La justicia costarricense absuelve a los presuntos asesinos del biólogo Jairo Mora

el padre del ambientalista asesinado llora al conocer la sentencia. 26 enero 2015. Lanacion.com. Foto: Rafael Pacheco.

El padre del ambientalista asesinado llora al conocer la sentencia. 26 enero 2015. Lanacion.com. Foto: Rafael Pacheco.

Hace casi dos años publiqué la triste noticia del asesinato de un joven biólogo y ambientalista costarricense, a la edad de veintiséis años. No volví a tener noticias de este caso, pero anteayer se celebró el juicio contra los siete sospechosos de su muerte y estos resultaron absueltos.

El Tribunal Penal de Limón absolvió a los presuntos asesinos del joven defensor de las tortugas baula basándose en una serie de errores y descuidos de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En su sentencia los jueces citaron el principio universal “In dubio pro reo” al considerar que las pruebas no eran suficientemente sólidas como para culpabilizar del crimen a los imputados.

Jairo Mora Sandoval. 2013. Fuente: seaturtles.org.

Jairo Mora Sandoval. 2013. Seaturtles.org.

Contra la sentencia los querellantes y el Ministerio Público de Costa Rica disponen de quince días hábiles para interponer una apelación. La lectura integra de sentencia, de este juicio que se inició el pasado 3 de noviembre, se hará el próximo 2 de febrero.

Hasta veintiséis testigos han intervenido en este juicio que ha aclarado que Mora fue golpeado, desnudado y amarrado a un vehículo, para después ser arrastrado cientos de metros por la playa, lo que le ocasionó la muerte por axfisia con la arena. La acusación solicitaba para cada imputado la pena máxima por homicidio, que es de 35 años, además de la condena por robo y privación de libertad.

La jueza Yolanda Alvarado señaló que hubo errores en el manejo de las pruebas y una pésima investigación oficial. Entre ellos destacó el rompimiento de la cadena de custodia de las pruebas aportadas. También señaló otras deficiencias tales como que durante el proceso se presentase un disco compacto con pruebas fotográficas que resultó contener imágenes del mismo juicio. Otro ejemplo aportado fue que resultase imposible escuchar las intervenciones telefónicas llevadas a cabo por la Fiscalía porque ésta extravió esa prueba, aunque finalmente acabara ‘reapareciendo’ en una caja fuerte del Juzgado Penal.

Por otra parte, ante la ausencia de las actas de posesión de los teléfonos celulares la jueza señaló que no se podía vincular con certeza una línea telefónica a alguno de los acusados. Esta prueba y otras, como las escuchas de las intervenciones telefónicas, fueron finalmente rechazadas por el tribunal.

 Juicio por el asesinato del ambientalista. 26 enero 2015. Lanacion.com. Foto: Rafael Pacheco.

Juicio por el asesinato del ambientalista. 26 enero 2015. Lanacion.com. Foto: Rafael Pacheco.

Con todo, en el mismo juicio, aunque por otras causas, fueron condenados cuatro de los imputados. De este modo, Donald Alberto Salmon Meléndez fue condenado a 27 años de prisión por robo agravado, violación y privación de libertad; Héctor Martín Cash López fue sentenciado a 23 años por abuso sexual, robo agravado y privación de libertad; y Josué Bryan Delgado Cubillo y Ernesto Enrique Centeno Rivas fueron condenados a 17 años  por robo agravado y privación de libertad.

Al juicio asistieron familiares de Jairo, entre ellos sus padres. Estos lloraron tras conocer la lectura del veredicto y abandonaron el recinto sin realizar declaraciones. Según su abogado, Rodrigo Araya, el Ministerio Público apelará la decisión judicial.

Fuertes críticas a Fiscalía y OIJ.

El abogado penalista Juan Diego Castro manifestó que la sentencia dictada el Tribunal Penal de Limón le llenaba de frustración y tristeza. “El asesinato de Jairo Mora, un joven amante de la naturaleza y protector de la tortugas cayó en el oscuro canasto de la impunidad”, dijo. “Las estupideces investigativas y las torpezas judiciales deben ser revisadas profundamente por esa Asamblea Legislativa, para que así sean sentadas las responsabilidades políticas de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial”, agregó.

Un ecologista en El Bierzo.

Jairo Mora, el ambientalista asesinado en Costa Rica. 2013. Lanacion.com.

Jairo Mora, el ambientalista asesinado en Costa Rica. 2013. Lanacion.com.

Impune: errores del ministerio público dejan en libertad a sospechosos de asesinar a Jairo Mora. 27/01/15. Crhoy.com.

Tribunal absuelve por errores en la investigación a los acusados por el crimen de Jairo Mora. 26/01/15. Lanacion.com.

Prueba crucial para resolver el homicidio del ambientalista Jairo Mora está desaparecida. 04/12/14. Nacion.com.

Juicio por asesinato de joven ambientalista Jairo Mora empezó esta mañana. 03/11/14. Crhoy.com.

137.000 firmas piden justicia para el ambientalista Jairo Mora. Agosto 2013. Ecologistasenaccion.org.

Jairo Mora, un joven conservacionista costarricense, asesinado mientras aseguraba la protección de las tortugas baula en el Caribe. 05/06/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s