Chile: un grupo de ciudadanos liga a una farola a un delincuente que intentaba atracar a un pensionista

El ladrón fue atado por la gente a la farola con cinta transparente. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

El ladrón fue atado por la gente a la farola con cinta transparente. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

El pasado mes de noviembre ocurrió en Santiago de Chile un hecho sorprendente e inusual. Un grupo de personas se tomó la justicia por su mano tras detener a un presunto ladrón que intentaba atracar a un pensionista amenazándole con un cuchillo.

El caso es que, tras inmovilizar al joven delincuente, un menor de edad según la información, la multitud lo retuvo y acabó desnudándolo antes de ligarlo con cinta adhesiva trasparente a una farola. Es de allí de donde  tuvo que desatarlo la policía local cuando llegó, unos veinte minutos más tarde, al lugar de los hechos.

Lógicamente, la situación creó cierto tumulto y acabó por llamar poderosamente la atención de decenas de peatones que se detuvieron a observar la situación. El presunto ladrón permaneció así retenido, y con los calzoncillos en los tobillos, hasta la llegada de la autoridad.

Tras su liberación por  la policía el joven fue dejado en libertad al considerar su víctima que con el castigo infringido por la ciudadanía ya era más que suficiente. Es probable que este amigo de lo ajeno se lo piense más de dos veces antes de volver amenazar con robarle a una persona de la tercera edad.

El presunto ladrón 'encintado' a una farola. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

El presunto ladrón ‘encintado’ a una farola. Santiago de Chile, 28 nov. 2014. Moedetriana.com.

Dejo al lector abierta la reflexión sobre el acierto o error de la actuación de quienes así intervinieron. Es cierto que he leído otro caso, también sucedido en América Latina, en los que el enfado ciudadano ante un intento de robo acabó de manera mucho más dramática. En este caso con el linchamiento y muerte del presunto ladrón. Pero el desenlace de la situación chilena fue menos violento. En cierto modo me recordó aquel refrán que dice “ir por lana y volver trasquilado’. Y me agradó ver que la gente es todavía capaz de indignarse ante una situación así.

No entraré tampoco ahora a discutir sobre los motivos que llevaron a ese joven a delinquir. Como tampoco me lo planteé el día que, con mi hermana, logramos detener a un ladrón que acababa de robarle el bolso de un tirón a una mujer mayor. Es cierto que algunas situaciones de franca injusticia y necesidad pueden llegar a justificar acciones normalmente reprobables. Pero lo que es seguro es que, si todos reaccionásemos como hicieron estos ciudadanos chilenos, se cometerían bastantes menos delitos.

Un ecologista en El Bierzo.

Atado con cinta adhesiva a una farola por atracar a un pensionista. 28/11/14. Moedetriana.com.

Multitud lincha, mata y prende fuego un presunto ladrón en Manoguayabo. expresooriental.com. 13/04/13. Expresooriental.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s