franco antes de morir. Es por este motivo que, tal y como lo publiqué hace poco tiempo, el Partido Popular nombró al berciano José Antonio Álvarez Gundín jefe de informativos en TVE.

Soy berciano, tierra feraz en escritores y periodistas, pero no sé por qué han de ser tantos los ‘fachas’ los procedentes de mi aislada comarca. Sin ir más lejos, en la misma entrevista, entre los contertulios, se encontraba el también berciano Alfonso Rojo, que yo sitúo como miembro, -al igual que a Gundín-, del PPOE berciano (se le puede encontrar junto a algunos otros ppoeros notables en alguna manifestación celebrada en El Bierzo y en el homenaje al magnate minero Victorino Alonso por la Casa de León en Madrid). Pero Pablo Iglesias, pese a su posición de neta inferioridad numérica, lo supo poner en su justo lugar. Iglesias recordó a Rojo que su diario digital ha sido condenado “por mentir” y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le acusó de violar su código deontológico por calificar de “pardilla” a una mujer víctima de la violencia de género.

Por otra parte, en declaraciones a ‘InfoLibre’, el secretario general de UGT, comparó la situación vivida el pasado viernes en la cadena pública con el sello de ETA que en otra ocasión puso Telemadrid sobre la imagen del expresidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Este tipo de juegos no son periodismo, son fascismo ideológico”, sentenció.

En otras declaraciones realiazadas paraa Efe, Miguel Ángel Curieses, ha lamentado la “purga” que, a su juicio se está llevando a cabo “a un año de las elecciones” ya que “quieren gubernamentalizar” la radiotelevisión pública. Y ha denunciado además que, durante las últimas protestas del personal del ente, “circulan apuntadores de listas negras que han ido anotando sin ningún disimulo” los nombres de quienes han participado en ellas.

Algo que niega el ente, pero que -disculpen si personalizo- yo viví en carne propia cuando trabajaba en TV3, por no ser un nacionalista declarado, y que sí fueron reales, como luego se demostró. Y que lo fueron tanto que, en mi caso, me costaron el trabajo pese a mi reconocida profesionalidad.

TVE: cadena de errores con Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias rotulado en TVE  como 'Secretario General de IU'.

Pablo Iglesias rotulado en TVE como ‘Secretario General de IU’.

El líder de Podemos ha sido objeto de varios errores en Televisión Española que han propiciado que  apareciera rotulado tanto como secretario general del PSOE como de Izquierda Unida. Así, un error durante el ‘Telediario’ de las 21.00 de TVE convirtió al recién elegido secretario general de ‘Podemos’ en secretario general del PSOE.

Pero no fue éste el único error, ya que se sumó otro más tarde en ‘La 2 Noticias’, donde apareciósobre la misma imagen de Pablo Iglesias otro rótulo, en esta ocasión como secretario general de Izquierda Unida. La presentadora, Mara Torres, quiso disculparse bromeando incluso con ello: “Antes de irnos, ha salido mal un rótulo de Pablo Iglesias en la pieza que hemos hecho de Podemos. Así que como decía el propio Íñigo Errejón (miembro destacado de ‘Podemos’), será la falta de costumbre”, finalizó la periodista.

Manipulaciones informativas en TVE.

Pablo Iglesias rotulado en TVE como  'Secretario General del PSOE'.

Pablo Iglesias rotulado en TVE como ‘Secretario General del PSOE’.

La supuesta manipulación informativa del ente, tantas veces denunciada por los partidos en la oposición y las centrales sindicales, llegó por primera vez a los tribunales en el año 2003. Entonces un juez admitió a trámite una demanda presentada por CCOO contra la cadena pública por el tratamiento informativo ofrecido durante la Huelga General del 20J.

Entonces, desde Televisión Española se subrayó que la reclamación sindical “no tiene fundamento” alegando que siempre “hemos sido respetuosos con la pluralidad”. Sin embargo, la demanda, admitida a trámite por el titular de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, estaba basada un exhaustivo estudio de investigación elaborado por el grupo de profesores universitarios ‘AIDEKA’, que subrayó que TVE había desplegado “una auténtica campaña de propaganda contra los sindicatos y la huelga general del 20J y a favor del Gobierno mediante una flagrante manipulación informativa”.

Para llegar a esta conclusión, el informe ofreció datos significativos como que, durante el 20-J, el ‘Telediario-2’ dirigido por Alfredo Urdaci ofreció 15 minutos sobre la huelga de los cuales 13 fueron cubiertos con informaciones en contra de la convocatoria. O que una encuesta recogida a pie de calle sólo mostró opiniones contrarias al paro.

