350.org reclama el abandono de las energías fósiles en el Día Global de la Desinversión

Protesta contra los combustibles fósiles. Camberra (Australia). 13 febr. 2015. 350.org.

Protesta contra los combustibles fósiles. Camberra (Australia). 13 febr. 2015. 350.org.

En finanzas y economía, desinversión se refiere a la reducción de algún tipo de activo por parte de una firma, sea por motivos financieros, éticos o para la venta de un negocio existente. Una desinversión es lo opuesto a una inversión.

Apoyo a la campaña de desinversión. 13-14 febr. 2015. 350.org.

Apoyo a la campaña de desinversión. 13-14 febr. 2015. 350.org.

El pasado octubre publiqué en este blog un primer artículo sobre el movimiento que está propiciando 350.org para que los accionistas retiren sus activos de las empresas petroleras e inviertan en otras medioambientalmente mejores. Evidentemente se trata de una decisión con gran responsabilidad ética, ya que no creo que haya muchos valores que resulten actualmente tan rentables como los relacionados con los combustibles fósiles. Si acaso las empresas armamentísticas y farmacéuticas.

En aquel momento informé también que el ex eurodiputado David Hammerstein también se había interesado por esta acción planetaria, que cuenta con apoyos relevantes como el del premio Nobel Desmond Tutu. Por otra parte, 350.org no está dudando en realizar gestiones al más alto nivel, incluso al de la presidencia de estado. Una de ellas, como creo recordar haber comentado entonces, tiene que ver con el Vaticano, un estado espacialmente pequeño, pero económicamente poderoso, que por lo que parece disfruta de grandes inversiones en el campo de los combustibles fósiles.

Por el momento, las noticias que tengo es que esas relaciones van por buen camino y que la Santa Sede podría proceder a retirar sus inversiones en este campo. Precisamente, he descubierto una petición en Internet -lanzada por 350.org y dirigida al Papa Francisco- para que El Vaticano ‘desinvierta’ en energías fósiles. La organización estadounidense contra el cambio climático quiere que su Santidad encabece el movimiento contra los combustibles fósiles. Podéis encontrar el enlace de la ciberacción aquí.

Protesta contra los combustibles fósiles. universidad de Uppsala. Uppsala (Suecia). 13 febr. 2015. 350.org. Foto: Håkan Emilsson.

Protesta contra los combustibles fósiles. Universidad de Uppsala. (Suecia). 13 febr. 2015. 350.org. Foto: Håkan Emilsson.

No tengo datos recientes del valor en productos bancarios que alcanza actualmente la desinversión que están protagonizando países como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, pero ya en el otoño pasado 350.org la valoraba en 50 mil millones de dólares relacionados con negocios dañinos para las dinámicas climáticas. Como ya señalé entonces, instituciones como los Unitaristas Universalistas, la Iglesia Unida de Cristo y el Consejo Mundial de Iglesias, así como universidades de reconocido prestigio (Oxford, Harvard) y algunos sindicatos estadounidenses ya habían decidido, o se encontraban en el proceso de hacerlo, retirar sus dineros de entidades financieras que directa o indirectamente contribuyen a la crisis climática. En junio pasado la universidad de Dayton paso a ser la primera universidad católica en desinvertir.

Me gustaría que el artículo de hoy sirviese para recordar que en una buena parte del globo se están produciendo –tanto ayer día 13 como hoy 14, coincidiendo con San Valentín- algunas acciones aisladas, protagonizadas por pequeños grupos de individuos, en las que se pide a los inversores particulares, pero también a los gobiernos que tienen acciones en este tipo de empresas que los retiren de ellas. A los que así se manifiestan se les reconoce porque han acordado lucir en su vestimenta un pequeño recuadro de tela de color naranja, enganchado con un imperdible.

Protesta contra los combustibles fósiles. Berlin (Alemania). 13 febr. 2015. 350.org.

Protesta contra los combustibles fósiles. Berlin (Alemania). 13 febr. 2015. 350.org.

En 2009, 350.org fue capaz de demostrar su enorme capacidad de movilización de voluntarios en todo el mundo contra el cambio climático. Muchos recordaréis todavía aquella campaña contra el que llevó precisamente el nombre de la organización y que alcanzó una enorme repercusión. Incluso en Ponferrada, los grupos ecologistas locales, entre ellos Ecobierzo, protagonizamos una amplia y vistosa acción aquel día.

Sirva pues este artículo como una nueva señal de atención sobre la necesidad de esa lucha contra el cambio climático, como uno de los retos más importantes a los que la humanidad se enfrenta en estos tiempos, y como un gesto de agradecimiento a esos americanos que están haciendo grandes y notables acciones en esa dirección.

Por otra parte, señalaros que he localizado algunos videos relacionados con el Día Global de la Desinversión, aunque sólo en inglés y sin subtítulos. El primero de ellos es un dibujo animado que tiene la ventaja de comprenderse incluso sin texto. Y el otro, que acaba de ser incorporado a la red, les un testimonio de este movimiento internacional al que le deseo una rotunda presta y victoria.

Un ecologista en El Bierzo.

Protesta contra los combustibles fósiles. Sidney (Australia). 13 febr. 2015. 350.org.

Protesta contra los combustibles fósiles. Sidney (Australia). 13 febr. 2015. 350.org.

Día Mundial de la Desinversión en Europa. 13-14/02/15. Gofossilfree.org.

Fossil Free. 2015. Facebook.com.

Ayuda al clima: boicot a las empresas relacionadas con los combustibles fósiles. 12/10/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cumbre del Clima en Nueva York: ‘El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable’. 25/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Nueva movilización internacional contra el cambio climático. 08/09/14. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Bierzo reclama cambios en la política medioambiental en el ‘Día de Acción Global Contra el Cambio Climático’. 25/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Breaking Up With Fossil Fuels is Hard to Do. 10/02/15. Youtube.com. Environmental Policy Alliance.

Tim DeChristopher speaks at #DivestMA Global Divestment Day. 12/02/15. Youtube.com. Peter Bowden.

Anuncios

Una respuesta a “350.org reclama el abandono de las energías fósiles en el Día Global de la Desinversión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s