El nuevo Código Penal perseguirá el abuso y explotación sexual de los animales

Pony era esclavizada sexualmente. Fuente: The Borneo Orangutan Survival Foundation.

Pony era esclavizada sexualmente. Fuente: The Borneo Orangutan Survival Foundation.

El pasado 27 de septiembre de 2014 publiqué dos artículos a raíz de la reforma por la Junta de Galicia, el pasado 23 de septiembre, de la ley regional contra el maltrato animal. En el primero de ellos informaba sobre la necesidad de esa nueva ley nacional y el segundo, encabezado por el texto ‘Basta de impunidad’, sobre una petición en Change.org para endurecer las sanciones por malos tratos.

En tanto que firmante de esta última petición he recibido un nuevo aviso del promotor de la campaña, Rubén Pérez Sueiras, portavoz del grupo ‘Libera’ en Galicia, en el que me informa con satisfacción que el pasado día 16 de enero la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en su 28 reforma del Código Penal, dio vía libre al proyecto de ley que castigará por primera vez el maltrato, abandono y explotación sexual de animales en España, así como la organización de peleas de gallos y perros (no así a sus organizadores). Además, los maltratadores de mascotas podrán ser inhabilitados para poseerlas de uno a tres años, llegando hasta veinte años en los casos de peleas de perros.

Sorprendentemente, o al menos en apariencia, la propuesta sólo contó con los únicos votos a favor del Partido Popular (PP) y el rechazo de los grupos de la oposición. Una situación que en realidad tiene que ver con el tragala de propuestas dispares contenidas en la reforma.

Una de las imágenes subidas por Jackie Lo a las redes sociales. Sept. 2014. Twitter.com.

Una de las imágenes subidas por Jackie Lo a las redes sociales. Sept. 2014. Twitter.com.

El nuevo Código Penal –como sucedió en Galicia- incrementa las sanciones por delitos cometidos con los animales. Pero lo que más me llamó la atención en ese correo del amigo Rubén fue que su petición esté rozando ya al cuarto de millón de firmas recogidas.

El PP sostiene que su reforma asegurará una mayor protección a las víctimas de violencia de género y a los menores de edad, en especial en el ámbito de la lucha contra el acoso sexual a través de Internet, así como los abusos cometidos con personas con discapacidad, además de castigar con más vehemencia la trata de personas.

Un pequeño paseo por la Red me confirma que el movimiento internacional en defensa de la dignidad animal es una realidad cada día más presente, y que su doctrina se está extendiendo a todos los rincones del planeta. Y esto quizás porque cada día que pasa la gente es más sensible a los malos tratos con los animales, lo que justificaría que aparezcan más noticias en los medios, así como un mayor número de denuncias.

Aunque no todo es de color de rosa. Por ejemplo el Estado de Jalisco (México) excluye de los delitos por maltrato animal a las corridas de toros, novillos, rejoneos, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o perros, pesca o caza deportiva, y también las peleas de gallos.

Así pues, tampoco creo que haya llegado el momento de cantar victoria. Porque cada día son también más los individuos perversos, o con capacidades emocionales perturbadas, que protagonizan deprimentes noticias en las que participan involuntariamente sus mascotas, u otros animales, víctimas de sus desvaríos mentales. Algunas de esas atrocidades estremecen nuestro ánimo por su crueldad, por más que a estos seres enfermos les resultan divertidas, como pueden ser meter la mascota en el microondas o en la lavadora, asfixiarla, clavarle objetos puntiagudos, disparar sobre ella, lanzarla al vacío desde un cuarto piso o arrastrarla por el asfalto con una cuerda atada al coche. Otras son abandonar a los animales a su suerte, dejándolos sin agua ni comida, incluso ligados… y más barbaridades por el estilo.

Ciberacción contra el maltrato animal. 'Basta de impunidad'. 25 sept. 2014. Change.org.

Ciberacción contra el maltrato animal. ‘Basta de impunidad’. 25 sept. 2014. Change.org.

Pronto muchas de estas actuaciones podrán ser castigadas con mayor rigor, de lo que me alegro. Pero, además, se introducen nuevos delitos como la zoofilia o la esclavitud sexual de los animales. Algo que a muchos nos puede parecer extraño, o hasta increíble, pero que no lo es tanto. Precisamente, hace pocos días leí  una información sobre una joven orangután convertida en esclava sexual en un no tan remoto país asiático. Felizmente para ella pudo ser finalmente recuperada.y devuelta a la libertad por la asociación ‘The Borneo Orangutan Survival Foundation’ (BOS).

También me pregunto qué pasará en nuestro país con la bárbara tradición del Toro de la Vega. Personalmente le auguro poco recorrido y menos aún si llegan a gobernar partidos como Podemos. O al menos tal y como se celebraba hasta ahora.

Un ecologista en El Bierzo.

Protesta antitaurina en La Coruña. 5 agosto 2013.

Protesta antitaurina en La Coruña. 5 agosto 2013.

El Código Penal castigará por primera vez con cárcel la zoofilia y las peleas de gallos y perros. 16/01/15. Elmundo.es.

Pony, la esclava sexual liberada. 02/11/14. Elmundo.es.

El Parlamento gallego aprueba el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal. 27/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Maltrato animal: amarró perro a su auto y lo arrastró por calle. 15/12/14. Elcomercio.pe.

Mata a su perro en la lavadora y bromea: «Una forma ultrarrápida de bañarlo». 13/09/14. Abc.es.

Acusado de maltrato animal por dejar a un caballo atado a un árbol sin agua ni comida. 09/09/14. Abc.es.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal. 24/06/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s