Syriza, contra la dictadura de los mercados

Primera reunión del gabinete griego de Alexis Tsipras. Atenas, enero 2015. Syriza.gr.

Primera reunión del gabinete griego de Alexis Tsipras. Atenas, enero 2015. Syriza.gr.

“No temo a una dictadura militar, pero si a una dictadura como lo estamos viendo en otros países de Europa, como España; una dictadura de los bancos, de los mercados, la dictadura de los bancos y de los sistemas financieros”. Alexis Tsipras (Buenos Aires, 5 enero 2013).

El pasado día 25 de enero Syriza, encabezada por Alexis Tsipras consiguió el poder político en Grecia al ser el partido más votado, con más del 36% de los votos, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta. Y aunque en los últimos meses se ha hablado mucho de esta coalición, a la que la crisis económica que vive el país heleno engordó durante los últimos años, su triunfo ha sido una gran sorpresa para muchos. Detrás de Syriza ha quedado el partido conservador de Andonis Samaras, Nueva Democracia, con 27% de los votos.

El Primer Ministro griego Alexis Tsipras. 2015.

El Primer Ministro griego Alexis Tsipras. 2015. Syriza.gr.

El éxito electoral de Syriza, un acrónimo de Coalición de Izquierda Radical, ha sido analizado desde entonces de muy diferentes formas, claramente según el espacio y posición que ocupa cada cual en el reparto de los bienes y oportunidades que nos ofrece la sociedad. Una reflexión pragmática que no quiere decir que la lucha de clases haya dejado de existir (ya que probablemente existirá siempre), pero que hoy veo más centrada en la división entre privilegiados y excluidos.

Apoyo de Podemos a Syriza.

“Quiere decir que estamos en una guerra mundial económica, que no es una guerra donde los pueblos y naciones luchan unos contra otros. Esta es una guerra con dos bloques, De un lado están los especuladores, los sistemas financieros, y del otro lado están los pueblos y las fuerzas del trabajo”. Alexis Tsipras. Entrevista en Visión 7 Internacional el 5 de enero de 2013.

AlexisTsipras y Pablo Iglesias (De izq a dcha). 22 enero 2015. Yelling.es.

AlexisTsipras y Pablo Iglesias (De izq. a dcha). 22 enero 2015. Yelling.es.

Antes de la celebración de las elecciones griegas, algunos seguimos con interés la noticia del apoyo electoral prestado por Pablo Iglesias, al líder de Syriza, Alexis Tsipras. No dudo que tal visita tuvo algún efecto positivo en la campaña vencedora y auguro su devolución cuando Podemos lo necesite. Claro está, si la situación mejora en Grecia.

Desde luego no soy un analista político, y ni siquiera un político, por más que considere que hago política desde que con dieciocho años me negué a realizar el entonces obligatorio servicio militar (aunque no fue por falta de patriotismo, sino porque por entonces Franco no hacía ascos a la hora de utilizar a los jóvenes reclutas para disparar sobre los obreros en huelga). Lo que quería aclarar es que, como muchos otros, tampoco necesito estar informado a fondo de todo lo que se pasa en esa esfera. Y esto por más que entienda que ésta interviene en el destino de los pueblos y mucho en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, llegado este momento, he sentido la necesidad de tener más información sobre ese partido cuyo triunfo anuncia para algunos un giro copernicano en la política europea y, quizás incluso, en la mundial.

Pablo Iglesias message about Greek elections and Alexis Tsipras. 12/01/15. Youtube.com. Syriza European Parliament. (subtítulos en castellano).

Porque, ¿qué es Syriza?

En la Wikipedia encuentro lo siguiente: socialismo democrático, anticapitalismo, marxismo libertario, troskismo, maoísmo, eurocomunismo, ecosocialismo, euroescepticismo, altermundismo… Afiliación internacional: Partido de la Izquierda Europea.

Logo. Syriza.

Logo. Syriza.

El Partido de la Izquierda Europea, comúnmente abreviado como la Izquierda Europea, fue fundado en mayo de 2004 en Roma, y agrupa a partidos de la izquierda anti-capitalista europea, siendo éstos principalmente comunistas, socialistas democráticos, y de otras corrientes de izquierda.

