El PP abre un expediente disciplinario a José Antonio Velasco por un caso de prevaricación

El alcalde de Congosto, José Antonio Velasco. Diariodeleon.es.

El alcalde de Congosto, José Antonio Velasco. Diariodeleon.es.

El Partido Popular leonés no gana para disgustos últimamente. En un momento en el que las elecciones, tanto municipales como autonómicas y generales se aproximan-, y con una ciudadanía muy crítica con la corrupción y favorable a votar a quienes la combatan, al partido de la gaviota se le acumulan los imputados en delitos de prevaricación.

El PP es consciente del grave riesgo que conlleva esta situación para sus resultados electorales, los cuales se han visto últimamente puestos en entredicho por la fulgurante ascensión de Podemos. Por este motivo, tras el escándalo que ha provocado la Operación Púnica, que afectó gravemente a Marcos Martínez Barazón, (el número dos de Isabel Carrasco y por entonces presidente accidental de la Diputación Provincial de León tras el asesinato de la presidenta), Eduardo Fernández, el nuevo responsable de llevar a buen puerto al partido, en un nuevo y poco frecuente impulso ético, optó por atajar en seco un asunto que podría empañar el buen nombre de la formación política.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. 2010. Elsoplon.net.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. 2010. Elsoplon.net.

Un empeño por desgracia dificultado por la realidad, ya que al poco tiempo el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, también diputado provincial como Velasco, se ha visto imputado en una denuncia por prevaricación en un asunto urbanístico, la cual sigue actualmente su curso. Una nueva denuncia que, como señalé antes, viene a añadirse a laconcerniente al alcalde de Congosto, que es también vicepresidente de la Diputación y de nuevo presidente de Gersul, tras la trágica y violenta desaparición de Carrasco. De hecho, el vicepresidente de la Diputación Provincial ya contaba con un expediente informativo abierto en su partido, y ahora –como subraya ‘Leonoticias.com’- lo que sucede es que “sube un peldaño” tras abrirse un juicio oral contra él.

De este modo, y de acuerdo con los estatutos del PP, la semana pasada su secretario provincial leonés, Eduardo Fernández, anunció que elevará a expediente disciplinario el que hasta ahora era solo informativo. Todo ello después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada ha ordenado la apertura de un juicio oral contra Velasco por un presunto caso de prevaricación.

Este expediente disciplinario, que contará con un instructor, es el que servirá de base para que posteriormente se apliquen las medidas disciplinarias que correspondan, según el curso de la instrucción, y que podrían ir hasta la expulsión del imputado de su propio partido, algo que en -todo caso- debería estar refrendado por la Comisión Nacional de Derechos y Garantías del propio Partido Popular.

Se da la circunstancia que en unas declaraciones realizadas para el semanal ‘Bierzo 7’ el alcalde de Congosto declaró que “la gente lo está pasando muy mal y la confianza que hay en los políticos es nula o muy poca”. A todas luces unas palabras premonitorias de quien es un  importante pilar del que yo llamo “PPOE” berciano, un grupo un tanto informal cuya estrella parece palidecer desde que se produjera la desaparición de Isabel Carrasco, su principal valedora.

Una vecina indignada.

El caso Gersul enturbió las buenas relaciones entre la presidenta y José Antonio Velasco. 2010.

El caso Gersul enturbió las buenas relaciones entre la presidenta y José Antonio Velasco. En la foto, Velasco detrás de la presidenta. 2010.

A José Antonio Velasco se le acusa de dos delitos de prevaricación urbanística. El detonante del conflicto fue la caseta de un contador de luz construida en Almázcara sin las licencias oportunas, según una vecina. Ésta decidió querellarse contra el alcalde de Congosto por lo que consideraba una irregularidad urbanística y en 2011 obtuvo una sentencia que le fue favorable en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Pero noi acabó el asunto aquí, ya que la denunciante presentó una querella criminal en noviembre de 2011 contra Velasco por presunta prevaricación al permitir éste la construcción de una cochera sin las licencias oportunas, según la denunciante. La querella señala explícitamente que el primer edil “prescindió de todo trámite legal para la concesión de licencias, dejó obrar en vía pública a un particular y no contestó al Procurador del Común”.

Ahora se abre juicio oral al entender el fiscal que los delitos del también vicepresidente de la Diputación Provincial de León podrían conllevar hasta tres años de prisión, una multa de 10.000 euros y la inhabilitación para un cargo público durante 36 meses.

