Las organizaciones de consumidores denuncian la desprotección de los acusados de manipular el contador de la luz

Un contador eléctrico actualizado. Ocu.org.

Un contador eléctrico actualizado. Ocu.org.

El pasado diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la “indefensión” de los consumidores injustamente acusados de haber manipulado el contador eléctrico y ofreció algunos consejos a aquellos inocentes de tal práctica prohibida.

El contador es propiedad de una eléctrica. Ella es la que lo instala, comprende y lee cada dos meses; y lo repara si se rompe. Pero resulta que tú eres el responsable de lo que le pase al contador, y pagas tú si alguien lo truca.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Eldiario.es.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Eldiario.es.

Ahora, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Euromediterráneos (CAUCE) ha remitido una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le instan a modificar la legislación para poder proteger mejor a los clientes de la electricidad en los casos de inocencia.

Con un comunicado conjunto estas últimas entidades han señalado que están recibiendo reclamaciones de consumidores quejándose de que sus comercializadoras de electricidad les exigen el pago de cantidades entre 500 y 5.000 euros, supuestamente relacionadas con una presunta manipulación de su contador. Sin embargo, según denuncian estas asociaciones, que “las empresas no son capaces de acreditar de forma adecuada en la mayoría de situaciones”.

Según CECU y CAUCE, las compañías eléctricas están utilizando “la amenaza con la interrupción del suministro como fórmula para instar al pago de esas cantidades”, lo que a su juicio está produciendo situaciones en las cuales los consumidores con escasos recursos económicos se están quedando sin electricidad. Con el perjuicio que esto conlleva, más aún durante el frío invierno.

En base a esta situación, ambas protectoras de los consumidores han reclamado al Ministerio de Industria que se modifique la legislación bajo la cual se amparan las eléctricas, por ser “contraria a la buena fe contractual” y critican la situación como “un claro abuso del derecho”, ya que bajo una no acreditada manipulación éstas están reclamando el pago de facturas muy elevadas y “que no se corresponden con un consumo real”. También denuncian la coacción que ejercen las eléctricas sobre posibles afectados a los que amenazan, en caso de impago, con cortarles el servicio. Y esto, , según subrayan CECU y CAUCE, “sin que exista un procedimiento para poder oponerse a lo que le indica la compañía”.

Vacío normativo.

Las organizaciones de consumidores denuncian el aumento de afectados por el supuesto fraude. Ocu.org.

Las organizaciones de consumidores denuncian el aumento de afectados por el supuesto fraude. Ocu.org.

La normativa actual no especifica los criterios que deben cumplir las comercializadoras para acreditar la existencia del fraude y aplican por regla la presunción de culpabilidad. De este modo, culpables o no, la eléctrica se erigirá en juez y parte y nos aplicará una multa consistente en refacturarnos el último año como si hubiésemos estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día. Sin embargo, la normativa no dice nada sobre los requisitos que deben cumplir las compañías para acreditar la existencia del fraude.

Aún así, si os consideráis inocentes de tal manipulación, la OCU señala la posibilidad de plantar cara a vuestra comercializadora. Aunque no sin juicio. En tal caso, recomienda esta actuación:

• Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado.

• Rellena la demanda (la OCU procura un formulario específico en su web), imprime tres copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal. Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados…). El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio rápido en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros… si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

Según la organización de consumidores, en el peor de los casos, este juicio puede llevar a una condena en costas. Sn embargo, si hemos acudido sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrán pedir que paguemos el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica (artículo 32.5 de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil).

Según informa la OCU, la génesis de esta situación se remonta a finales del año 2013, fecha en la que el Ministerio de Industria decidió incentivar la detección del fraude en los contadores y las compañías distribuidoras se lanzaron a denunciar casos de supuestos fraudes por parte de los consumidores. Lo hicieron impulsadas por un decreto del Gobierno que aseguraba bonificaciones públicas a las eléctricas que demostraran que reducían el fraude en sus contadores.

Un ecologista en El Bierzo.

Logo. Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios Euromediterráneos. 2015.

Logo. Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios Euromediterráneos. 2015.

¿Acusado de manipular el contador de la luz? Demandar a la eléctrica es posible. 23/12/14. 20minutos.es.

OCU Denuncia abusos en las supuestas manipulaciones de contadores eléctricos. 15/12/14. Ocu.org.

Cómo demandar a tu eléctrica si te acusan de manipular el contador. 15/12/14. Ocu.org.

Las eléctricas van a por tu contador. 25/11/14. Ocu.org.

Real Decreto 1048/2013 de 27 de diciembre. Artículo 40. Incentivo a la reducción del fraude. 27/12/13. Boe.es. Pdf.

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