Ciberacción: ¡Di no a los alteradores hormonales!

Los disyuntores endocrinos pueden provocar efectos sinérgicos, aditivos o antagónicos. Mundodesconocido.es.

Los disyuntores endocrinos pueden provocar efectos sinérgicos, aditivos o antagónicos. Mundodesconocido.es.

Acabo de recibir un correo informándome de que mañana finaliza la consulta pública de la Comisión Europea sobre las sustancias que alteran el sistema hormonal.

Subrayo que se trata de un asunto de extrema importancia para nuestra salud y que sin duda merece que le dediquemos unos pocos minutos. Porque pese a su trascendencia, por el momento sólo se llevan recogidas poco más de 12.000 firmas en toda Europa. pero aún estamos a tiempo de hacer algo. Es necesario que la Comisión Europea reciba un claro mensaje de los ciudadanos para que no retrasen más la prohibición de los alteradores hormonales.

Os agradecería que participarais en la consulta a través de la plataforma http://www.no2hormonedisruptingchemicals.org/es, y que le deis, en un último empujón, la mayor difusión posible a esta campaña difundiéndola a través de vuestras listas de distribución (Facebook, Twitter, etc.) Incluso, que pidáis el apoyo de vuestros amigos, y familiares. Pensad que sólo les llevará unos minutos actuar. Solo han de aportar tus datos y en cuatro sencillos pasos su opinión llegará hasta la Comisión Europea.

¿Por qué tenemos que actuar con urgencia?

Logo. Rechaza las sustancias que alteran tus hormonas.

Logo. Rechaza las sustancias que alteran tus hormonas.

Las sustancias que alteran el sistema hormonal, conocidas con frecuencia como disruptores endocrinos (EDCs), son sustancias químicas que pueden interferir con las hormonas naturales, los mensajeros químicos de nuestros cuerpos.

La evidencia científica vincula los alteradores hormonales con el incremento en las tasas de cánceres hormono-dependientes, como el de mama o el testicular, problemas de fertilidad, diabetes y obesidad, así como también con problemas de aprendizaje y de comportamiento en niños. La exposición a dichas sustancias también altera los sistemas hormonales de la fauna silvestre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los alteradores hormonales una ’amenaza global’.

Nuestra exposición cotidiana a estas sustancias en alimentos, cosméticos, hogares, lugares de trabajo, escuelas y hospitales, por nombrar sólo algunas vías, debe detenerse para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras.

Algunos disruptores endocrinos famosos son: alquilfenoles (P-nonilfenol, Octilfenol), Bisfenol – A, Ftalatos, Estireno, DDT (Diclorodifeniltricloroetano), dioxinas (PCDDs), furanos, disolventes (1,2,4-Triclorobenceno, Percloroetileno, Octacloroestireno), PBDE (Polibromodifeniléteres), PBB (Polibromuros de bifenilo), PCBs (policloruros de bifenilo, lubricantes y refrigerantes industriales), Resorcinol (antiséptico dermal para cerca del 80% de colorantes y fármacos), Tributilestaño, etc.

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña europea 'Dí no a los alteradores hormonales'.

[Ciberacción] ¡Di no a las sustancias que alteran el sistema hormonal! Dic. 2014. Ecologistasenaccion.org.

Ni una prórroga más a los alteradores hormonales. Dic. 2014. Ecologistasenaccion.org.

Venenos. Primera parte: Disruptores endocrinos. 06/04/13. Mundodesconocido.es.

Salfate: el veneno que comemos en los alimentos. 02/08/12. Youtube.com. Thedark3698.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s