La Junta de Castilla y León reduce la presencia ecologista en el nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente

Intervención del escritor Valentín Carrera al finalizar la protesta contra la incinerac de residuos en Cosmos. Ponferrada, 9 nov. 2103. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

La Junta no quiere ecologistas en el nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente. En la foto, una protesta contra la incineración de residuos en El Bierzo. Ponferrada, 9 nov. 2103. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que el nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente de la Junta, creado en sustitución del anterior Consejo Asesor de Medio Ambiente, “reduce la presencia de las asociaciones ambientales y restringe el debate sobre espacios naturales, residuos o cambio climático”. Tras década y media de funcionamiento del anterior Consejo, éste ha sido sustituido por el nuevo órgano de participación, según publica hoy el BOCyL.

El nuevo Consejo absorbe los consejos existentes de Espacios Naturales, Caza y Pesca, atendiendo a un objetivo de racionalización de los órganos de participación propuesto por Ecologistas en Acción en 2012 y que ve, por lo tanto, como “positivo”. No obstante, según subraya en su comunicado de hoy, “la lectura del Decreto de constitución de nuevo Consejo permite comprobar que, en lugar de reforzar la participación de la sociedad civil, como se enuncia en su preámbulo, la Junta de Castilla y León vacía de contenido el ya escaso espacio que dedica al debate de sus propuestas medioambientales, creando un órgano aún más dócil e inoperante que el existente”.

Reducción de la presencia ecologista e n el nuevo consejo.

Los ecologistas critican que entre los 43 miembros del nuevo Consejo, la única representación que se reduce sea la de las asociaciones de defensa de medio ambiente, que pasa de los actuales tres vocales a sólo dos, frente a los cinco que tienen en el Consejo Asesor de Medio Ambiente estatal. La elección de estos dos vocales es además “la única tutelada por la propia Junta”, un aspecto que contrasta con la asignación directa de vocales “electivos” para organizaciones concretas como las Federaciones de Caza y Pesca o la Federación de Propietarios Forestales.

Por otra parte, el nuevo Consejo regional elude crear en su seno comisiones sectoriales en materia de espacios naturales, residuos y cambio climático, previstas en la propia normativa de la Junta de Castilla y León para tratar adecuadamente las especialidades técnicas de estos sectores, “de manera que los únicos asuntos ambientales que parece interesan a la Junta son la caza, la pesca y los montes, para los que si se crean comisiones sectoriales”, según critican los ecologistas.

Una movilización vecinal contra la línea Sama- Velilla en la provincia de León.

Una movilización vecinal contra la línea Sama- Velilla en la provincia de León. Lne.es.

Por todo esto, Ecologistas en Acción denuncia que el Decreto de constitución del nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente “no mueve ni una coma del Proyecto de Decreto sometido a información pública el pasado mes de noviembre”, ni atiende a la decena de sugerencias formuladas por la organización, que se queja de no haber ni siquiera ”recibido siquiera una respuesta razonada, como es obligado”.

Los conservacionistas finalizan su comunicado en un tono irónico al señalar el “alarde de transparencia y participación ciudadana de la Junta”, que a su juicio pone a las claras su “hipocresía”, por lo sostienen que valorarán la impugnación judicial del nuevo Consejo.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Una respuesta a “La Junta de Castilla y León reduce la presencia ecologista en el nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente

  1. Pingback: El TSJCyL anula el Consejo Regional de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s