UPL advierte que la nueva Ley de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León permitiría la línea Sama – Velilla

Torres de alta tension. Fuente Salvajes.entodaspartes.net

Torres de alta tension. Fuente: Salvajes.entodaspartes.net.

Cuando todavía resuenan los ecos de la noticia que señalaba que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dirigido por Juan Manuel Soria, ha pospuesto de nuevo la construcción del tendido eléctrico Sama-Velilla por considerarlo no “imprescindible”, en Castilla y León el procurador en Cortes por la Unión del Pueblo Leonés, Alejandro Valderas, alertó ayer sobre los posibles riesgos que, en relación con ésta, presenta la nueva Ley de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Valderas consideró que el borrador de la nueva ley “deja fuera la región leonesa y facilita legalmente la implantación de nuevas vías de alta tensión como la Sama – Velilla dándoles incluso pie a duplicar las líneas actuales atravesando paisajes protegidos”. También aseguró que no protege el patrimonio local “al no prever una movilización de la sociedad y los entes locales para protegerlo y sacarle rendimiento”. Y aseguró que “la nueva Ley de Patrimonio Natural es inútil, expropiatoria, y antileonesista”, mientras subrayaba que abre la puerta a la línea de muy alta tensión Sama – Velilla contra la que el pueblo leonés se opuso en los últimos años con movilizaciones multitudinarias.

En enero de 2013, tras la lucha conservacionista, el Gobierno central publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las 88 instalaciones de la red de transporte de electricidad cuya construcción considera preferente, sin que figurara en esa lista la Sama-Velilla. De hecho, Red Eléctrica Española (REE) dijo entonces que para el año 2015 ya tendría resuelto el estudio de impacto ambiental del tendido eléctrico y lista la tramitación administrativa, algo que no ha sucedido, alargándo el Gobierno en noviembre pasado ese plazo hasta el 2020.

Pese a esto, continúa abierta la posibilidad de que en puedan aprobarse cambios en los planes de infraestructuras eléctricas, que incluyan la Sama – Velilla, por lo que conviene continuar alerta.

Ley “antioleoonesa” y  desprotectora de las pedanías.

El procurador leonesista, Alejandro Valderas. 15 enero 2015. Leonoticias.com.

El procurador leonesista, Alejandro Valderas. 15 enero 2015. Leonoticias.com.

Sin duda el nuevo proyecto de Ley de de Patrimonio Natural de la Junta (PP) cabe situarlo dentro de la política organizada por el gobierno central para atender los intereses empresariales en relación con el campo. O los montes, si prefieren llamarle así. Es decir, esas golosas propiedades, en manos actualmente de las entidades menores que, con la prevista reforma de la PAC europea, se presentan como el nuevo filón de ingresos (subvenciones) para algunos avispados.

Dentro de ese plan cabe situar como primer eslabón a la ‘Ley Montoro’. Y llegados aquí agradezco que no se crean ni una palabra de lo que dice el Gobierno sobre su necesidad como fórmula de ahorro al estado, cuando los alcaldes pedáneos son los únicos en este país que no cobran por su trabajo. Una labor que acometen miles de ellos con gran dignidad y voluntarismo. Y la nueva ley de la Junta de Castilla y León es el siguiente. Que no dudo tendrá su réplica en otras comunidades.

Esto es algo que Valderas tambié parece tener claro cuando afirma que “se trata de una ley expropiatoria para los municipios y las Juntas vecinales a las que se les priva de sus derechos y no se les indemniza por ello, además de multiplicar los permisos y licencias”.

El procurador fue muy crítico con la nueva Ley de Patrimonio Natural contra la que, -declaró-, su partido ha presentado hasta treinta enmiendas, y centró su exposición en cómo afecta a las pedanías.

Para el político con la normativa actual, “y la nueva ley lo mantiene”, los beneficios derivados del monte comunal no redundarán a favor de la junta vecinal, sino que ésta seguirá viéndose obligada a reinvertirlos en nuevas plantaciones u otras actividades silvícolas, en la lucha contra las plagas, etc. Algo que Valderas considera una obligación de la Junta, que así se ahorrará así gastos dejándolos en manos de las pedanías.

'Salvemos nuestra montaña'. Protesta contra la línea Sama-Velilla. Fuente: ecologistasenaccion.org.

‘Salvemos nuestra montaña’. Protesta contra la línea Sama-Velilla. Ecologistasenaccion.org.

Valderas catalogó a la nueva ley de “antileonesa” (no olvidemos que León es la provincia es la que acumula mayor número de pedanías) y señaló que ésta no recoge la protección de los derechos de las juntas vecinales. Denunció que se trata de un nuevo paso que “facilita la expropiación del patrimonio de las pedanías, una vez que las juntas vecinales han elaborado sus patrimonios y han puesto al día sus cuentas, tal y como ha establecido la administración económica”.” Es una idea excelente, ahora la Junta puede expropiárselo todo de golpe”, criticó con humor. “La Junta no tiene interés en las juntas vecinales, y lógicamente las considera un patrimonio cómodo, fácil de expropiar”, apostilló.

El portavoz de UPL en el gobierno regional aseguró que, aparte de los montes públicos y las juntas vecinales, hay otros agentes que se verán perjudicados por la nueva ley, como cazadores, pescadores, montañeros y empresas de turismo rural, en lo que calificó de nuevo intento de la Junta y del Gobierno por hacerse con la titularidad de los montes públicos.

“La ley prohíbe muchas cosas pero no hace nada nuevo a favor del patrimonio al no prever una movilización de la sociedad y los entes locales para protegerlo y sacarle rendimiento”, recordó el portavoz leonesista en Valladolid. “Se trata de una ley expropiatoria para los que viven en zonas protegidas y sobre todo para los entes locales porque les resta derechos sin indemnizaciones, multiplica los permisos y licencias y complica sus actividades económicas”, aseguró el procurador. Además incide, según recordó Valderas, en un nuevo intento de “la Junta y el Gobierno central de robar los montes públicos, ampliando las prerrogativas de la Junta que actúa como si fuese el propietario”.

Un ecologista en El Bierzo.

UPL apunta que la Junta permitirá líneas como la Sama-Velilla con su nueva Ley de Patrimonio Natural. 15/01/15. Ileon.com.

El Gobierno central aplaza la ejecución de la línea Sama-Velilla. 24/01/13. Elcomercio.es.

La línea eléctrica de alta tensión Sama-Velilla se cae al menos hasta 2020. 24/12/14. Ileon.com. 24/12/14. Ileon.com.

Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. Nov. 2014. Minetur.gob.es. Pdf.

UPL avisa que la Junta sí permitirá la realización de la línea Sama-Velilla. 15/01/15. Vimeo.com. Leonoticias.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s