Paco Ramos: “Sama-Velilla nunca fue necesaria, ahora menos que nunca”

Ignacio Martínez y Paco Ramos, durante su charla en Pola de Lena. 21 enero 2015. Lne.es. Foto: J. R. Silveira.

Ignacio Martínez y Paco Ramos durante su charla en Pola de Lena. 21 enero 2015. Lne.es. Foto: J. R. Silveira.

La línea de muy alta tensión Sama – Velilla ha vuelto a situarse en el candelero a raíz de la publicación por el Ministerio de Industria, el mes pasado, del borrador de la planificación energética nacional para 2015 – 2020, que felizmente no contempla su construcción prioritaria. De ahí las nuevos posicionamientos, en estos días, de unos y otros partidos políticos, tanto a favor como en contra.

Sobre la línea de muy alta tensión Sama –Velilla llevo publicados  una docena de artículos informativos y de opinión, y lo que me gustaría, creo que al igual que la mayoría de los otros 27.500 firmantes contrarios a este proyecto aberrante, sería es olvidarme definitivamente de él. No creo equivocarme al asegurar que, como también muchos de esos miles de opositores al tendido eléctrico,incluso pagaría incluso porque así fuera. Y también porque este proyecto, que afecta a una buena parte de los espacios más protegidos de la montaña asturiana, leonesa y palentina, y que llevaba hasta el 2007 más de un cuarto de siglo arrinconado en algún polvoriento cajón de Red Eléctrica de España (R.E.E.), retornase al mismo.

Mientras tanto en Asturias, la patronal y CCOO, en una extraña y sorprendente simbiosis, continúan defendiendo este aberrante tendido eléctrico, en sintonía con el gobierno socialista asturiano. Con el respaldo de UGT. Pero el Partido Popular no lo ve tan claro e Izquierda Unida más de lo mismo, aunque con la diferencia que, desde un principio, se manifestó claramente opuesta al mismo. Una opinión que comparten los ecologistas.

“Costes ambientales de la energía en Asturias”.

Propuesta del Principado para la red eléctrica de transporte. 2015. Elcomercio.es.

Propuesta del Principado para la red eléctrica de transporte 2015-20. Elcomercio.es.

“Llevan 25 años engañándonos con Sama-Velilla”, afirmó con rotundidad Ignacio Martínez, de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza ANA), ayer en la Casa de Cultura de Pola de Lena (Asturias). En un coloquio organizado por el círculo de Podemos del concejo bajo el título “Costes ambientales de la energía en Asturias”, y en él que también participó el miembro de Ecoloxistes n’Aicción d’Asturies, Paco Ramos.

“Cuando se planificó esta línea estábamos en un momento social alcista, nos parecía que todo iba a ser poco”, introdujo Martínez. De hecho, -aseguró- se planificaron nueve centrales térmicas para Asturias, aunque finalmente sólo se construyeron dos, ambas en Soto de Ribera.

Martínez explicó que “actualmente estamos por los 120.000 megavatios (producción eléctrica) y sólo se utiliza una tercera parte”. Una afirmación que Ramos respaldó con un ejemplo muy gráfico: “Hace dos inviernos se cayó la línea (eléctrica) de Pajares durante veinte días. Nadie notó nada, la distribución de energía siguió con normalidad”, aseguró.

La innecesaridad de este línea ha sido señalada por algunos expertos, que avalan su posición con datos muy precisos, algunos provenientes de Red Eléctrica. Y así lo defendió la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies en una nota publicada en diciembre pasado.

Para los ecologistas de ANA el abandono del proyecto por parte del Gobierno central es una buena noticia, aunque “temporal”. De hecho, “Lena y Aller (otro concejo asturiano afectado por el trazado) tienen un problema, que es que forman parte de la franja no protegida para el paso de infraestructuras”, añadió Martínez. En este punto el representante de ANA explicó que la planificación de espacios protegidos de la región “dejó un pasillo abierto para el paso de infraestructuras, aunque no hay ninguna justificación para que ese pasillo sea en la Montaña Central”.

La “desprotección” de Lena y el posible paso de Sama-Velilla por el parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa es una preocupación recurrente de los ecologistas. Según Martínez, “las líneas de alta tensión pueden acarrear muchos problemas, tanto medio ambientales como para la salud de las especies que habitan en un espacio y para vecinos”.

Algunos de estos riesgos son el posible daño al patrimonio natural y al arqueológico, además del probable freno a la actividad económica. Un ejemplo de esta preocupación sería la línea Boimente-Pesoz y las alegaciones, hasta ahora aceptadas, presentadas en los Oscos. “Muchos vecinos, con el gobierno de Santa Eulalia (PSOE) a la cabeza, hicieron ver a la administración que la zona perdería en riqueza natural y esto afectaría muy negativamente al turismo rural”, destacó Martínez.

