En 2016 el 1% mundial acaparará la riqueza del 99% restante

La mendicidad es una de las caras visibles de la pobreza. 2015. Huffingtonpost.es.

La mendicidad es una de las caras visibles de la pobreza. 2015. Huffingtonpost.es.

Ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más miserables. Cada día que pasa crece la desigualdad económica y todo lo que ésta comporta. Pero, ¿es justo que sea así? Pocos estarán de acuerdo con tal afirmación. ¿Es inevitable?, creo que no.

A esa pregunta Intermón Oxfam y otras asociaciones sociales no menos respetables también responden que la desigualdad extrema es perfectamente evitable y que conseguirlo es sólo una cuestión de prioridades y de voluntad política.

La mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población. 20 enero 2014. Oxfamintermon.org.

La mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población. 20 enero 2014. Oxfamintermon.org.

De República del Niger a Alemania, de la República Democrática Federal de Etiopía a España, de Norte a Sur, de Occidente a América Latina, la desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos y la brecha abierta entre las personas más ricas y las más pobres es cada vez mayor. Generación tras generación, muchas familias continúan siendo pobres, mientras otras disfrutan de privilegios desmedidos.

Necesitamos un ministerio de la Igualdad, y no sólo de la de género. Yo propondría la creación de un ministerio de la Igualdad Económica, desde el cual se trabaje para reducir la desigualdad y ls enormes diferencias salariales y de ingresos que actualmente conocemos. Ha llegado la hora de cambiar las reglas.

La desigualdad extrema es una indignidad que debería causarnos sonrojo y vergüenza. Es una lacra infame que llega casi siempre acompañada de uno de sus emisarios: la pobreza. La pobreza extrema es ignominiosa, insoportable, cruel e inhumana. Corrompe el tejido y la vida social al excluir a una parte importante de la población de la vida pública y socava el crecimiento económico.

Un establecimiento de lujo protegido por la policía. 2014. Oxfamintermon.

Un establecimiento de lujo protegido por la policía. 2014. Oxfamintermon.

En 2016 el 1% más rico de la población acaparará más riqueza que el 99% restante si no se adoptan medidas que lo impidan. Son previsiones de Intermón Oxfam. ¿Es justo que unos pocos elegidos tengan más dinero del que podrán gastar en varias vidas mientras que otros miles de personas, entre ellas casi diez mil infantes, mueren de hambre cada día? ¿Es justo que millones de personas en todo el mundo sobrevivan luchando únicamente para poder alimentarse o poder enviar a sus vástagos a la escuela?

No sé si se habrán pensado a pensar alguna vez que la brecha entre ricos y pobres representa un gran obstáculo para la estabilidad mundial. Pero tampoco tiene por qué ser así. Las soluciones para hacer del mundo un lugar más justo están a nuestro alcance y las conocemos ya. Parafraseando el eslógan de algunos de los últimos movimientos sociales en España, como las mareas, yo diría que ‘Sí se puede’, pero no quieren’.

La desigualdad económica se acentúa día a día en vez de lo contrario. Oxfamintermon.org.

La desigualdad económica se acentúa día a día en vez de lo contrario. Oxfamintermon.org.

El mundo ha de ser un lugar más justo. Y también seguro. Un espacio en el que todas las personas deberían tener voz, deberían tener acceso a una sanidad y una educación públicas y de calidad. Y también les correspondería cobrar un salario justo.

Hoy, en muchos países, existe ya la posibilidad de establecer unos ingresos mínimos para todos sus ciudadanos. Hace unos pocos meses estuvo a punto de aprobarse una renta básica en Suiza, cercana a los 2.000 euros mensuales, aunque finalmente no se consiguió por muy poco.

En este contexto, los gobiernos deberían continuar adoptando medidas contundentes contra el fraude fiscal y, sobre todo, presionando para que desaparezcan definitivamente todos los paraísos fiscales.Un escollo, por el momento, insalvable.

Muchas personas consideran que la desigualdad es un efecto secundario necesario, por muy desafortunado que sea, de la globalización y de los avances tecnológicos. No obstante, algunos caminos emprendidos por determinados países refutan esta visión. Brasil ha reducido la desigualdad a pesar de formar parte de un mundo globalizado, mientras que, en ese mismo período, la desigualdad ha aumentado rápidamente en la India. El incremento de la desigualdad económica no es la consecuencia inevitable de unos factores económicos supuestamente elementales, sino el resultado de decisiones económicas y políticas deliberadas.

Es hora de acabar con la desigualdad extrema. Esto lo entendieron hace años ya los países nórdicos europeos, que nos llevan en este sentido décadas de adelanto, en dónde la política fiscal y las diferencias salariales están estudiadas para que no puedan nunca resultar extremas, ofreciendo protección a toda la comunidad social.