Me permitiréis que me salte aquí las vicisitudes del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, al que pertenece actualmente Syriza, para alcanzar su situación actual dentro del Parlamente Europeo, pues si bien resulta interesante conocerlas éstas resultan un auténtico galimatías de encuentros y desencuentros, avances y retrocesos, que son los que han llevado a la conformación del grupo actual.

Destacaré, sin embargo, que tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica ( al que también pertenece Podemos) quedó conformado por los siguientes partidos y eurodiputados: Partido Progresista del Pueblo Obrero (Chipre), Movimiento Popular contra la UE (Dinamarca), La Izquierda Plural (Izquierda Unida y Anova en España), Podemos (España), Los Pueblos Deciden/ EH Bildu (España), Alianza de la Izquierda (Finlandia), Frente de Izquierda integrado por el Partido Comunista Francés, Partido de Izquierda y el Partido Comunista de Reunión (Francia), Die Linke y Tierschutzpartei (Alemania), Coalición de la Izquierda Radical/SYRIZA (Grecia), Sinn Féin y Plataforma anti Unión Europea (Irlanda), La Otra Europa (Italia), Partido Socialista y Partido por los Animales (Países Bajos), Bloco de Esquerda y Coalición Democrática Unitaria/ Partido Comunista Portugués (Portugal), Sinn Féin (Reino Unido), Partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa) y Partido de la Izquierda (Suecia).

Esta información es interesante porque sirve para que conozcamos un poco mejor el contexto político en el que se mueve Syriza, coalición que –a diferencia de Podemos ha tenido desde su creación un avance constante y regular antes de convertirse, entre 2012 y 2014, en el principal partido de la oposición en Grecia. Tras las últimas elecciones (25 enero 2014) pasó a ocupar 149 escaños, quedando a sólo dos de obtener una mayoría absoluta.

El Consejo de los Helenos.

Antes de continuar me ha parecido interesante conocer como funcionael Parlamento griego, también llamado Consejo de los Helenos o Parlamento Helénico.

Localizado en la plaza Síntagma en Atenas es la institución democrática suprema que representa a los ciudadanos griegos a través de los 300 miembros del Parlamento (MP) elegidos por sufragio directo, universal, secreto y obligatorio, para un período de cuatro años. Hay que señalar también, que el partido más votado en las elecciones obtiene un bono adicional de 50 de los 300 escaños del parlamento.

Syriza: un largo camino hacia la victoria.

Los partidarios de Syriza muestran su alegría, tras los primeros sondeos de las elecciones de Grecia. 25 enero 2015. Rtve.es. AFP. Aris Messini.

Los partidarios de Syriza muestran su alegría, tras los primeros sondeos electorales. 25 enero 2015. AFP. Aris Messini.

En cuanto a Syriza, señalar que se trata de una coalición de grupos, conocida como la Coalición de la Izquierda Radical. Fue fundada como coalición (trece en total) y políticos independientes de una amplia gama de tendencias dentro de la izquierda entre las que se encontraban los partidarios del llamado socialismo democrático, ecologistas de izquierda, maoístas, trotskistas y eurocomunistas, además de euroescépticos.

A pesar de que Syriza se lanzó formalmente para la elección legislativa de 2004, las raíces del proceso que condujo a su creación se remonta al Espacio para el Diálogo para la Unidad y la Acción Común de la Izquierda en 2001. Este “espacio” se componía de diversas organizaciones de la izquierda griega que, a pesar de diferentes orígenes ideológicos e históricos, habían compartido la acción política común en algunas cuestiones importantes surgidas en Grecia a finales de la década de 1990, como la guerra de Kosovo, las privatizaciones, los derechos sociales, etc.

El momento decisivo para el nacimiento de Syriza vino con la elección legislativa de 2004. La mayoría de los participantes en el “Espacio” trataron de desarrollar una plataforma común que podría conducir a una alianza electoral. Esto llevó a la eventual formación de la Coalición de la Izquierda Radical, en enero de 2004.

La Coalición de la Izquierda Radical fue la gran sorpresa en las elecciones legislativas griegas de 2007, por la obtención de un inesperado 5,04% de sufragios (14 escaños). En 2010 se formó, a partir del ala moderada del Syriza (principalmente del Synaspismós), el partido DIMAR.

En las elecciones generales de Grecia de mayo de 2012, Syriza consiguió un fuerte crecimiento, consiguiendo el 16,8% de los votos y 52 escaños, lo que le sirvió para quedar como la segunda fuerza más votada, superando en resultados al PASOK (socialdemócratas) y, solo por detrás de Nueva Democracia (conservadores; 18,8% de los votos y 108 escaños).