La postura ecologista la resumió Paco Ramos de una forma muy concreta al finalizar el encuentro: “Sama-Velilla nunca fue necesaria, ahora menos que nunca”.

Comunicado de la Coordinadora Ecoloxista sobre la Sama-Velilla.

La línea Sama-Velilla influiría negativamente en el programa europeo de conservación del oso pardo. Elrincondelascuatropatas.com.

La línea Sama-Velilla influiría negativamente en el programa europeo de conservación del oso pardo. Elrincondelascuatropatas.

El pasado mes de diciembre la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hizo pública su postura sobre el aplazamiento de la línea por parte de Industria. Una buena noticia, a su entender después de los dos anteriores aplazamientos.

Señala la Coordinadora su inicial oposición al paso de la línea por Caso “cuando se hizo el primer trazado que era desde Lada”, luego a su paso por Aller “saliendo desde Sama”, y ahora con un enésimo trazado saliendo de Lena.

“Hay que recordar que desde hace décadas el Gobierno de Asturias es el único defensor de tan disparatada infraestructura”, subrayan los ecologistas. “De hecho todavía son visibles las torretas que se construyeron en 1999 en el actual Parque Natural de Redes, que no continuaba para León, donde los tribunales tumbaron el trazado que continuaba por la montaña de Riaño en 2003”.

Señala el comunicado los argumentos “ridículos” para justificar el tendido utilizados anteriormente por el actual Consejero de Industria, “que declaraba que si no se hacía volvíamos a las velas, o del responsable federal de medio ambiente del PSOE, Hugo Moran (exalcalde de Lena) que si no se hacía no podría funcionar el AVE”. Y recuerda que “en lo más de 25 años hablándose de su imperiosa necesidad, en este tiempo Asturias nunca ha dejado de exportar energía eléctrica”.

“Si no exporta más es porque no hay demanda, porque tenemos gran parte del parque termoeléctrico (de carbón de importación como el gas africano) parado por falta de demanda, no de líneas de evacuación”, apostilla.

“Hay que recordar que cuando producíamos el doble de la energía eléctrica que consumíamos nunca hubo problemas de exportación, ni de saturación de la red (no teníamos la línea Soto a Penagos), y a pesar que todos los años se les cae una torre en Pajares de la dos líneas de 400, por eso no pararon las térmicas de producir energía. La propia Red Eléctrica reconoce en sus memorias que presentemos unas líneas muy seguras y sin problemas de saturación”, continúa exponiendo.

“Por eso sorprende el intento de hablar de la necesidad de una mas con León, cuando ya tenemos 3 líneas de alta tensión que nos interconectan con esa región, dos líneas de 400 KV Soto- La Robla, Lada – La Robla, y una de 220 KV de Soto a Villablino”.

“Con la potencia instalada en Asturias de más de 4.276 MW (3.290 de régimen ordinario, 539 de régimen especial) de los que 2.700 son térmicos de carbón y 800 de gas, en función de la demanda, puede subir un año cualquiera a más de 24.000 Mw/hora o bajar a 11.478. El consumo, por otra parte, está situado, con ligeras oscilaciones, en los 8.500 GW/hora, con un pico de 9.619 (año 2006) anual. Esto significa que podemos producir y exportar mucha energía eléctrica. Tenemos el 2,4% de la población española y hemos representado el 6,5% de la energía que vierte a la red, nunca hemos necesitado más líneas de alta tensión”, subrayan.

Y termina su comunicado manteniendo que “no es necesaria esta línea para nada para el futuro energético de la región”.

Un ecologista en El Bierzo.

El director general de MInería y Energía, Isaac Pola, en Oviedo. 17 enero 2015. Elcomercio.es. Foto: Mario Rojas.

El director general de MInería y Energía, Isaac Pola, en Oviedo. 17 enero 2015. Elcomercio.es. Foto: Mario Rojas.

Ignacio Martínez: “Llevan 25 años tomándonos el pelo con la línea Sama-Velilla”. 21/01/15. Lne.es.

El Principado dará la batalla para que Sama-Velilla se ejecute antes de 2020.
18/01/15. Elcomercio.es.

Camino Alonso “El futuro de la Sama-Velilla sigue en el aire”. 29/12/14. Diariodigitaldeleon.com.

IU anuncia medidas si se retoma la línea Sama-Velilla. 19/01/15. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s