A señalar que ignoro el fallo judicial emitido sobre esta denuncia, sobre el cual no he podido encontrar información.

Un ecologista en El Bierzo.

Pablo Iglesias, relegado al Canal 24 Horas. 02/12/14. Diariodeleon.es.

Concentración en RTVE en defensa de la pluralidad y la independencia informativa. 03/12/14. Diariodeleon.es.

UGT pide la destitución inmediata del periodista de TVE que entrevistó a Pablo Iglesias. 08/12/14. Infolibre.es.

Lluvia de críticas a TVE por el tono de la entrevista a Pablo Iglesias. 06/12/14. Diariodeleon.es.

Vídeo | TVE mete la pata con Pablo Iglesias y lo rotula como secretario general del PSOE. 18/11/14. Diariodelon.es.

La Noche en 24 horas. 06/12/14. Rtve.es. Video.

Triunfo fácil de Pablo Iglesias. 06/12/14. Porlovisto.infolibre.es.

Primera denuncia admitida contra TVE por manipulación informativa. 10/05/13. Diariodeleon.es.

El presidente de RTVE “felicita” hasta tres veces en el Congreso al entrevistador de Pablo Iglesias. 16/12/14. Infolibre.es.

Escucha el audio de Sergio Martín justo antes de entrevistar a Pablo Iglesias: “Buen rollo. Que no parezca una encerrona”. 17/12/14.Infolibre.es.

Lo que un presentador de una televisión pública no debería haber dicho nunca contra Pablo Iglesias. 06/12/14. Youtube.com. Videosdiarios.

Chile: un grupo de ciudadanos liga a una farola a un delincuente que intentaba atracar a un pensionista

El ladrón fue atado por la gente a la farola con cinta transparente. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

El ladrón fue atado por la gente a la farola con cinta transparente. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

El pasado mes de noviembre ocurrió en Santiago de Chile un hecho sorprendente e inusual. Un grupo de personas se tomó la justicia por su mano tras detener a un presunto ladrón que intentaba atracar a un pensionista amenazándole con un cuchillo.

El caso es que, tras inmovilizar al joven delincuente, un menor de edad según la información, la multitud lo retuvo y acabó desnudándolo antes de ligarlo con cinta adhesiva trasparente a una farola. Es de allí de donde  tuvo que desatarlo la policía local cuando llegó, unos veinte minutos más tarde, al lugar de los hechos.

Lógicamente, la situación creó cierto tumulto y acabó por llamar poderosamente la atención de decenas de peatones que se detuvieron a observar la situación. El presunto ladrón permaneció así retenido, y con los calzoncillos en los tobillos, hasta la llegada de la autoridad.

Tras su liberación por  la policía el joven fue dejado en libertad al considerar su víctima que con el castigo infringido por la ciudadanía ya era más que suficiente. Es probable que este amigo de lo ajeno se lo piense más de dos veces antes de volver amenazar con robarle a una persona de la tercera edad.

El presunto ladrón 'encintado' a una farola. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

El presunto ladrón ‘encintado’ a una farola. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

Dejo al lector abierta la reflexión sobre el acierto o error de la actuación de quienes así intervinieron. Es cierto que he leído otro caso, también sucedido en América Latina, en los que el enfado ciudadano ante un intento de robo acabó de manera mucho más dramática. En este caso con el linchamiento y muerte del presunto ladrón. Pero el desenlace de la situación chilena fue menos violento. En cierto modo me recordó aquel refrán que dice “ir por lana y volver trasquilado’. Y me agradó ver que la gente es todavía capaz de indignarse ante una situación así.

No entraré tampoco ahora a discutir sobre los motivos que llevaron a ese joven a delinquir. Como tampoco me lo planteé el día que, con mi hermana, logramos detener a un ladrón que acababa de robarle el bolso de un tirón a una mujer mayor. Es cierto que algunas situaciones de franca injusticia y necesidad pueden llegar a justificar acciones normalmente reprobables. Pero lo que es seguro es que, si todos reaccionásemos como hicieron estos ciudadanos chilenos, se cometerían bastantes menos delitos.

Un ecologista en El Bierzo.

Atado con cinta adhesiva a una farola por atracar a un pensionista. 28/11/14. Moedetriana.com.

Multitud lincha, mata y prende fuego un presunto ladrón en Manoguayabo. expresooriental.com. 13/04/13. Expresooriental.com.