Favela Paraisópolis haciendo frontera con el distrito de Morumbi en São Paulo. Tuca Vieira. Oxfamintermon.org.

Favela Paraisópolis haciendo frontera con el distrito de Morumbi en São Paulo. Tuca Vieira. Oxfamintermon.org.

Hemos que actuar. Juntos, debemos instar a los partidos y gobiernos a que se comprometan a:

• Garantizar la equidad de los sistemas fiscales, asegurando que los que más tienen aporten más.

• Invertir el dinero recaudado a través de una fiscalidad más justa en servicios públicos.

• Garantizar empleos y salarios justos.

• Garantizar políticas económicas orientadas a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.

• Que la prioridad de trabajo sea contribuir al bien común de la ciudadanía.

Me he entretenido con otro informe de la Unesco sobre educación y me he fijado en la evidente relación que existe entre educación femenina y fecundidad. A mayor formación menos hijos. Así pues la educación de las mujeres se presenta como una herramienta para luchar contra la superpoblación, otro de los grandes problemas actuales. Esa misma relación se presenta también cuando se habla del respeto por el medio ambiente, y también está recogida en ese informe.

La disculpa de que no hay dinero no es válida, pues ocurre con lo mismo que con la renta básica en nuestro país. Que no hay 13.000 millones anuales para asumir el coste, pero llevamos más de 200.000 entregados, a fondo perdido, a la banca.

Informe sobre la relación entre educación y fecundidada. 2012. Unesco.org.

Informe sobre la relación entre educación y fecundidada. 2012. Unesco.org.

Así, es interesante notar que si en 2014 se hubiese aplicado una tasa del 1,5% sobre la riqueza de los milmillonarios, se habrían recaudado 74.000 millones de dólares (según el cálculo realizado con los datos sobre la riqueza de Forbes el 4 de agosto de 2014). El déficit financiero actual para proporcionar una educación básica universal es de 26.000 millones de dólares al año según la UNESCO, y el de ofrecer atención sanitaria básica (incluyendo cuidados específicos como la salud maternal, vacunación, enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria y para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para poder llevar a cabo estos cuidados médicos y de otro tipo) en 2015 es de 37.000 millones de dólares anuales según la OMS.

En los últimos días el último informe redactado por Intermón Oxfam sobre esta cuestión ha sido objeto de numerosos comentarios y también esgrimido en numerosos foros. Me he permitido destacar una opinión sobre el mismo, la del Presidente del Consejo de Administración y presidente del Consejo Permanente de Asociación de la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN), Jay Naidood, que tal vez os anime a echarle una ojeada.

Hamida Cyimana, de 6 años, hace sumas en una pizarra de Kigali (Ruanda). 2012. Oxfamintermon.org. Foto: Simon Rawles.

Hamida Cyimana, de 6 años, hace sumas en una pizarra de Kigali (Ruanda). 2012. Oxfamintermon.org. Foto: Simon Rawles.

“El aumento de la desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza para la paz mundial, e incluso para la supervivencia de la especie humana. El incremento de la concentración de riqueza en manos de una pequeña minoría ha agudizado tanto la crisis económica como la ecológica, lo cual ha producido a su vez una escalada de la violencia en todos los rincones de nuestro abrasador planeta”.

¿Sabías que…?

  • Si Bill Gates gastara un millón de dólares al día, tardaría 218 años en gastar toda su fortuna. ¿Cuánto tardarías tú?
  • En Sudáfrica, un minero tendría que trabajar 93 años para ganar la prima anual de un ejecutivo medio.
  • En el mundo, 85 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial es decir, que 3.500 millones de personas.
  • Las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna a razón de medio millón de dólares por minuto en el último año.
  • En África subsahariana hay 16 millonarios que conviven con 350 millones de personas en situación de pobreza extrema.

Un ecologista en El Bierzo.

Las exageradas diferencias salariales dividen a la sociedad. Oxfamintermon.org.

Las exageradas diferencias salariales dividen a la sociedad. Oxfamintermon.org.

Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas. Informe. Enero 2015. Oxfamintermon.org. Pdf.

Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos 2013/2014. EFA Global Monitoring Report. 2014. Unesdoc.unesco.org. Pdf.

África: el mapa de los 10 países más pobres del mundo. 17/10/14. Europaprres.es.

Gobernar para las élites: riqueza extrema y abuso de poder. 20/01/15. Oxfamintermon.org.

7 medidas que deberían tomar los Gobiernos para frenar la desigualdad (pero que no tomarán). 20/01/14. Huffingtonpost.es.

Anuncios

Una respuesta a “En 2016 el 1% mundial acaparará la riqueza del 99% restante

  1. Pingback: La desigualdad en España se ha duplicado en los últimos ocho años | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s