Nace ‘Vecinos Ponferrada’ con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales

El equipo de Vecinos Ponferrada. 4 enero 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

El equipo de Vecinos Ponferrada. 4 enero 2015. Foto: Enrique L. Manzano.

Un amigo me ha hecho notar que  he dedicado poca atención al Podemos local, con el que sin embargo estoy en contacto desde su presentación en Ponferrada, lo que sucedió antes de las pasadas elecciones europeas.

Tal silencio, poco habitual, en alguien que tan generosamente se prodigó a la hora de escribir sobre el 15M berciano, encuentra sus causas en la experiencia adquirida, que dicen que es un grado. Y efectivamente acerté al actuar así, porque para ser un partido mejor, honesto, limpio y alternativo a lo conocido, pocas veces he tenido ocasión de vivir tan de cerca mayores ejemplos de lo contrario. Y es que cuando intereses particulares interfieren y se colocan por delante de los generales suelen pasar estas cosas.

No voy a entrar en detalle sobre estos aspectos, sencillamente porque aspiro a disfrutar de un poco de tranquilidad y la experiencia vivida en esta isla de aldeanismo llamada El Bierzo me dice que no me lo permitirían. Y también porque pienso que a veces es mejor no remover según qué cosas.

Por esto, y al menos por el momento, me centraré en seguir informando sobre el Podemos nacional, y sólo lo haré eventualmente sobre el local. Aunque me reservo la posibilidad de dedicarle algún comentario, algún día, a las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos Ponferrada, a las que fui candidato. Pero, aún así, ayer se produjo una novedad que me ha parecido interesante citar.

De este modo, hoy me centraré en la presentación de un nuevo partido político, la cual ocurrió ayer en la ‘Cafetería Tifani’s’. Éste está  integrado por miembros de una de las candidaturas al antes citado Consejo Ciudadano, aquella que encabezó Fernando Díaz y que perdió las elecciones.

Decía pues que el nuevo proyecto parte de una de las listas a ese órgano organizativo de Podemos, la cual por una serie de excusados problemas técnicos a la hora de anunciar las candidaturas no se hizo pública, en la web nacional de Podemos, hasta pocos días antes de que se agotara el plazo de presentación de éstas, viéndose perjudicada por este motivo. No fue ésta la única irregularidad que se produjo en ese proceso, quizás fruto de la inexperiencia, pues en mi candidatura a la Secretaría General no aparecieron publicadas las motivaciones que me movieron a presentarme, lo que sí sucedió con las otras dos propuestas. Así pues,  yo también fui uno de los candidatos que se vio colocado en una situación de inferioridad a la hora de las votaciones.

En tales condiciones entiendo que lo razonable hubiese sido posponer el proceso en el Círculo de Ponferrada. Y más aún si se tiene en consideración otras circunstancias que así lo aconsejaban. Pero, lamentablemente, no fue el caso.

En fin, para no extenderme mucho incluiré en este artículo un enlace con el blog de uno de los candidatos de la lista de Díaz que resume, creo que acertadamente, el sentimiento que nos acompañó a quienes nos vimos involucrados en esta desagradable situación. He de decir que de nada sirvieron los llamamientos a Madrid para que paralizase el proceso de votaciones, realizado en la asamblea local, dado que algunos de los candidatos de la lista encabezada por Juan Carlos Suñén (la lista oficial) se encontraban, en ese momento, ‘imputados’ por mociones de confianza presentadas contra ellos en el Círculo local. Éstas imputaciones acabarían finalmente concretándose en la prohibición, a cuatro miembros del actual Consejo Ciudadano de Ponferrada, de  asumir durante tres años cargos de responsabilidad en el Círculo Podemos de la ciudad.

Asimismo he de recordar aquí que en una de las asambleas anteriores del Círculo de Ponferrada se acordó, por amplia mayoría, (la de 50 votos contra 20), que Podemos no concurriría como partido, ni tampoco en coalición con otras fuerzas políticas, a las elecciones municipales.

Objetivos de ‘Vecinos Ponferrada’.

Esta  decisión no fue compartida por algunos miembros del Círculo, que decidieron presentarse como independientes a esas elecciones, para lo cual se creó Vecinos Ponferrada. En la presentación de ayer su portavoz, Luis Alberto Prieto, explicó que el  objetivo de la nueva formación política es “gobernar el Ayuntamiento para sus ciudadanos, sin ser el comparsa de nadie ni ser algo testimonial”. “Vamos a levantar todas las alfombras del Ayuntamiento de Ponferrada, necesitamos una auditoría pública, saber qué ha pasado con el Mundial de Ciclismo y con el Transporte Público Ponferrada (TUP), estudiar todos los contratos con puntos y comas, las licitaciones y las obras”, añadió.

El nuevo  partido entiende que no se pueden “perder” cuatro años para concurrir a las elecciones municipales. “No renegamos de nuestros orígenes y nuestros principios, pero lo que tenemos muy claro es que íbamos a concurrir a las elecciones municipales. Es un compromiso que nosotros adquirimos y que vamos a finalizar con un partido político que se llama Vecinos Ponferrada”, expuso. “Es un paso coherente y lógico, al no poder hacerlo con Podemos lo haremos al margen de ellos”, apostilló Prieto. Vecinos Ponferrada  entiende que no se puede perder la oportunidad de estas municipales ante la actual situación de crisis.

Prieto añadió que Vecinos Ponferrada es un partido con estructura horizontal y asamblearia, orientado al trabajo vecinal y en el que el 90% de su proyecto electoral se elaborará en base a las propuestas de “asociaciones vecinales, culturales y deportivas y toda asociación o grupo que tenga algo que aportar”. En esta línea, el portavoz de Vecinos Ponferrada señaló que solicitarán la participación de los responsables vecinales y que los cargos serán elegidos y refrendados en asambleas. Asimismo instaurarán listas abiertas y la limitación de mandatos y sueldos para los eventuales cargos en el partido.

Proyectos interesantes, que rompen con lo conocido hasta hoy. Sin embargo, un mayor fraccionamiento del voto, después de que Compromiso Socialista haya anunciado recientemente su retirada de Ganemos, no me parece la mejor garantía para que se pueda conseguir algún tipo de representación municipal en el futuro.

A notar que mientras se producía la presentación de Vecinos Ponferrada, en un hotel de la ciudad tenía lugar la presentación de la candidatura “Claro que podemos Castilla y León” a los órganos internos de Podemos. Reunión escásamente concurrida tras los enfrentamientos habidos en el seno del Círculo local y que contó con la presencia del cabeza de lista y candidato a la Secretaría General de Podemos, el leonés Pablo Fernández.

Un ecologista en El Bierzo.

El portavoz de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez del Amo. 2012.

El portavoz de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez del Amo. 2012.

Baja de Podemos. 06/01/15. Albert0blanco.com.

El nuevo partido Vecinos Ponferrada acudirá a las elecciones municipales. 05/02/15. Elbierzonoticias.com.

Vecinos Ponferrada basará su programa en las reivindicaciones ciudadanas. 04/02/15. Bierzocomarca.eu.

“Claro que podemos” se presenta en el Bierzo como alternativa de cambio. 04/02/15. Elbierzonoticias.com.

Compromiso Socialista anuncia que se retira de Ganemos criticando a IU. 02/02/15. Leonoticias.com.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s