El líder de Syriza, Alexis Tsipras en Berlín. 10 mayo 2014. Wikipedia.org.

Alexis Tsipras en Berlín. 10 mayo 2014. Wikipedia.org.

Ante la imposibilidad de formar un gobierno se repitieron las elecciones en junio de 2012. En esta ocasión, Syriza se registró como partido y no como coalición con el fin de aspirar a conseguir los 50 escaños de “premio” a la lista más votada según la ley electoral griega. Sin embargo, aunque el voto a Syriza aumentó en diez puntos hasta el 26,9%, Nueva Democracia consiguió un 29,7% de los votos y acabó formando gobierno en coalición con el PASOK e Izquierda Democrática.

A notar que durante la campaña previa a estas elecciones la prima de riesgo de la deuda pública griega creció sin cesar al tiempo que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (miembros de la Troika) y otros organismos privados señalaban la “incertidumbre y desconfianza” en el país, acentuando una “campaña del miedo” para evitar una eventual victoria de Syriza, contraria a las medidas impuestas a Grecia por estos.

En mayo de 2014 se celebraron las Elecciones al Parlamento Europeo, en las que Syriza se convirtió en el partido más votado de Grecia, con una ventaja de más de tres puntos sobre la derechista Nueva Democracia. De esta forma, el Partido de la Izquierda Europea fue quien más escaños consiguió en el país –sumando los votos de Syriza y el KKE.

Mítin de Syriza en Grecia. 11 sept. 2007. Wikipedia.org.  Foto: jMichalis Famelis

Mítin de Syriza en Grecia. 11 sept. 2007. Wikipedia.org. Foto: Michalis Famelis

El 4 de enero de 2015, el semanario germano Der Spiegel afirmó que el gobierno de Berlín daba por hecho que Grecia abandonaría el euro si Syriza ganaba las elecciones parlamentarias del 25 de enero. Información más tarde desmentida por la Comisión Europea.

Tras las elecciones parlamentarias adelantadas en enero de 2015 Syriza se convirtió en la principal fuerza política del país heleno dejando al anterior partido en el poder, Nueva Democracia, como segunda fuerza política y a gran distancia.

Alexis Tsipras fue nombrado Primer Ministro tras este gran resultado electoral, calificado como una victoria histórica,11 pues fue la primera vez que un partido más a la izquierda de la socialdemocracia ganaba unas elecciones en el país.

La coalición Syriza incluye las partes siguientes (por orden alfabético griego):

AKOA (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), organización eco-comunista procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior).

DIKKI (Movimiento Democrático Social), escisión por la izquierda del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1995.

DEA (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista), de ideario trotskista.
Ciudadanos Activos (Ενεργοί Πολίτες), partido izquierdista fundado por el veterano Manolis Glezos.

KEDA (Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda), escisión en 2000 del Partido Comunista de Grecia (KKE).

Kokkino (Κόκκινο)

KOE (Organización Comunista de Grecia), de ideario maoísta.

Xekinima (Organización Socialista Internacionalista) (adherido a la CIT, organización internacional que agrupa a diversos partidos trotskistas).

Ecosocialistas de Grecia (Οικοσοσιαλιστές Ελλάδας).

Synaspismós (SYN), partido surgido de la fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y de un sector minoritario del KKE.

Un ecologista en El Bierzo.

Resultados electorales en Grecia. 25 enero 2015. Elmundo.es.

Resultados electorales en Grecia. 25 enero 2015. Elmundo.es.

Victoria de Syriza contra la austeridad. 26/01/15. Elmundo.es.

La victoria de Syriza despierta entusiasmo y temor en clave económica entre los líderes europeos. 26/01/15. Rtve.es.

Podemos y Syriza: cinco diferencias y dos similitudes. 25/01/15. Yelling.es.

V7Inter: Grecia tras los pasos de Argentina: Primera parte. Youtube.com. TV Pública – Argentina.

V7Inter: Grecia tras los pasos de Argentina: Segunda parte. Youtube.com. TV Pública – Argentina.

Anuncios

Una respuesta a “Syriza, contra la dictadura de los mercados

  1. Pingback: No al mensaje del miedo; sí al de la solidaridad con Grecia | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s