Velasco. médico de profesión (Almázcara, 1956) es el alcalde de Congosto desde el año 1987,  además de diputado provincial desde 2007 cuando Isabel Carrasco asumió la presidencia de la Diputación. Además, fue también procurador en las Cortes de Castilla y León en la legislatura que va entre los años 2003 y 2007.

Velasco, nuevo presidente comarcal del PP en 2013.

José Antonio Velasco fue elegido presidente comarcal del Partido Popular el 9 de febrero de 2013 en la reunión para la renovación comarcal del partido en El Bierzo, contando con el respaldo en la sombra de Isabel Carrasco. Fue un encuentro al que, en buena lógica, también asistió el secretario provincial del Partido Popular, Eduardo Fernández. Otra de las consecuencias de esa votación fue que, Alfonso Arias, actual alcalde de Molinaseca y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo (CCB), pasara a ser el nuevo secretario comarcal del partido azul.

En cuanto al alcalde de Congosto, éste sucedió en el cargo a Fidel Cerezales, un político considerado cercano a Carlos López Riesco, el alcalde de Ponferrada, y a quien la dirección provincial del partido presidido por Isabel Carrasco habría vetado la  continuación. A notar que en esa reunión se produjeron notables ausencias de ediles  populares, disconformes tanto con  el candidato elegido como con la forma de su elección.

El 6 de noviembre 2007, el entonces diputado de Medio Ambiente José Antonio Velasco fue también confirmado como presidente de Gersul, la empresa que gestiona los residuos urbanos de la provinvia, después de la constitución de la Asamblea General del Consorcio, renovada ésta tras los cambios originados en la Diputación como consecuencia de las elecciones municipales de mayo de aquel mismo año.

Asimismo, en la asamblea celebrada aquel día, se produjo la elección de los miembros de la Junta de gobierno del Consorcio: tres representantes del Partido Popular (Teodoro Martínez, Eloy Baílez y Cipriano Elías Martínez) y otros tres del PSOE (Francisco Robles, Luís Rodríguez y Manuela Ordás).

Esa reunión fue la que marcó también el inicio del gobierno del “PPOE” en Gersul, con los desastrosos resultados económicos que tendría para los bolsillos de la ciudadanía, como luego se comprobó, al doblar en los años siguientes el coste del servicio y su correspondiente recibo debido a una deficiente gestión.

'Gersules' contra la tasa abusiva de la recogida de basuras del CTR con los rostros de Isabel Carraco y Juan Antonio Velasco. Ponferrada, 19 nov. 2009. unecologistaenelbierzo.

‘Gersules’ contra la tasa abusiva de la recogida de basuras del CTR con los rostros de Isabel Carraco y Juan Antonio Velasco. Ponferrada, 19 nov. 2009.

Esta subida excesiva y desmesurada de la tasa cobrada por el Consorcio (un incremento de más de un 150 % en el recibo del ejercicio 2008 en relación con el anterior) fue la que acabaría creando tal malestar que en el año 2010 se llegaron a producir multitudinarias protestas en El Bierzo, en el trascurso de las cuales se pidió a gritos la dimisión de Velasco y también la de su valedora, la ya fallecida Isabel Carrasco. Ante la magnitud alcanzada por las movilizaciones ésta optaría por colocarse ella misma al frente del Consorcio. Un cargo en el que se mantendría hasta el momento de su asesinato, cuando fue tiroteada en una pasarela sobre el río Bernesga en León.

Un ecologista en El Bierzo.

Expediente disciplinario para el vicepresidente de la Diputación Provincial al resultar imputado por un caso de prevaricación. 30/01/15. Elbierzonoticias.com.

José Antonio Velasco, alcalde de Congosto: “La gente lo está pasando muy mal y la confianza que hay en los políticos es nula o muy poca”. 15/05/14. Bierzo7.com.

Velasco ‘asciende’ a vicepresidente segundo y recupera el control de Gersul. 03/05/14. Bierzocomarca.eu.

José Antonio Velasco, nuevo presidente comarcal del PP para El Bierzo. 09/02/13. Ileon.com.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, imputado por supuestas irregularidades en la urbanización Velo Santos de Villadepalos. 31/10/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Diputación de León deja Gersul por sorpresa en manos del Ayuntamiento. 27/11/14. Elnortedecastilla.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s